Trabajadores de la empresa “CMC Manufacturing”, de Nombre de Dios, piden que se reinicien labores en esta compañía o se les liquide conforme a derecho, según lo manifestaron en rueda de prensa con el PT.
El Siglo de Durango
Por lo menos 250 trabajadores de la empresa “CMC Manufacturing”, que se ubica en la cabecera municipal de Nombre de Dios, piden que vuelvan las mismas jornadas de trabajo o bien que se les liquide, puesto que desde hace seis meses no han laborado a causa de la falta de materia prima.
Por lo menos una veintena de personas acudieron a las oficinas del Partido del Trabajo (PT) en Durango, mismas que manifestaron estar insatisfechas con el trato laboral que están recibiendo de esta empresa, que tiene aproximadamente 12 años de estar operando en este municipio.
Varias mujeres expusieron que los trabajadores siguen acudiendo a la empresa y por tal motivo se les está pagando un salario mínimo. Por esto no dejan de ir y se continúan presentando, pero no hacen nada ya que no hay materia prima en la empresa. Esta compañía confecciona las camisas de marca “Standford” y “Spenny”.
Por ejemplo, Irene Martínez Hernández, de 50 años de edad, al igual que sus compañeras, mostró recibos de pago, de lo que obtenían antes y de lo que reciben ahora. Debido a que tienen adeudos con el Infonavit, incluso con otras empresas como Famsa, se les hacen descuentos y algunas de ellas sólo reciben 100 pesos semanales de pago.
“Antes teníamos la oportunidad de trabajar horas extras y como no hay trabajo pues ya no costea”. En este sentido, Mario Miguel Ángel Rosales Melchor y Juan Cruz Martínez, diputados locales por el Partido del Trabajo (PT), dijeron que los planes de la empresa son cansarlos para que ya no vayan y desistan de sus derechos.
“Exigimos que esta empresa reinicie sus labores, o en su defecto que estas personas sean liquidadas conforme a lo que marca la Ley Federal del Trabajo (LFT)”, manifestó.
Entre las manifestantes y asistentes a la conferencia de prensa se encontraron: María de Lourdes Serrano, María del Carmen Vargas, María Guadalupe Vázquez, María del Rosario Pérez e Irene Martínez Hernández, entre los 39 y los 50 años de edad y la mayor parte con hijos, quienes dijeron que mientras se encontraban a cargo “los gringos”, de la empresa nunca les había faltado nada.
“Ahora que se encuentra a cargo Juan Carlos Velázquez los problemas comenzaron”, indicaron al referir que muchos de los trabajadores tienen hasta 12 años de servicio en la empresa.
Peticiones
Los trabajadores no se van hasta que se les liquide conforme a la Ley Federal del Trabajo
· El artículo 50 estima una liquidación equivalente a tres meses de salario.
· Los artículos 76 y 80 indican la integración de la prima vacacional.
· El artículo 87 también establece que se debe incluir la parte proporcional de aguinaldo.
· El artículo 162 expone que también se les debe pagar una prima por antigüedad de 12 días de salario por cada cuatro años de servicio laborado.
Fuente: Conferencia de prensa del Partido del Trabajo