Durango

Empeoran fritangas la salud en Cuencamé

EFECTO | LAS CONSULTAS MÉDICAS AUMENTARON EN EL HOSPITAL REGIONAL

Advierte la Subdirección del Hospital Regional de Cuencamé sobre los riesgos a la salud que trae consigo comer en la calle.

Advierte la Subdirección del Hospital Regional de Cuencamé sobre los riesgos a la salud que trae consigo comer en la calle.

Daniel Estrada Ortiz

La Feria dejó muchos enfermos, principalmente, quienes gustan de alimentos callejeros

El Siglo de Durango

CUENCUEMÉ, DGO.- Comer en la calle implica un considerable riesgo para la salud. Tal es el caso que se presentó con los alimentos que se vendieron en los puestos ambulantes de la Feria, donde aumentó la atención médica por enfermedades gastrointestinales de un 30 hasta 90 por ciento.

Lo anterior fue dado a conocer por Ernesto Martínez Carrete, subdirector del Hospital Regional de la ciudad de Cuencamé, quien comentó que hasta hace pocos días todavía atendían a gente con síntomas derivados del consumo de alimentos contaminados que se vendieron en la Feria.

La higiene de la gente que vende comida en este tipo de actividades es casi nula, debido a que son personas que no tienen ni siquiera dónde lavarse las manos, hacen sus necesidades fisiológicas donde pueden y se bañan cuando tienen oportunidad, esto en referencia a los que van de pueblo en pueblo para ponerse en las ferias y fiestas regionales.

La comida de la calle, al estar al aire libre, queda expuesta a todo tipo de partículas contaminantes, además de que no se encuentra en las condiciones requeridas para su conservación, por lo que algunos alimentos corren el riesgo de descomponerse durante el transcurso del día.

Otro agente contaminante está conformado por la fauna nociva, como las moscas y cucarachas, que nunca faltan en la comida que se expende en la vía pública.

Éstas fueron las causas por las cuales las fiestas de la ciudad aumentaron el trabajo en el Hospital Regional de Cuencamé, pues se incrementaron considerablemente los caso de personas con síntomas de diarrea, vomito y dolor estomacal, de un 30 por ciento que había a un 90 por ciento.

La mayoría de los pacientes, al ser cuestionados si sospechaban de algún alimento que les hizo daño, coincidían en haber consumido alimentos en los puestos ambulantes que se establecieron en la calle con motivo de la Feria.

Por tal motivo, se recomienda evitar comer fuera de casa y en caso de ser necesario buscar lugares que reúnan las condiciones de higiene adecuadas.

Causas

Elementos que contaminan y dañan los alimentos en la vía pública.

-Polvo.

-Insectos.

-Clima.

-Manejo de comida con las manos sucias.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Advierte la Subdirección del Hospital Regional de Cuencamé sobre los riesgos a la salud que trae consigo comer en la calle.

Clasificados

ID: 292282

elsiglo.mx