El Siglo de Durango
La dirigencia de Coparmex emplazó a la Presidencia Municipal a renovar la integración del Comité de Feria de la ciudad, pues sus actuales directivos actuaron con total opacidad al organizar los festejos de Durango en el 2006.
Francisco Quiñones Gallegos, presidente del Centro Empresarial de Durango (Coparmex), se pronunció a favor de que el Municipio haga consenso con la sociedad para la elección de los directivos del nuevo Comité.
E incluso, manifestó que si este esquema de verdadera ciudadanización no prospera, ?en un extremo yo me iría a la licitación de las fiestas de la ciudad, como sucede en otras entidades, donde se oferta la Feria a la iniciativa privada?.
Señaló que de nada sirve revisar minuciosamente hasta ahora los bemoles de las pasadas fiestas, cuando ya han pasado varios meses después de que concluyeron los festejos fundacionales de la capital.
?Ya van dos fracasos de la Feria en la actual administración municipal, y la determinación de quién designó a los últimos Comités de Feria fue exclusivamente de la Presidencia Municipal?, resaltó.
En tal sentido, el líder patronal consideró necesario que ahora, para poder rescatar la confianza de los ciudadanos a los organizadores de los festejos, tenga que ir consensuada la propuesta sobre la integración del nuevo Comité de Feria.
Opinó que el Presidente Municipal debe hacer un llamado a los diferentes sectores de la sociedad que pudieran aportar experiencia para que, en consenso, se pueda sacar adelante un nuevo Comité, donde compartan la responsabilidad el Municipio y la ciudadanía.
Quiñones consideró que las del 2006 fueron ?fiestas de mucha gente y grandes espectáculos. Pero en lo administrativo brillaron por su opacidad?. De ahí que insistió en la transparencia en tiempo y forma para ?no andar revisando a los muertos?. ·
Finalmente, reiteró que ?por salud pública deberían renovar al equipo organizador de la Feria?, mediante un ?proceso de recuperar la confianza en nosotros mismos como sociedad, y consensar con los sectores más importantes de la sociedad un buen Comité?.
Consejo
A Durango le hace falta reactivar su Consejo para el Desarrollo Económico del Estado, para definir en él una estrategia de desarrollo a largo plazo para la entidad, y también para evaluar permanentemente los resultados de su implementación por parte de las autoridades.
Coparmex fijó tal postura en su desayuno mensual informativo realizado este miércoles, donde señaló que se requiere en este Consejo la vinculación directa y permanente del sector empresarial y el Gobierno del Estado.
Pidió que llegue a ser un organismo ciudadanizado donde converjan los sectores empresarial y gubernamental para planear y actuar por Durango con visión de largo plazo.
?Se necesita que este Consejo pueda agrupar a los responsables de las políticas económicas tanto del Gobierno Estatal y Municipal como de la comunidad empresarial y la comunidad en general, en una estructura formal y permanente de análisis y diálogo?, dijo Francisco Quiñones, dirigente de Coparmex.