Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

EMPRESA | 0-0

Alberto Barranco

Encendidas las veladoras a la mediación de la Secretaría del Trabajo para terminar, de una vez por todas, el largo conflicto entre el sindicato minero y el Grupo Industrial Minera México, la posibilidad, una vez más, se estrelló ante la intransigencia de las partes

Se diría, que los gallitos están tan enardecidos que se siguen dando patadas bajo cualquier mesa en que los coloquen, en un escenario en que mientras la compañía que encabeza Germán Larrea Mota Velasco patrocina spots en televisión en los que se califica al líder sindical Napoleón Gómez Urrutia de ladrón, éste a su vez coloca mantas en Paseo de la Reforma en las que se califica al rival de asesino.

Y mientras Larrea crea un sindicato blanco para ponerle tienda de enfrente al de Napo, éste mantiene un litigio en el que lo acusa de cómplice en una falsificación de documentos.

Por lo pronto, sin embargo, la prudencia pareció estar del lado de la empresa en el intento de la autoridad laboral de poner fin a las huelgas que afectan plantas ubicadas en Cananea, Sonora; en Sombrerete, Zacatecas, y en Taxco, Guerrero.

Como usted sabe, aunque por una parte la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje las declaró inexistentes, por otra el sindicato logró un amparo que, aunque permite la apertura de los centros fabriles, impide que la empresa despida a los huelguistas.

El Grupo Industrial Minera México ofreció a cambio de levantar las banderas rojinegras el respetar los Contratos Colectivos de Trabajo pactados con las diferentes secciones del sindicato; cumplir las medidas de seguridad que marca la ley, sometiéndose a una supervisión estricta de los inspectores de la Secretaría del Trabajo, y aceptar un incremento salarial de cuatro por ciento sobre el tabulador y un dos por ciento adicional en retabulación, además de otro en prestaciones.

Estamos hablando, pues, de seis por ciento global lo que se ubica por en encima de la media en revisiones contractuales.

Ahora que del otro lado de la mesa el sindicato minero colocó un pliego petitorio de 17 puntos, la mayor parte de los cuales tiene más que ver con el escenario de fricciones entre las partes que con el entorno laboral.

De entrada, dada la refriega entre supuestos trabajadores de bandos contrarios que provocó el encarcelamiento de algunos de los que peleaban bajo la bandera de Napoleón, el primer punto habla de levantar las denuncias en su contra.

Ahora que el segundo sí va al meollo del asunto, es decir el que la empresa refuerce o de plano en algunos casos implante las medidas de seguridad que se reclaman por ley.

A su vez, que en el tercero y el cuarto el sindicato jala agua para su molino, al solicitar el pago de tablas de bonificación de todas los secciones del Grupo México, lo que implicaría una erogación multimillonaria, y revisar las negociaciones contractuales que se realizaron bajo el liderazgo de Elías Morales, a quien se le había otorgado la toma de nota tras la efímera destitución de Gómez Urrutia.

Más allá, el punto sexto plantea lo que parece misión imposible: reinstalar a los trabajadores de Minera de Cananea que fueron despedidos ¡en 1998!... por cierto, durante un paro en presión para que el Grupo Industrial Minera México entregara el cinco por ciento de las acciones de ésta y de Mexicana de Cobre a que se había comprometido tras su privatización.

El asunto derivó en la entrega de los 55 millones de dólares que se volverían la manzana de la discordia. Ahora que, ya picado, el sindicato exigió la reinstalación de todos los trabajadores despedidos en el largo jaloneo con la compañía de Larrea, con la novedad de que algunos de ellos lograron un amparo contra la autoridad que avaló su despido.

Desde otro ángulo, se plantea que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje desconozca al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Exploración, Explotación y Beneficio de Minas de la República Mexicana que se creó con el auspicio de la empresa, y cuya titularidad del contrato colectivo de Mexicana de Cobre está en litigio.

De hecho, en los próximos días se debe resolver el sí o no.

Llama la atención, en paralelo, la exigencia de pago de deudas económicas al Comité Ejecutivo Nacional del sindicato desde el año pasado, es decir a partir del desconocimiento de Gómez Urrutia.

Y ya metidos en gastos, se le pide a la parte patronal pagar los costos del conflicto que derivó en tres huelgas, en paralelo, claro a los huelguistas, además de indemnizar a los deudos del trabajador de Cananea, Raymundo Hernández, quien falleció en un accidente de trabajo.

El jaque mayor, empero, plantea la exigencia de recuperar los 63 cuerpos que siguen sepultados en las entrañas de la mina Pasta de Conchos, tras la explosión trágica de febrero del año pasado. Como lee usted, pues, está en chino ya no la paz, sino una simple tregua.

Balance general

La Espada de Damocles pende sobre las inversiones que ha sembrado el magnate Carlos Slim en Ecuador, vía la subsidiaria de su empresa hemisférica América Móvil, que opera con la razón social Porta.

Hete aquí que el presidente del país ubicado en la coordenada que parte al mundo, Rafael Correa, ha amenazado una y otra vez con retirar las concesiones a la firma o en el mejor de los casos no renovarlas a su vencimiento el año próximo, por considerar que fueron otorgadas ilegalmente.

El eje central de la inconformidad gubernamental se ubica en la ausencia de compromisos en materia de tarifas.

De acuerdo al cálculo oficial, los consumidores han sido afectados por un sobreprecio superior a los mil millones de dólares. La pedrada incluye a Movistar, la subsidiaria de la Telefónica Española. La competencia de ambas la integra la empresa Allegra, un pequeño operador local con participación pública.

* * *

Esta semana, finalmente, se cerrará el papeleo con los bancos comerciales que presentaron ofertas para el refinanciamiento de 38 de los 42 mil millones de pesos que constituyen la deuda del gobierno capitalino.

El capítulo se cerrará antes del fin del mes de septiembre, cuando se terminen de afinar los contratos con la banca de desarrollo. La firma se realizará en conjunto.

La gran novedad es que la amortización de los adeudos se alarga de los 8.8 años de plazo a que estaba pactada, al escándalo de 33, 38 y hasta 40 años.

Por primera vez en la historia del país, pues, se pacta una deuda por encima de 30 años, con garantía de las participaciones del gobierno federal.

Más allá, como usted sabe, se logró bajar ligeramente la tasa pactada, lo que implicará un ahorro global de mil 500 millones de pesos para el gobierno que encabeza Marcelo Ebrard.

* * *

A la callada, la aún flamante gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, logró integrar a su gabinete a uno de los técnicos de mayor nivel en el país: Armando Baquero, quien cruzó en una larga carrera en el Banco de México por todos los niveles, hasta alcanzar el número tres en la escala… con que se jubiló hace un mes.

El ex funcionario financiero es el nuevo Secretario de Finanzas de la entidad federativa.

* * *

Pues ahora resulta que la ira de los líderes empresariales y empresarios integrados a la comitiva presidencial que fueron abandonados a su suerte en Canadá ante la necesidad de que el Ejecutivo atendiera la emergencia del huracán Dean, apunta toda a dos secretarios de Estado.

Estamos hablando del de Economía, Eduardo Sojo, y la de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa.

El primero fue quien lo incluyó en la gira; la segunda quien implantó la logística.

Lo lamentable del caso es que el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Armando Paredes, fue a la gira en muletas tras un accidente que le fracturó la pierna derecha. albertobach@yahoo.com.mx

barrancoalberto@prodigy.net.mx

Agencia de noticias EL UNIVERSAL

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 294409

elsiglo.mx