Pocos son los elementos de la Marina que se encuentran en el centro de Villahermosa, Tabasco, rescatando a las personas que continúan en ese lugar resguardando sus pertenencias. (El Universal)
Ayuda de todo el país fluye hacia Tabasco para mitigar uno de los peores desastres naturales.
VILLAHERMOSA, TABASCO.- El éxodo de tabasqueños se acentúa. Ante el mal tiempo, miles de personas emprendieron la retirada. La Policía Estatal calculó, tan sólo ayer, unas 6 mil personas que partieron a Coatzacoalcos, Veracruz.
La entidad, pero particularmente la capital, Villahermosa, resiente la escasez de albergues y de víveres, agua potable, deficiencias en el servicio de electricidad y caída de las líneas telefónicas fijas y celulares.
Quince de los 17 municipios de Tabasco han sido borrados del mapa pues se encuentran totalmente sumergidos bajo el agua de las inundaciones que han azotado la entidad durante cinco días.
Según datos de la Policía Federal Preventiva, casi el 90 por ciento del territorio tabasqueño está bajo el agua. Más de 100 mil personas permanecen en los techos y niveles altos de las casas de Villahermosa en espera de ser rescatados.
Helicópteros de la Marina realizan sobrevuelos en busca de personas varadas. Cuando escuchan el sobrevuelo, alzan las manos para llamar la atención, debido a que no pueden esperar un día más a causa del hambre y el frío.
Otro tanto se encuentra atrapado en zonas a donde no llegó el agua, pero sin alimento y a la espera de ser llevados a un albergue. Lanchas, balsas improvisadas y hasta “jetskis” recorren las calles que se han vuelto ríos en busca de personas.
El número de damnificados ascendió a un millón de personas, la mitad de la población tabasqueña. Al menos 50 hospitales del estado están cerrados mientras autoridades sanitarias están alertas por casos de cólera o hepatitis.
La principal emergencia es la falta de agua potable, ante la caída de los sistemas de abastecimiento. La pérdida de propiedades y pertenencias abarca prácticamente todo el estado.
El presidente Felipe Calderón, quien suspendió una gira por Sudamérica programada para la próxima semana, aseguró que Tabasco será reconstruido “cueste lo que cueste”. Llamó al Ejército a detener saqueos en viviendas abandonadas.
Mientras tanto, ayuda de todo el país fluye hacia Villahermosa, en aviones de la Fuerza Aérea. Calderón pidió a las aerolíneas privadas a establecer un puente aéreo para llevar ayuda. Los bancos han abierto cuentas para depositar donativos.