México es uno de los principales exportadores de talentos en el mundo.
El 70% de la migración a Estados Unidos proviene de México y El Caribe
TORREÓN, COAH.- Después de China, México ocupa el segundo lugar en la exportación de talento en el mundo, aseguró Eduardo Quintanilla, consultor de Manpower, y agregó que hoy en día los mexicanos que deciden emigrar a otro país es gente preparada, con estudios desde nivel de secundaria hasta posgrado.
De acuerdo al estudio aplicado por Manpower el principal proveedor de personal a la Unión Americana es México, ya que el 70 por ciento de la migración proviene de México y El Caribe.
Quintanilla destacó que contrario a otros años, en donde las personas que emigraban eran gente del campo que no tenían un elevado nivel de estudios, por lo que tomaban la decisión sin vacilar de buscar en el país del norte una oportunidad de empleo y un mejor ingreso. Ahora, la cara de la migración mexicana es otra, ya que el estudio arrojó que el 40 por ciento de las personas concluyeron sus estudios de secundaria, el 18 por ciento tiene bachillerato, el cuatro por ciento terminó una licenciatura y el uno por ciento tiene posgrado
El consultor lamentó que en el país no se estén dando las condiciones necesarias para crear los empleos que el mercado laboral demanda, ya que esta fuga de talentos con estudios “faltan en el país, por lo que es necesario lograr que regresen a su país de origen”.
Dijo que es común que “los estudiantes que concluyen su licenciatura se vayan del país porque no encuentran oportunidades de empleo en México, pero esta situación es más critica para quien estudia un posgrado en el extranjero, ya que no regresa”. La decisión de emigrar a otro país es mayor en tanto el nivel de estudios sea más bajo, como lo es el caso de personas que tienen estudios de secundaria, sin pensarlo mucho deciden buscar una oportunidad en el extranjero. Quintanilla es de la idea de que el Gobierno debe “hacer que la gente que emigra regrese a México y aplique sus conocimientos en el sector productivo del país”.
Apuntó que esta información que se ha recabado por parte de Manpower será presentada para que las autoridades federales, con el apoyo del sector privado, generen las condiciones y el empleo necesario para evitar la fuga de talentos. Opinó que mientras a los empresarios les toca incrementar la inversión productiva en el país, al Gobierno le corresponde mejorar la calidad educativa, jurídica y ventajas logísticas para frenar la migración. Mencionó el consultor que el mayor flujo de personas emigra hacia donde hay empleo o inversión, sin embargo, la instalación de industrias o comercios se da también en donde existe el talento. Consideró que las cifras que se manejan muestran que “México no esta generando el talento que requiere la economía o el sector industrial, y el poco que se tiene decide emigrar por no encontrar las condiciones de empleo que requiere el mercado laboral”. El consultor de Manpower externó que el Gobierno tiene un área de oportunidad, ya que las inversiones continúan llegando y existe en el exterior una confianza por parte del inversionista. Por ello, estimó que es un buen momento en el camino para tomar la decisión adecuada y generar no sólo mayor inversión sino más empleos.