El Gobierno Municipal exhorta a los partidos políticos a que retiren su propaganda de las calles.
El Gobierno Municipal emitirá un exhorto a los partidos políticos para que retiren la propaganda que pende en la calle. Si se hace caso omiso en una semana, entonces la Dirección Municipal de Servicios Públicos procederá a quitarla, estableció Ernesto Aguilar García, subsecretario del Ayuntamiento.
Platicó que en la actualidad, la propaganda no es tan barata, de modo que existe la esperanza de que los partidos políticos quieran recuperar su inversión; de no ser así, tendrán que “pepenarla en el basurero municipal”.
“Es una obligación compartida, conjunta, entre los partidos políticos que la colocaron (la propaganda) y el Municipio a raíz del convenio que se firmó entre el Consejo Municipal Electoral y el Ayuntamiento. Se les habrá de dirigir un oficio a los partidos políticos y a los candidatos que participaron a fin de que la retiren porque la estructura que utilizan ya es un poco más cara”, dijo.
“Las campañas ya no utilizan nada más aquellos hules que se colocaban en los postes, hay estructuras más costosas y a partir de la próxima semana el Ayuntamiento empezará la tarea de recogerla”, anunció.
El ex Juez Administrativo detalló que en el Reglamento de Anuncios se especifica que la propaganda que se coloque en las campañas políticas se rija por el Código Estatal Electoral. “En este caso, no hay sanción para los partidos que no lo hagan”, manifestó.
Aguilar García reconoció que por lo general es el Municipio quien tiene que limpiar las calles de la basura electoral y que está preparado para atender esta tarea.
“Hasta ahorita no tenemos ningún reporte que implique que con la colocación de la propaganda electoral se haya dañado equipamiento urbano, ni en luminarias, ni en semáforos ni en ningún otro espacio municipal, vamos a esperar la limpia que se haga”, comentó.
El funcionario del Municipio insistió en que hay estructuras costosas para los partidos políticos. “Aquí es una cuestión de interés público, las elecciones lo son. Si no los retiran y luego quieren recuperarlos, pues tendrán que pepenarlos al basurero”, añadió.
Por eso, avizoró que tal vez les interese reciclar cierto material, en especial los armazones de sus anuncios más grandes.
Las reglas
Los anuncios de carácter político se regularán atendiendo a los siguientes periodos:
- Durante las campañas electorales de los partidos políticos, a los tiempos establecidos en la legislación Electoral Federal o Estatal según corresponda.
-Durante las campañas electorales, los anuncios de propaganda política se sujetarán a las disposiciones aplicables de las leyes electorales, así como a los términos y condiciones que se establezcan en los acuerdos y convenios que el H. Ayuntamiento de Durango celebre con las autoridades electorales.
-En el tiempo en que no se desarrollen las campañas políticas, los anuncios de carácter político se sujetarán a las disposiciones legales aplicables.
FUENTE: Reglamento de Anuncios para el Municipio de Durango.