La Profeco alerta a los usuarios de teléfonos móviles de mensajes de supuestos sorteos que pueden resultar fraudulentos.
Supuestas empresas envían mensajes de texto vía celular en el que avisan a usuarios que ganaron un premio
TORREÓN, COAH.- La Secretaría de Gobernación (Segob) advierte a los consumidores que ha recibido denuncias sobre supuestos sorteos en donde diversos organismos o empresas, a través de mensajes de texto vía teléfono celular, les informan que ganaron un premio, lo que podría ser un intento de fraude.
Uno de los mensajes detectados en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dice lo siguiente: “Boletazo-Telcel te informa que tu línea plan de contrato es ganadora de 500,000. Comunícate al 8991374694 o al 8992325802. ¡Agradecemos tu preferencia! ¡Felicidades!”.
Uno de los modos de operar de los delincuentes es que al contestar la llamada responden “Secretaría de Gobernación” y condicionar la entrega del “premio” a cambio de que el receptor del mensaje compre tarjetas de prepago de telefonía celular por varios miles de pesos, y que proporcione los códigos de acceso a éstas. Ante esta situación la Segob advierte en su sitio de Internet que “Jamás la Secretaría de Gobernación le notificará por medio de mensaje de texto a un celular de que se hizo acreedor a un premio”.
Se invita a quienes reciban estos mensajes a denunciarlos ante la Procuraduría General de la República (01-800-0085-400), o bien en la Dirección General Adjunta de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación (5209-8800). Si requiere más información sobre el permiso otorgado a un juego o sorteo, visite el sitio en Internet www.juegosysorteos.gob.mx.
RETIRAN JUGUETE
La Profeco informa que como medida preventiva, en México la empresa Hasbro inició el retiro y recolección voluntaria de su juguete Micro-Hornito (Easy Bake) código 65805, después de que en Estados Unidos se reportaron casos de niños que sufrieron lesiones por quemaduras.
En la Alerta al Consumidor, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) exhorta a las personas que adquirieron el producto, llamar al 01-800-712-6225, donde se proporcionará una clave y el nombre de una empresa de paquetería, para que lo envíe sin costo.
Como reposición, podrá elegir entre 10 opciones de juguetes con valor equivalente al del Micro-Hornito. De acuerdo con la empresa, el intercambio toma una semana, y será válido todo 2007.
Aunque a finales de agosto no se había reportado ningún caso de lesión en nuestro país, la advertencia no debe tomarse a la ligera, ya que en Estados Unidos se han presentando 78 afectados.
No compre boletos de avión a personas no autorizadas
La Profeco alerta al consumidor de otra práctica irregular y riesgosa: la venta de boletos de avión con descuento por personas ajenas a la comercialización autorizada de boletos de las aerolíneas, principalmente Volaris, Interjet, Aerocalifornia y Aviacsa.
La estrategia consiste en comprar boletos para posteriormente cancelarlos, y así generar un crédito a favor de un tercero, o pagar éstos con tarjetas de crédito clonadas. Los boletos se promocionan en los avisos de ocasión de periódicos de circulación nacional.
Consumidor, no se deje engañar, no compre problemas, no adquiera boletos de avión por medios distintos a los autorizados (sitios web de las aerolíneas, mostrador, agencias de viajes), pues en caso contrario, la aerolínea puede impedirle el viaje e incluso podría enfrentar graves problemas legales, y tampoco podría exigir que se le proporcionara el servicio o el reembolso del costo.