“La conclusión en ese caso es que hubo violaciones muy serias a los derechos humanos por parte de miembros del Ejército en contra de las sexoservidoras de Castaños y en nuestras recomendaciones solicitamos sanciones porque fue muy grave lo que sucedió”. JOSÉ LUIS SOBERANES FERNÁNDEZ, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS
José Luis Soberanes Fernández, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, aseguró que emitirá en septiembre cuatro recomendaciones contra el Ejército Mexicano, una de ellas por la violación colectiva de 13 trabajadoras de la zona de tolerancia de Castaños.
“La conclusión en ese caso es que hubo violaciones muy serias a los derechos humanos por parte de miembros del Ejército en contra de las sexoservidoras de Castaños y en nuestra recomendación solicitamos sanciones porque fue muy grave lo que sucedió”.
Dijo que las recomendaciones no son un simple “jalón de orejas”, pues las instancias que las reciben proceden con sanciones a las personas que hayan incurrido en la violación de derechos humanos y aseguró que es necesario una mayor cultura de respeto.
José Luis Soberanes impartió ayer miércoles la conferencia “Los Derechos Humanos en la Constitución de 1857” en el Teatro Garibay, esto como parte de las actividades que se realizan para festejar los 15 años de la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Coahuila (CDHEC).
En rueda de prensa, Soberanes Fernández consideró que el Ejército no debe realizar funciones de seguridad pública porque no está capacitado para eso, “si queremos que sean policías se les tiene que dar esa formación, pero creo que no hay interés en esto”.
Sobre las 37 quejas que se interpusieron en la segunda visitaduría de la CDHEC a consecuencia de los operativos federales que se realizaron en Torreón, Soberanes Fernández dijo que serán canalizadas a la Comisión Nacional por tratarse de autoridades federales.
Una zona gris
Para Soberanes, los derechos humanos en México es una zona gris, ya que “hay todavía muchas carencias, muchas necesidades que se tienen que satisfacer y que requieren de políticas públicas”.
Dijo que la CNDH recibe aproximadamente 25 mil personas al año que acuden a denunciar principalmente a las instituciones de salud pública y enseguida de los organismos del Estado que ejercen la fuerza pública.
Señaló que últimamente ha habido muchas denuncias de parte de periodistas, como en el caso de Monclova, Coahuila, una queja que se está integrando en este momento. Expuso que, en este sentido, se creó el programa de agravio a periodistas, sin embargo, reconoció que no ha habido avances al respecto.
“No hay muchos avances en este sentido, yo creo que falta voluntad política de los gobernantes para resolverlos, de los gobernantes en general, en toda la República”, manifestó.
José Luis Soberanes aseguró que el presidente Felipe Calderón ha atendido las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos y se ha preocupado por dar un seguimiento al respecto.
Por otro lado, Soberanes dijo que la CNDH está ubicada entre las cinco primeras instituciones de mayor confianza en el país, según los estudios ciudadanos que han realizado.