Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

EMPRESA | 3-0

Alberto Barranco

Dueños originales del balón al admitir en principio su querella el juez de la causa en Estados Unidos, hete aquí que iniciadas las acciones los ex accionistas del banco Inverlat que demandaron al Scotiabank de Canadá están siendo goleados sin misericordia

El marcador, por lo pronto, se sitúa tres a cero, con la novedad de que son seis los tantos en juego... por decisión de los propios reclamantes y sus abogados en el país de las barras y estrellas.

La manzana de la discordia, como usted sabe, es el nueve por ciento del capital de la intermediaria que adquirió la institución canadiense tras el colapso del sistema financiero nacional por la crisis de pagos de 1995.

Los recursos, de acuerdo a lo dispuesto por las autoridades hacendarias, se prorratearían contra los accionistas “elegibles” de Inverlat, es decir aquellos, en un universo de más de ocho mil, que no le hubieran causado quebranto alguno a éste, sea por no pagar autopréstamos o por autorizar operaciones ruinosas.

El caso es que inconformes por haber sido excluídos del prorrateo, un grupo de ellos decidió presentar, nueve años después de pactada la adquisición “a vistas” de la intermediaria que en su momento encabezó Agustín F. Legorreta Chauvet, una querella ante las cortes de Nueva York contra la matriz del comprador.

El asunto lo lleva un despacho de abogados de allende el Bravo que aceptó jugar a resultados, es decir de ganarse el pleito parte de los recursos cubrirían sus honorarios, o si prefiere su comisión.

La querella apuntaba hacia seis supuestos delitos cometidos por Scotiabank, de los cuales tres fueron ya deshechados por improcedentes en la fase de cernimiento previo, entre ellos los que representaban el mayor peso. Estamos hablando de fraude, negligencia y complicidad con las autoridades hacendarias mexicanas.

Entre los reclamantes están Xavier Autrey, a quien se nombró como presidente de la intermediaria a la salida de Legorreta, en tanto Scotiabank barajaba sí adquiría o no la intermediaria tras encargársele su administración.

Autrey dejó en el aire el cargo al huir del país tras la expedición de una orden de aprehensión por un supuesto fraude fiscal cometido por Altos Hornos de México, la empresa siderúrgica que presidía entonces. El empresario fue capturado en España... sin que el gobierno lograra jamás demostrar los cargos en su contra.

Más allá, se subieron a al demanda colectiva el presidente del Grupo Azucarero Mexicano, Juan Gallardo Thurlow; el ex vocal del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario, Alejandro Creel Cobián y otros 30 empresarios de menor relevancia.

El ex presidente original del banco, Agustín F. Legorreta, no quiso entrarle al toro.

Lo curioso del caso es que los accionistas de Inverlat fueron los únicos del sistema que recibieron la promesa de resarcimiento de parte de su inversión tras el estallido de éste, acaso porque la intermediaria fue la primera en cambiar de manos.

Se diría que al gobierno zedillista le temblaron las piernas para reconocer la pérdida total del capital.

El caso es que el gobierno decidió escoger al Scotiabank canadiense como administrador de la ruina por su calidad de accionista del banco, al poseer el cinco por ciento del capital.

Ahora que, cautelosos, los canadienses ampliaron su participación vía la compra de Obligaciones Subordinadas que cinco años después se convertirían en acciones... o se redimirían, dependiendo del desempeño del banco.

Naturalmente, de llegarse a este supuesto el resarcimiento apuntaba a la totalidad del capital en juego, más que una tajada de jugosos intereses.

Cumplido el lapso, se optó la permanencia, ampliando pian pianito la participación hasta llegar al 100 por ciento actual... una vez liquidado en el papel la participación de los accionistas mexicanos.

Por lo pronto, Scotiabank va ganando de calle.

Balance General

En una curiosa estrategia para proteger a las industrias del calzado, cuero y marroquinería, el gobierno de Guanajuato encabezado por Juan Manuel Oliva Ramírez está destinando una partida extraordinaria de 20 millones de pesos… para apoyar al Servicio de Administración Tributaria.

La intención, prevista en el llamado Anexo 08 firmado en 1979, es apuntalar las tareas del organismo en materia de combate al contrabando.

Estamos hablando de un esquema que obliga a realizar visitas domiciliarias, revisión de mercancías en tránsito, decomisos, incautación, multas, comunicación en línea entre autoridades federales y locales, control de pedimentos de importación y destrucción de mercancías ilegales.

La industria a proteger genera 73 mil empleos.

* * *

Decidido a emplear parte de su fortuna en apoyar la causa del Partido Acción Nacional y de la iglesia católica, el ex presidente del Grupo Bimbo, Lorenzo Zervitje Sendra, financió una buena parte de los spots publicitarios y los desplegados publicados en los diarios para oponerse a la despenalización del aborto en la capital del país.

Anteriormente el empresario había financiado la campaña del actual secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, para buscar la nominación panista como candidato a la Presidencia de la República.

Más allá, se pagaron los desplegados firmados por la jerarquía católica en aval de la legalidad del proceso electoral para elegir Presidente de la República.

* * *

El grupo Industrial Peñoles, cuyo presidente ejecutivo del Consejo de Administración es Alberto Bailleres, alcanzó el primer trimestre del año una utilidad neta de 995.6 millones de pesos, por más que rompió todas sus marcas al lograr ganancias de operación por mil 842.3 millones.

Las ventas del consorcio llegaron a 39 mil 860.5 millones, lo que implicó un inaudito avance de 78 por ciento.

* * *

La Fundación Pro Empleo, bajo el patrocinio de un puñado de empresas entre las que destaca la fabricante de pinturas Comex, está ofreciendo un ambicioso programa de becas para capacitación empresarial con proa hacia los pequeños y medianos.

* * *

La Comisión Federal de Competencia autorizó la compra por parte de la empresa alemana Mahle GMBH de la firma nacional Dana Corporativa, cuyo giro principal es la fabricación de anillos de pistones y juntas de cilindros.

Hace unos meses la propia compañía germana había adquirido el negocio de productos de motor propiedad de la misma.

albertobach@yahoo.com.mx

barrancoalberto@prodigy.net.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 273371

elsiglo.mx