Durango

Emplaza JLCA a empresas a que paguen las utilidades

Según la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, actualmente las empresas duranguenses están en tiempo de cumplir con la obligación de pagar las utilidades a sus empleados.

Según la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, actualmente las empresas duranguenses están en tiempo de cumplir con la obligación de pagar las utilidades a sus empleados.

El Siglo de Durango

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLyCA) exhortó a las empresas duranguenses a cumplir con el pago de utilidades a sus trabajadores, al ser una prestación laboral que debe cubrirse, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo.

La presidenta de la JLCyA, Ana Bertha Adame García, adelantó que la parte patronal tiene la obligación ante los trabajadores de exhibirles y otorgarles una copia de su declaración anual patrimonial, para comprobar la cantidad que les corresponde de utilidades.

Y es que explicó que la utilidad se produce de lo que el patrón generó anualmente de ganancias y utilidades de la empresa, que se dividirá primeramente en la cantidad que se reparte igual a todos los empleados dependiendo de los días laborados. Posteriormente, de acuerdo con el salario y antigüedad de los trabajadores.

Señaló que como Junta Local no son autoridad para determinar cuál es la utilidad que debe repartirse por las empresas a los trabajadores, sino la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mediante la declaración anual, de la que se desprende la utilidad bruta que obtuvo la empresa.

De existir una inconformidad, los trabajadores tendrán que realizar un trámite administrativo ante la SHCP para determinar si efectivamente es la cantidad repartida que les corresponde.

“Como autoridad laboral tenemos abierta la oficina para el reclamo de los trabajadores en cuanto a lo que sería pago, pero cuando esté determinada una cantidad líquida y específica por utilidad, porque se paga durante los 60 días a que se presentó la declaración anual de patrón”, expresó.

Asimismo, detalló que actualmente las empresas están en término para llevar a cabo el pago de utilidades, pues en el caso de personas físicas su declaración patrimonial fue en marzo y de las morales en abril.

Cuestionada sobre inconformidades en empleados en la entrega de utilidades o la falta de ésta, Adame García señaló que anualmente no se generan reclamos específicos por esos aspectos.

“Los trabajadores pueden presentar mediante un procedimiento ante la Junta donde requiera al patrón que ponga a su disposición lo conducente, pero no se han registrado demandas”, agregó.

Y es que reiteró que el pago de utilidades es una prestación legal que debe cumplirse; si no, los trabajadores tienen el derecho de inconformarse ante la SHCP, porque el patrón está obligado a entregar una cantidad exigible.

Pago de utilidades, en tiempo

La Coparmex recientemente dijo confiar en que el grueso de las empresas en condiciones de pagar utilidades lo harán en tiempo y forma, e incluso muchas otras reparten bonos o dan algún incentivo pese a que no reporten ganancias en el ejercicio anual 2006.

El sindicato patronal admitió que no existe forma de medir si los empresarios afiliados al Centro Empresarial de Durango (Coparmex) cumplieron o no con la entrega de utilidades, en caso de que su situación fiscal lo amerite.

Su presidente, Francisco Quiñones Gallegos, reconoció que los trabajadores hacen su esfuerzo y por ello tienen el derecho legal de compartir una parte de las utilidades que las empresas generan en el transcurso de un ejercicio fiscal anual.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Según la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, actualmente las empresas duranguenses están en tiempo de cumplir con la obligación de pagar las utilidades a sus empleados.

Clasificados

ID: 275349

elsiglo.mx