Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Empeño, pero sólo para emergencias

Para evitar sorpresas o pérdidas de las pertenencias, la
Condusef recomienda saber cuánto va a pagar por  intereses, custodia y préstamo y en qué plazos, los cuales deben estipularse en el contrato.

Para evitar sorpresas o pérdidas de las pertenencias, la Condusef recomienda saber cuánto va a pagar por intereses, custodia y préstamo y en qué plazos, los cuales deben estipularse en el contrato.

EL UNIVERSAL

Recurrir al empeño en el inicio a clases es común, pero debes acudir a lugares confiables y que cuenten con un registro ante la Profeco.

MÉXICO, DF.- Adela Muñoz tuvo que empeñar algunas de sus joyas para comprar los útiles y uniformes de sus dos hijos. Después de unas semanas quiere recuperarlas, aunque aún no tiene todo el dinero para pagar el préstamo, los intereses generados y el gasto por custodia que la institución le hace.

Según el Nacional Monte de Piedad, cuando una persona desea recuperar sus prendas debe presentar su boleta o contrato y una vez que pague todos los adeudos, entonces se le regresarán sus artículos.

Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el contrato de empeño es vital para que la gente recupere sus pertenencias: “Lo ideal es que las boletas de las casas de empeño estén registrados ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)”.

La dependencia destacó que sólo se debe recurrir a los préstamos en casos de emergencia, debido a que los intereses son elevados y llegan hasta 80 por ciento.

Para evitar sorpresas o pérdidas de las pertenencias, la institución recomendó saber cuánto va a pagar por intereses, custodia y préstamo y en qué plazos, los cuales deben estipularse en el contrato.

La Condusef especificó que este documento es el único válido para recuperar los artículos, aunque las casas de empeño deben poner algunas reglas en caso de que el cliente lo pierda.

Otra parte del contrato es que el cliente acepte el avalúo de sus prendas y en caso de que la empresa las venda, se le regresaría al usuario una parte.

Según el contrato, la casa de empeño no se hace responsable de los daños y deterioros del bien, algo a tomar en cuenta cuando se decide solicitar un préstamo prendario.

En caso de pérdida del artículo, la institución pagará al deudor prendario el importe (en efectivo o especie) fijado como avalúo menos el préstamo, los intereses devengados y los gastos de almacenaje.

La tasa de interés por el préstamo será la que se señala en el anverso, que se calculará por mes nominal hasta el vencimiento del contrato. El mes se considera completo independientemente de la fecha en que se realice el empeño o refrendo.

Debido a ello, Adela Muñoz tiene hasta fin de mes para pagar los intereses, pago de custodia y refrendar su préstamo.

Para el desempeño de las prendas, según Condusef, el usuario debe identificarse plenamente cuando así lo solicite la institución.

La fecha límite para pago o refrendo es el último día hábil antes de la fecha de comercialización que se anote en el anverso del billete y en avisos colocados en lugares visibles de la propia sucursal donde fue celebrado el contrato, además de las publicaciones en los calendarios de comercialización.

Si Adela no paga para refrendar su empeño, la institución procederá al remate de sus prendas. Si no se venden, el titular podrá rescatarlas.

La institución podrá hacer incrementos o decrementos del precio de la mercancía en el tiempo y porcentaje que determine, con lo cual el deudor manifiesta su conformidad.

Adela Muñoz tiene derecho a hacer el refrendo del contrato. En este caso cada entidad pone sus propias reglas.

En el último día hábil de cada mes no habrá operaciones de refrendo, según el contrato prendario.

El billete de prenda es nominativo e intransferible, por lo que los derechos y obligaciones principales y accesorios establecidos en el mismo, incluyendo el bien dado en prenda, no podrán ser cedidos ni transmitidos por ningún medio legal, en propiedad, uso o usufructo.

El deudor prendario de este billete designa como su beneficiario para el caso de muerte, a cualesquiera de sus herederos. El beneficiario deberá presentar el billete, acta de defunción y actas del registro civil que acrediten el parentesco con el deudor prendario, así como cumplir con todas las demás obligaciones que establece este contrato.

Gracias a que Adela Muñoz leyó con detenimiento el contrato prendario, ahora está en posibilidades de estar al corriente de sus pagos y en un futuro cercano recuperar esas joyas que con tanto esfuerzo compró cuando era soltera.

Glosario

Si decides hacer uso de estas empresas debes conocer los conceptos que se manejan.

Empeño: Proceso en el que el usuario recibe de forma inmediata dinero en efectivo a cambio de dejar en depósito —y a modo de garantía— una prenda de su propiedad.

Avalúo: Estimación o dictamen pericial que se hace del valor o precio de una cosa.

Refrendo: Renovación para el ejercicio inmediato siguiente de un préstamo.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Para evitar sorpresas o pérdidas de las pertenencias, la
Condusef recomienda saber cuánto va a pagar por  intereses, custodia y préstamo y en qué plazos, los cuales deben estipularse en el contrato.

Clasificados

ID: 294410

elsiglo.mx