MÉXICO, DF.- La cercanía de la tormenta tropical Henriette a las costas del Pacífico sur mexicano obligaron a las autoridades de Protección Civil a desplegar una “zona de alerta” que se extiende desde las lagunas de Chacagua, Oaxaca, hasta Cabo Corrientes, en Jalisco.
Ante los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) sobre la posibilidad de que el fenómeno meteorológico se fortalezca, las medidas preventivas se desplegaron en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, donde se prevén lluvias intensas, oleaje elevado y posibles inundaciones.
Hasta las 16:30 horas, la tormenta tropical Henriette se desplazaba al oeste-noroeste; se mantuvo muy próxima y paralela a las costas del pacífico sur mexicano.
La tormenta presentaba una fuerte intensidad nubosa en un radio hasta de 150 kilóetros por hora a partir de su centro y sus lluvias se extendieron hacia tierra adentro en Guerrero y Colima y de menor intensidad en Oaxaca.
“Representará un peligro para el país este fin de semana y principios de la próxima”, sostuvo el informe de la Dirección General de Protección Civil, dependiente de la Secretaría de Gobernación.
En Acapulco, Guerrero, por ejemplo, la Dirección Municipal de Protección Civil (DMPC) se instaló ayer en sesión permanente para monitorear la evolución de Henriette, que tenía rachas de viento hasta de 85 kilómetros por hora.
La dependencia ordenó poco después del mediodía de ayer el cierre de la bahía a la navegación de las pequeñas embarcaciones y suspendió temporalmente la pesca ribereña; la Secretaría de Educación de esa entidad, en tanto, canceló las actividades escolares en el turno vespertino, hasta nuevo aviso.
La tormenta tropical Henriette, aunque está clasificada como “moderada”, previno a la DMPC que de inmediato abrió 122 albergues para recibir a la población que, en caso extremo, sea desalojada de las zonas de alto riesgo.
Las fuertes precipitaciones pluviales provocaron a lo largo de la costera Miguel Alemán encharcamientos, así como inundaciones en algunas colonias periféricas, como Renacimiento, Zapata, Sabana y Puerto Marqués.
Protección Civil recomendó a la población extremar sus precauciones; no salir de sus casas de no ser necesario y a ubicar las posibles rutas de evacuación.
En Lázaro Cárdenas, Michoacán, la Capitanía de Puerto también determinó cerrar el puerto a la navegación de pequeñas embarcaciones (lanchas de pescadores) y colocó la alerta marina de color rojo.
El Comité de Protección Civil recomendó a la población en general mantenerse al pendiente de los mensajes que se difundirán cada tres horas, o con menor espacio de tiempo si es preciso, sobre la trayectoria de la tormenta.
El capitán de puerto de este lugar, Ildefonso Carrillo Mora, informó que a la tormenta tropical se le ha estado dando seguimiento y también que se están tomando todas las precauciones del caso, pues su trayectoria es paralela a la costa.
De momento dijo, no existe riesgo de que vaya a impactar en esta región, pero el sistema nubarroso que la acompaña afectará con lluvias de moderadas a fuertes.
Por esa razón añadió, se ordenó cerrar el puerto a la navegación de pequeñas embarcaciones. En Jalisco, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos (UEPCBJ) alertó que la tormenta generará hoy sábado tormentas intensas en la entidad y que el oleaje será elevado en las costas. Mediante un comunicado, la dependencia anunció que de continuar con la trayectoria que llevaba la tormenta tropical Henriette, también se registrarán lluvias intensas en la zona metropolitana de Guadalajara.