TORREÓN, COAH.- La Secretaría de Salud alerta a toda la población sobre botanas portadoras de salmonella que son fabricadas en Estados Unidos. José Aguirre Carrillo, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, dijo que los inspectores ya se encuentran supervisando los anaqueles de los comercios para evitar la distribución de los productos contaminados.
El funcionario explicó que los consumidores deben evitar la compra y el consumo de bocadillos de las marcas comerciales “Veggie Booty” y “Super Veggie tings crunchy corn sticks”, elaborados por la empresa “Robert´s American Gourmet Food, Inc”, de Estados Unidos, en virtud de que las autoridades sanitarias de ese país tienen el conocimiento de que estos productos se encuentran contaminados por salmonella wandsworth, que pone en riesgo la salud de la población.
La Secretaría de Salud, por conducto de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y su contraparte del Gobierno norteamericano, la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés), mantienen una alerta sanitaria y exhortan a México a adoptar las medidas preventivas necesarias.
Aguirre Carrillo dijo que los productos mencionados se comercializan, en gran medida, por los servicios de Internet y por teléfono, lo cual dificulta su rastreo e identificación, de tal forma que, de manera preventiva, se solicita a la población abstenerse de comprarlos y consumirlos.
Hasta el momento, agregó, no se tiene conocimiento de que los productos contaminados se comercialicen en México, sin embargo, aseguró que los inspectores revisarán los anaqueles de los diferentes centros comerciales para cerciorarse de que así sea.
Incluso, la Cofepris, para evitar cualquier riesgo solicitó a las principales tiendas comerciales, a través de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio Departamentales, que en caso de que estos productos se encuentren en sus anaqueles, procedan a retirarlos de inmediato.