La comedia producida por Salma Hayek Ugly Betty, obtuvo el Emmy a la Mejor Dirección en Comedia y Mejor Actriz para América Ferrera.(Fotografías de AP)
Noche de premios y fiesta fue la que se vivió el domingo entre los famosos de la televisión
LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.- La 59 edición de los Emmy dio comienzo en el auditorio Shrine de Los Ángeles con la belleza como protagonista en la alfombra roja y "Los Sopranos" y "Ugly Betty" como las series favoritas dentro de la sala.
"James Gandolfini va a ganar como mejor actor, el que mejor come, bebe, anda, duerme. Este es su año", declaró en referencia al protagonista de "Los Sopranos" su rival en la categoría de mejor actor dramático Denis Leary ("Rescue Me").
Las palabras de este actor sólo confirman lo que la crítica tiene claro, que la 59 edición de los Emmy será la gran noche de "Los Sopranos".
Con quince candidaturas, "Los Sopranos" es este año la serie dramática con un mayor número de nominaciones.
Además de aspirar al premio como mejor drama, la serie centrada en una familia de mafiosos defiende las nominaciones de mejor actor para Gandolfini, mejor actriz para Edie Falco y mejores secundarios para Michael Imperioli, Aida Turturro y Lorraine Bracco.
La otra favorita de esta misma velada es la comedia debutante "Ugly Betty", con 11 candidaturas la de mas éxito de su categoría.
En su primera temporada, esta serie inspirada en la popular telenovela colombiana "Betty la fea" tiene al menos asegurado un premio, el de mejor actriz de comedia que la crítica coincide que será para la actriz hispana América Ferrera.
Vestida de azul en una toga de gasa sin mangas Ferrera llegó pronto a la alfombra roja llevada por los nervios pero viviendo lo que describió como "un sueño hecho realidad".
Su belleza fue la tónica habitual a la entrada de estos galardones donde Ellen DeGeneres llegó de traje azul marino, Julia Louis-Dreyfuss con un vestido de gasa en tono morado y su compañera de categoría, Felicity Huffman, en rojo con un vestido que dejaba toda su espalda al aire para poder contar sus costillas.
"Yo ya no tengo que impresionar a Tony", bromeó Eva Longoria, de "Desperate Housewives", al llegar sola y con un vestido corto sencillo pero muy elegante a esta alfombra roja mientras su esposo, el baloncestista Tony Parker, estaba en España con su equipo.
Si la delgadez, la belleza y el colorido fue lo habitual entre las actrices ellos mostraron un aire mucho más conservador, en su mayoría vestidos de esmoquin, desde el propio Leary a Tony Shalhoub o Steve Carell, ambos candidatos como mejor actor de comedia por "Monk" y "The Office", respectivamente.
"Los Sopranos" obtiene su esperada victoria
"Los Sopranos" obtuvo la esperada victoria como mejor serie dramática en la 59 edición de los premios Emmy, los principales galardones televisivos.
Su victoria por su sexta y última temporada venía avalada por un total de 15 candidaturas, el drama con un mayor número de nominaciones en esta edición.
Pero la entrega de los galardones de la pequeña pantalla supo crear el suspense en los últimos minutos de su larga ceremonia cuando uno tras otro los principales premios interpretativos de la velada dejaban a "Los Sopranos" de lado.
"He robado una bolsa de dinero a la mafia. Y todos están sentados ahí delante", dijo entre sorprendido y divertido James Spader al obtener el premio al mejor actor dramático con "Boston Legal", galardón que la crítica había previsto para James Gandolfini por "Los Sopranos".
Lo mismo ocurrió con Edie Falco, quien en la categoría de mejor actriz dramática perdió contra todo pronóstico en favor de una Sally Field que también se quedó sin palabras, literalmente, al recoger su estatuilla por "Brothers & Sisters".
En las categorías de mejores actores secundarios en una serie dramática, "Los Sopranos" también perdieron frente a Katherine Heigl de "Grey's Anatomy" y Terry O'Quinn de "Lost".
De ahí que David Chase, creador de "Los Sopranos", dedicara el galardón a todo el reparto así como a los gángsters que existen en la vida cotidiana "incluso en el Gobierno".
Junto con el galardón a mejor serie dramática, "Los Sopranos" también se llevó la emoción y el aplauso de los asistentes que puestos en pié dedicaron una gran ovación a todo el reparto de esta serie a la que la Academia de Artes y Ciencias de Televisión hizo centro de un sentido homenaje.
En el apartado de comedia, las sorpresas también fueron fuertes en una velada celebrada como todos los años en el Auditorio Shrine de Los Ángeles y que la crítica había descartado como previsible.
"30 Rock" y no "Ugly Betty" se llevó el premio a la mejor serie de comedia.
Ambas series debutantes, en principio "Ugly Betty" era la que llevaba las de ganar en las nominaciones al aspirar a un total de 11 galardones, entre ellos el de mejor comedia del año.
Donde sí se cumplieron los pronósticos fue en la victoria de América Ferrera en la categoría de mejor actriz de comedia por su trabajo como "patito feo" en "Ugly Betty", serie inspirada en la popular telenovela colombiana "Betty la fea".
"El verdadero premio es levantarse mañana e ir a trabajar", declaró exultante esta joven ganadora primeriza.
Igual de peculiar fue la dedicatoria que acompañó a la categoría de mejor actor de comedia, premio que fue para el británico Ricky Gervais por "Extras".
Ante la ausencia del premiado, los presentadores Jon Stewart y Stephen Colbert decidieron hacerle entrega de la estatuilla a su "amigo" el también candidato Steve Carell y los tres salieron del escenario dando saltos de alegría como si realmente hubiera ganado el premio.
Como mejores secundarios de comedia los premios estuvieron repartidos entre Jeremy Piven por segunda vez con "Entourage" y Jaimie Pressly en su primera victoria por "My Name is Earle".
Con Ryan Seacrest como presentador, la velada quiso ser moderna, ágil, ecológica, diferente y sorprendente en un intento de ganar a una audiencia más joven que aumente los 16 millones de telespectadores que obtuvo el pasado año.
Pero fueron muchas las críticas recibidas desde el escenario circular de esta velada, donde presentadores y ganadores se quejaron abiertamente de esta reorganización.
"He tenido los peores asientos de mi vida", dijo Spader con el galardón en la mano sumándose a muchas otras quejas con presentadores como Ellen DeGeneres que ni tan siquiera sabían qué hacer en el escenario ante la confusión de la ceremonia.
Una confusión que no estuvo reñida con la elegancia, donde la intérprete hispana Eva Longoria estuvo entre las más destacadas por su elección de un vestido corto pero con todos los toques, desde su tono metálico hasta su escote, propios de una gran gala.
America Ferrera cumple las predicciones y se lleva el Emmy
La actriz hispana America Ferrera hizo realidad las predicciones de la crítica al alzarse con el Emmy a la mejor actriz de comedia por su trabajo en "Ugly Betty".
La joven intérprete debuta así como candidata y como ganadora en el mismo año en el que ya ha obtenido por este trabajo premios como el Globo de Oro, o el galardón del Sindicato de Actores a la mejor actriz en una serie de comedia.
Ferrera le dedicó el premio a todos aquellos que quieren hacer sus sueños realidad.
"Es maravilloso lo que pasa cuando tu sueño es una realidad", dijo la actriz emocionada quien añadió que "el verdadero premio es despertarse mañana e ir a trabajar".
La intérprete se alzó con la victoria por encima de actrices veteranas como Felicity Huffman ("Desperate Housewives"), Mary-Louise Parker ("Weeds"), la ganadora de la pasada edición Julia Louis Dreyfus ("The New Adventures of Old Christine") y Tina Fey ("30 Rock").
La serie "Ugly Betty", inspirada en la telenovela colombiana "Betty la Fea", aspiró a un total de once candidaturas en esta 59 edición de los Emmy.
Sally Field obtiene el Emmy a la mejor actriz en drama y Gervais de comedia
El intérprete británico Ricky Gervais obtuvo el premio al mejor actor de comedia gracias a la serie "Extras" mientras que Sally Field obtuvo el galardón como mejor actriz en una serie dramática por "Brothers and Sisters".
Se trata de la quinta victoria de Field en los Emmy, premio al que ha aspirado en siete ocasiones.
Esta victoria dejó sin uno de los esperados trofeos para la serie "Los Sopranos", la favorita de la noche que defiende 15 nominaciones en esta velada.
Field se alzó ganadora sobre Edie Falco, la protagonista de esta serie centrada en una familia de mafiosas y que concluyó este año su sexta y última temporada.
Si la victoria de Field sorprendió a la audiencia, también ocurrió lo mismo con la de Gervais.
Como el actor no estaba en la sala, los presentadores del premio, los humoristas Stephen Colbert y Jon Stewart, le entregaron el galardón a su "amigo" Steve Carell, también candidato en esta categoría.
Los tres abandonaron el escenario circular de esta ceremonia pegando saltos como si la victoria fuera realmente de Carell.