TORREÓN, COAH.- “Nerviosismo” y “sospecha” no son figuras delictivas que ameriten la detención de una persona, y por tal motivo, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) emitió una recomendación a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila (PGJEC), por una acción cometida por agentes del Grupo Especial Antisecuestro. También hay una recomendación para José Ángel Pérez Hernández, alcalde de Torreón.
Bajo el expediente 4/2007, se cita la medida sugerida contra agentes de la Dirección General para la Investigación del Secuestro y Crimen Organizado en el Estado (DEGISCOE), toda vez que detuvieron a una persona “sospechosa” que después consignaron al Ministerio Público de la Federación (MPF) por una supuesta posesión de droga sin que esto fuera cierto.
En un comunicado, la CDHEC señala que si bien no pudo conocer la resolución del MPF en relación al caso, toda vez que la Procuraduría General de la República (PGR) no remitió dicha información, “sí se acredito el acto de molestia consistente en la revisión del vehículo del quejoso que carece de legitimidad, puesto que los agentes ministeriales no contaban con una orden expedida por la autoridad judicial ni existió algún elemento objetivo que les hiciera suponer la presencia de un delito flagrante”.
El reporte de los agentes aprehensores señala que “la única razón para detener al quejoso y revisar su vehículo fue que les pareció ‘sospechoso’, sin especificar el hecho concreto y particular que generó tal sospecha”. Por lo anterior se sugiere un procedimiento administrativo para los responsables.
La recomendación surge en base a los artículos 14 y 16 de la Constitución Mexicana, donde dice que “ninguna autoridad puede incurrir en actos de molestia o de privación de derechos, si no se reúnen las exigencias que los propios preceptos establecen”.
Aunado esto a que con anterioridad, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en su recomendación general de 2/2001, señaló que las detenciones llevadas a cabo en las personas por encontrarse en “actitud sospechosa” o “marcado nerviosismo” resultan violatorias de derechos humanos.
DETENCIÓN INJUSTIFICADA
En la misma CDHEC también se dio a conocer la recomendación 07/2007, dirigida a José Ángel Pérez Hernández, alcalde de Torreón, por hechos reclamados contra agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).
Sobre los hechos se indica que el ciudadano quejoso también fue detenido cuando conducía su vehículo, por presuntamente haber consumido sustancias tóxicas, “lo cual resultó falso según el dictamen del médico adscrito al Tribunal de Justicia Municipal.
Con tal acción no existía la presunta infracción, y la autoridad carecía de legitimación para privar de la libertad al reclamante; y la CDHEC recomienda que se inicie un procedimiento disciplinario contra el agente de policía que llevó a cabo el irregular acto de autoridad, para en su caso imponerle la sanción respectiva.