Talentos mexicanos del Séptimo Arte buscan la mejor oportunidad para sus proyectos más allá de las fronteras
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Gracias a Babel, El Laberinto del Fauno y Children of Men, México y los mexicanos -llámense Alejandro González Iñárritu, Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón- están en boca de todos... la prensa extranjera señala que la azteca, es una industria que está arrasando en festivales y que ya prepara una nueva cosecha de sangre fresca en lo que se refiere al mundo del Séptimo Arte.
Y sí, tiene mucha razón, sin embargo varias son las interrogantes que giran alrededor de dichos directores y sus cintas, ya que por ser películas realizadas fuera de México, en otro idioma y con recursos extranjeros, hay gente que no las considera parte del cine hecho en este país. Es ahí donde las opiniones se dividen y donde comienzan las preguntas.
Para empezar, ¿qué hubiera sucedido si Alejandro González Iñárritu, Del Toro y Cuarón no se hubieran ido de México? ¿es necesario dejar esta tierra para triunfar dentro del Séptimo Arte? ¿en realidad lo que ellos hacen es cine mexicano?
?....Pues claro que lo que están haciendo no es cine mexicano porque lo están haciendo en otro país; ya con el simple hecho de que los productores son extranjeros y que la mayoría de los actores y creativos que laboran con ellos no son de aquí, pues entonces el cine que hacen no es mexicano y conste que con esto no estoy diciendo que estén traicionando nuestros valores culturales. Quiero acotar que lo importante es también no etiquetar el tipo de cine que se hace cuando es bueno. A mí me gustaría que nuestro cine fuera considerado universal, humano, entrañable; así, pues en el mundo actualmente no se habla del cine de un español-refugiado en México, se habla del cine de Buñuel. No se habla del cine de un mexicano amado en Europa: hablamos del cine de Ripstein. No se habla de unos mexicanos que hacen cine en Hollywood, se habla ya del cine de Iñárritu, de del Toro, o de Carlos Cuarón?, aseguró a este diario, el afamado actor de cine y televisión, Alberto Estrella.
¿Hubiera sido posible realizar Babel sin la inversión extranjera? Definitivamente no. El mismo González Iñárritu sotuvo, luego de terminar 21 Gramos, que a él no le suena en nada el llamado ?boom del cine mexicano? asegurando que ?En mi país no hay política cultural ni industria que permita hacer cine con normalidad. No creo en el término nuevo cine mexicano, sino en individuos que lo hacen lo mejor que pueden, no como embajadores culturales, sino como artistas?, dijo ?El Negro? en esa ocasión.
Pepe Bojórquez es otro de los talentos nacionales que emigró a la Unión Americana a hacer cine. Su ópera prima, Mar de Sueños, fue muy bien recibida y además se ganó la confianza de otros productores; de hecho en estos momentos está trabajando en su segundo largometraje ?también con recursos foráneos- el cual llevará por título Luna Escondida.
Porque lo ha vivido en carne propia, Desde su punto de vista ?el cine es internacional y la persona puede hacer cine donde se sienta al cien por ciento en su elemento creativo, sea China, Inglaterra, México, donde sea. Si tú quieres contar la historia que tu quieres con la gente que te está apoyando, y se combinan los factores, es ahí donde tienes qué hacerla. Eso (el lugar) no es lo importante?, expresó.
Sin embargo, en el caso de los actores es distinto. Tanto Alberto Estrella como Cecilia Suárez prefieren quedarse en su tierra. La actriz, quien entre su filmografía se encuentran cintas como Sexo, Pudor y Lágrimas y Sin Ton ni Sonia, sostuvo que para ella es muy importante seguir haciendo cosas en México, aunque señaló que cada persona escoge la trinchera donde quiere trabajar.
-¿Qué crees qué hubiera pasado si ellos tres no se hubieran ido de país?
-No sé ni me interesa tampoco manejar esa hipótesis porque el caso es que se autoexiliaron, esa fue una decisión de ellos, y gracias a eso han cosechado éxitos cada vez mayores. En su caso ha sido una buena decisión.
En cuanto a si para triunfar hay qué irse a Hollywood, Alberto Estrella primero quiere ponerse de acuerdo en qué significa triunfar. ?Para muchos es ganar en dólares y llegar a las fiestas y a las premiaciones en limusina y llevar un traje de Armani... a ellos sí les recomiendo irse a otro país porque la realidad en México es que uno no vive de hacer cine económicamente hablando. Pero si triunfar es, como para mí, elegir el proyecto porque me entusiasma, porque lo que la historia plantea me conmueve, me confronta, me cambia, me hace ser creativo, entonces yo no necesito irme a ninguna parte porque ya estoy triunfando aquí, al encontrarme con un equipo de gente que piensa como yo en querer hacer un cine que esté basado más en la condición humana que en los millones de dólares que va a redituar?.
Sherlyn, en cambio es contundente al asegurar que sí hay qué dejar el país para triunfar. Pero lo que sí desea dejar claro es que aunque Babel, Children of Men y El Laberinto del Fauno no hayan sido realizadas en México, el que sus directores y cintas estén siendo reconocidas en todo el mundo sí representa un triunfo y un orgullo para México, por el simple hecho de que las personas que se estén llevando los triunfos son oriundas de aquí. ?Si en México, la gente le tuviera la confianza al cine que se hace aquí, como le tienen en Estados Unidos y decidieran invertir lo que se le invierte allá a las películas, pues yo creo que sería distinto?.
Iñárritu y Del Toro piden cumplir apoyos del Gobierno
Los directores Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro tienen fe en que lleguen mejores tiempos para el cine en México, especialmente en el área de distribución y producción de filmes nacionales.
?Creo que el Gobierno ha aceptado finalmente una deducción de impuestos de un diez por ciento de las compañías de iniciativa privada y creo que eso va a promover más cine, más dinero parra hacer cine?, dijo el director de Babel, quien agregó que ese aliciente fiscal va a ayudar a que escritores y directores puedan dedicarle más tiempo al cine, y puedan vivir de eso, ?porque cuando no tienes para pagar la renta, es muy difícil hacer una película?.
Guillermo del Toro, por su parte, explicó que su posición no implica que él ni sus colegas directores pidan ventajas ni favores para hacer cine en México, ?esperamos como todos los productores del país, que las leyes que se crearon para la exención de impuestos de la Secretaría de Hacienda se apliquen. No pedimos favoritismos, pedimos que las leyes que existen se apliquen.?
Pese a que algunos directores mexicanos se han quejado recientemente sobre la falta de distribución y producción de filmes nacionales, Del Toro y González Iñárritu son optimistas.
?Creo que es una etapa relevante?, dijo González.
sobre el momento que atraviesa el cine mexicano.
Éxito sin precedentes
Pese a lo que la gente pueda decir (de si lo que ellos hacen es cine mexicano o no), los trabajos ílmicos que han hecho Alejandro González Iñárritu, Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón, le han dado más prestigio al país.
Con su cinta Babel, Iñárritu obtuvo siete nominaciones al Oscar. Fue nominada por la Academia Francesa de Cinematografía al premio César, como la Mejor Película Extranjera. La ceremonia se llevará a cabo el próximo 24 de febrero.
El Laberinto del Fauno y Babel también está nominadas a recibir los premios de La Academia Británica de las Artes de Cine y Televisión (BAFTA por sus siglas en inglés), a realizarse el 11 de febrero. El Laberinto del Fauno destacó con el mayor número de nominaciones con siete, mientras que Babel tiene seis. Las dos competirán directamente en las categorías de edición y sonido.
Babel obtuvo siete nominaciones a los Globos de Oro, más que cualquiera otra cinta y ganó en la categoría más importante, la de Mejor Película. El Laberinto del Fauno consiguió un lugar en la terna de Mejor Película en Lengua Extranjera, sin embargo no ganó.