Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

EMPRESA | Cielos abiertos

Alberto Barranco

De mantenerse intacta la agenda pactada con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para una reunión binacional, esta semana se anunciará en Estados Unidos un escenario de apertura total para las líneas aéreas de transporte de carga, es decir, cielos abiertos

La exigencia, planteada originalmente por el país del norte, se ubica como preámbulo para alcanzar la llamada Quinta Libertad, traducida como la posibilidad de que aviones estadounidenses realicen operaciones de cabotaje, es decir vuelen en rutas al interior de la república.

El eje del manotazo en la mesa se ubica en un desventajoso convenio bilateral firmado durante el gobierno foxista entre México y su vecino, por el que se permite la operación a título de prólogo, de cinco empresas especializadas de cada país en el otro.

El caso es que México sólo logró registrar a cuatro… con asegunes: Aeromexpress, AeroUnión, Mex Air y Estafeta, en tanto la nación de las barras y las estrellas llenó el expediente de inmediato con DHL, vía su filial Astair Carge; UPI, Federal Express, Atlas y AmeriJet.

Y el caso es que nuestra carta fuerte para intentar medio equilibrar la balanza, es decir Aeromex Express, propiedad de Aeroméxico, opera con aviones rentados…principalmente de empresas de Estados Unidos.

Y si le escarbamos otro poquito, hete aquí que a la vera del convenio bilateral firmado en la oscuridad y el silencio, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha autorizado una y otra vez la incursión de vuelos charter de carga en nuestros cielos, es decir fletados expresamente para cubrir una ruta específica, con el pretexto de que las empresas autorizadas no se dan abasto.

Durante el 2004, para no ir lejos, se permitió el ingreso al país, bajo esa vía, de 50 líneas aéreas de carga estadounidenses, la mayoría utilizando transportes chatarra de la segunda guerra Mundial.

Digamos que mientras México operó con cuatro firmas, Estados Unidos llegó con 50, es decir bajo una asimetría de 12 a uno.

Imagínense, pues, la avalancha si se abre la frontera aérea de par en par.

El caso es que la apertura que logró el país de allende el Bravo en 20 años de tocar puertas en la Unión Europea, aquí la logrará en cuatro.

Ahora que la principal asimetría de Estados Unidos, al margen de la mano laxa de las autoridades nacionales a las que les tiemblan las piernas decir no, se ubica en los generosos subsidios que le concede la Casa Blanca a las líneas aéreas tras el colapso que representó para la industria aquel trágico 11 de septiembre.

De acuerdo a un cálculo pesimista, estaríamos hablando de 850 millones de dólares anuales, con la novedad, además, de que el precio de la turbosina es 15 por ciento más barato allá, para no hablar de los 400 aviones en promedio que constituyen la flota de cada línea aérea… mientras nuestra carta fuerte hace malabares para adquirir un carguero Boeing 767.

Por lo pronto, tal cual se redactó el convenio bilateral, la posibilidad de reciprocidad se constriñe a pares de ciudades cuyos aeropuertos tengan aduanas y migración, lo que actúa, naturalmente, a favor de Estados Unidos.

De hecho, se han abierto ya más de 30 destinos al país con vuelos directos de la nación de allende el Bravo, entre ellos Houston-San Luis Potosí, Houston-Querétaro y Oakland-Zacatecas.

Y por lo pronto, de aceptar las autoridades la presión del país vecino se estarían violando sin recato alguno los lineamientos de la política aeronáutica nacional que cancelan la posibilidad de liberalización.

El texto se publicó en el Diario Oficial el 29 de octubre de 2001.

¿Tres hurras a los cielos abiertos?

Balance general

El punto de quiebre de Mexicana de Lubricantes tras su privatización parcial por parte de la empresa Impulsora Jalisciense llegó ante su decisión de instalar una planta en terrenos propiedad de la familia Occelli, es decir de la primera esposa del ex presidente Carlos Salinas De Gortari.

La propuesta original hablaba de ubicar ésta a la vera de la refinería de Salamanca.

El caso es que la factoría de aceites y lubricantes se instaló a 100 kilómetros de ésta, lo que exigió pagar costos de flete para el acarreo de materias primas… de Salamanca.

Las plantas, pues, que se privatizaron con números negros, cuatro años después perdían dinero a manos llenas.

La gran pregunta, naturalmente, es si alguien se atrevió a rascar el meollo de la decisión…digo, considerando que Pemex conservó el 49 por ciento de la propiedad de la empresa.

_______________

El primer grito en el cielo frente a la propuesta de Reforma Integral de la Hacienda Pública, ante la desesperante cautela de los organismos empresariales, lo pusieron las empresas maquiladoras.

De hecho, algunas hablan de voltear los ojos hacia países con regímenes más laxos, con énfasis en China, India y Centroamérica. Más aún, ante la imposibilidad de deducir para efectos tributarios los gastos de seguridad social, hablan de desafiliar a sus trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Por lo pronto, la orden de las matrices fue suspender los planes de inversión para el 2008.

Como se recordará, tras el éxodo que se volvió dramático en el 2003, el gobierno foxista replanteó, corregido y aumentado, el llamado Decreto Maquilador que le abre un marco de privilegios a las compañías instaladas fundamentalmente en el norte del país.

Sin embargo, a su juicio en la balanza pesa más la exigencia del CETU (Contribución Empresarial a Tasa Única).

_______________

Cerrada, finalmente, la operación por medio de la cual la firma Ternium se adjudicó el 91 por ciento de las acciones de Industrias Monterrey (IMSA), se inició la cuenta regresiva para la salida de ésta de la Bolsa Mexicana de Valores.

La oferta del comprador para los papeles en poder de la familia Canales Clariond y accionistas minoritarios es de 6.40 dólares por acción.

La operación se cruzará en el piso de remates, a efecto de eludir el pago de impuestos.

_______________

Saturada la demanda interna con la llegada a escena de una docena de nuevas líneas aéreas con la modalidad de bajo costo, Petróleos Mexicanos no tiene ya excedentes para exportación de turbosina.

De hecho, el estimado de la paraestatal es que el flujo disminuirá 70 por ciento durante la temporada vacacional, con la amenaza de llegar al 100 en diciembre.

_______________

Hablando de líneas aéreas de bajo costo, quien sugirió poner a disposición un avión de Volaris para conducir a su natal Zacatecas el cuerpo de Antonio Aguilar, conocido como el charro de México, fue el presidente de Transportes Aéreos Centroamericanos (TACA), con sede en El Salvador.

Como usted sabe, la firma es uno de los cuatro socios de la compañía encabezada por Pedro Aspe Armella.

La exposición de motivos hablaba de la gran admiración del pueblo salvadoreño por el cantante y actor, incluidas, a manera de testimonios, una docena de las canciones que constituyen sus mayores éxitos.

albertobach@yahoo.com.mx

barrancoalberto@prodigy.net.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 282747

elsiglo.mx