MÉXICO DF.- La comisión especial de la Cámara de Diputados para investigar los bienes del ex presidente Vicente Fox empezó con el pie izquierdo.
Unas horas después de avalada por el pleno, su presidente, Víctor Valencia de los Santos (PRI), y Alma Edwiges Alcaraz (PAN), viajaron a Europa, para cumplir con compromisos de trabajo.
Ambos legisladores tuvieron que dejar a un esta nueva comisión, la número 21, para asistir en Londres, Inglaterra y en Oslo, Noruega, a reuniones de organismos de fiscalización de esos países.
Sobre el viaje, Víctor Valencia dijo que “ocho días no afectan el trabajo”, aseveró.
“Esto se programó hace más de tres meses y estaba ya contemplado, las reuniones con los lores y los comunes acá en Londres, y la reunión con los encargados de la fiscalización en Noruega”, justificó vía telefónica.
Al respecto, Antonio Xavier López (PVEM) dijo no estar enterado de dicho viaje. Informó que el jueves una vez aprobada la comisión, habló con el priista, quien no le informó de ello.
Juan de Dios Castro (PAN) minimizó el viaje y consideró que con quórum se podrán desarrollar los trabajos. Algún secretario técnico, dijo, por instrucciones del presidente, podría llamar a integrar la comisión.
Mientras, el PRD aún debate sobre quien de sus militantes integrará de manera permanente esta comisión; sin embargo, se designó, en tanto, a Juan N. Guerra.
El mismo diputado perredista reconoció que podría abandonar la comisión toda vez que el próximo martes la bancada votará para ver quien de tres compañeros de bancada integrará la comisión.
Los otros candidatos del PRD son Francisco Santos, Claudia Cruz y Mario Enrique del Toro, quienes el jueves no lograron un acuerdo.
El pasado jueves, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría crear esta comisión especial para investigar los bienes del ex presidente Fox, quien no podrá ser llamado a comparecer.
Esta comisión estará acotada ya que sólo tendrá hasta el 11 de abril de 2008 para comprobar alguna anomalía en el patrimonio personal del ex mandatario.
La Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordó que sea integrada por cinco diputados y sea presidida por el PRI, con Víctor Valencia de los Santos. El PAN tiene dos lugares, con Juan de Dios Castro Muñoz y Alma Edwviges Alcaraz, mientras que PRD y PVEM se repartieron un lugar, con Juan N. Guerra y Antonio Xavier López Adame.
La comisión especial “para conocer y dar seguimiento a la procuración de justicia, vinculada al ejercicio de la función pública, durante la gestión administrativa del ex presidente Vicente Fox, en relación con los señalamientos del incremento de su patrimonio”, tuvo el apoyo de sólo seis de las ocho fuerzas políticas.
El propio secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, aseguró que el gobierno federal está dispuesto a brindar los datos que los legisladores requieran.
Luego de que una revista dio a conocer fotografías del rancho del ex mandatario, el ex operador financiero de Amigos de Fox, Lino Korrodi, señaló el 19 de septiembre, que a principios de los años 90, la propiedad era “modesta” pero ahora luce una “riqueza cínica y descarada”, producto del enriquecimiento sexenal, por lo que consideró que el Congreso debía investigarlo.