El porcentaje de fuga de cerebros es muy alto en el ITD; los egresados se colocan en varios estados de la República como en el extranjero.
Entre 700 a 800 alumnos egresan anualmente del Instituto Tecnológico de Durango (ITD), de los que el 70 por ciento emigran a otros estados, incluso al extranjero, por lo que el director de esta institución educativa, Juan Gamboa García, aceptó que se da el fenómeno de fuga de cerebros.
El Director del ITD aceptó que los alumnos que estudian aquí deben abandonar su tierra debido a la falta de oportunidades que hay para trabajar, pues la mayor parte de ellos consiguen empleo en estados como Chihuahua, Baja California Norte y en la frontera de los mismos, así como en Querétaro y Guanajuato, principalmente.
Adicionalmente los egresados del ITD aprovechan también para realizar residencias e intercambios con otros países tanto de Europa como de Sudamérica, en donde a veces deciden quedarse a causa de alguna invitación a la contratación de sus servicios.
Los países con los que se ha tenido algún tipo de vinculación han sido por ejemplo Italia, Alemania, Estados Unidos, Portugal, Brasil, España y Suiza. En este proceso de intercambio algunos alumnos de estos países acuden a Durango para terminar sus estudios.
La colocación de los egresados en Durango es difícil a causa de la falta de oportunidades . Algunos tienen la suerte de colocarse en alguna de las maquiladoras que se instalan en la entidad, pero es muy difícil, expuso el Director.
El 30 por ciento de los alumnos que se quedan en el territorio estatal también tratan de buscar otras alternativas laborales; a veces comienzan su propio negocio o tratan de instalar sus servicios en forma particular, pero algunos de ellos fracasan.
La labor que realiza el Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación es importante, ya que es a través de éste que se tienen los contactos con otras instituciones o empresas, tanto de México como del extranjero, lo que permite ofrecer la movilidad de la demanda profesional en las empresas.
“Los intercambios son bastante enriquecedores, puesto que no solamente se va gente del ITD, sino que viene también la misma cantidad del extranjero, lo que permite que exista un intercambio de experiencias”, explicó el Director.
Detalles
Problemática sobre la fuga de cerebros
· El ITD es una de las mejores instituciones del país en cuanto a la preparación académica de sus alumnos.
· En forma desafortunada, Durango sigue siendo una plaza poco atractiva en el empleo.
· No existen las suficientes empresas o compañías industriales que puedan retener el conocimiento generado en el ITD anualmente.
· Los egresados del ITD son altamente demandados por empresas industriales en el país.
Fuente: Investigación de El Siglo de Durango.