Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

EMPRESA | Claroscuros

Alberto Barranco

En 1993, a punto de alcanzar la primera generación de trabajadores chilenos el derecho a jubilarse bajo el marco de la reforma implantado por la dictadura pinochetista, el gobierno se encontró con una triste realidad: el acumulado de ahorro no alcanzaba para cumplir la promesa de pensión digna.

Encendidos, pues, los focos rojos, se permitió a las administradoras de fondos para el retiro privadas lanzarse a la búsqueda febril de inversiones que permitieran modificar el rendimiento de los recursos, en una cruzada que traspasó los umbrales del tabú: las Bolsas de países emergentes y los bonos de deuda de empresas con mediano grado de solvencia.

Aún así las pensiones promedio apenas rebasaron tres salarios mínimos del país andino, lo que obligó a regresar al esquema solidario.

Quizá por ello entre las modalidades de la reforma a la Ley del ISSSTE aprobadas ayer finalmente en su última fase, se prevee una inyección adicional de aportaciones con cargo al gobierno a título de cuota social, equivalentes al 5.5 por ciento de un salario mínimo para todos los trabajadores públicos, al margen de sus ingresos.

Quizá por ello, en abundancia, la oferta gubernamental habla de aportar 3.50 pesos por cada uno de ahorro voluntario que ponga en la mesa cada trabajador… si bien con un límite de dos por ciento de su salario.

Pese a ello, el nuevo marco jurídico sólo garantiza una pensión equivalente a dos salarios mínimos… frente al promedio de las percepciones de los últimos 15 años que se recibe bajo el régimen actual.

Adicionalmente, los trabajadores públicos de nuevo ingreso ya no podrán jubilarse, de alcanzar los años laborados, al cumplir 51 años los hombres y 49 las mujeres, extendiéndose la posibilidad a 52/50 en el 2012, a 53/51 en el 2015, a 56/54 en el 2020, y a 60/58 en el 2028.

En todos los casos se reclamará una antigüedad mínima de 30 años para los hombres y de 28 para las mujeres.

Desde otro plano, si los servidores públicos estaban obligados a enterar al fondo de retiro una aportación equivalente al 3.5 de su salario, bajo el nuevo marco ésta crecerá gradualmente para llegar al 2012 a un nivel de 6.125 por ciento.

De entrada, el año próximo la cuota para los de nuevo ingreso será de 4.025.

El monto, considerando el 50 por ciento de ley y los adicionales de cuota social que cubrirá el gobierno, llegará al 12.7 por ciento del salario base de cotización, es decir más de cinco puntos del siete que se paga actualmente.

Ahora que la reforma prevee que los trabajadores en activo con 15 años o menos de antigüedad puedan optar por jubilarse bajo el viejo o el nuevo marco. De aceptarse la ruta renovada recibirán un bono equivalente a sus aportaciones acumuladas, que en teoría volverá efectivo la intermediaria que durante tres años tendrá exclusividad para el manejo de los recursos, es decir Pensionissste.

Llama la atención, empero, que el papel hable de “derechos pensionarios”, lo que podría augurar que el dinero sólo existirá en el plano virtual… por más que habrá un traspaso inicial de recursos a la intermediaria por 58 mil millones de pesos que actualmente están en cuentas bancarias.

La gran incógnita es bajo qué bases se invertirán éstos, en un horizonte en que se ha manejado hasta la saciedad que las apuestas privilegiarían la posibilidad de nueva infraestructura para el país.

Lo cierto es que bajo el esquema actual el futuro del ISSSTE era incierto. Perdida la brújula del esquema de reparto en que las aportaciones de los activos pagan las jubilaciones de los que se retiran al agotarse la proporcionalidad, el boquete actuarial para atender reclamos de retiro alcanza el equivalente a la mitad del Producto Interno Bruto.

Más aún, la operación del organismo reclamaba un subsidio creciente, que al inicio del gobierno foxista era de 10 mil millones de pesos, y al final alcanzó 42 mil… en una perspectiva de crecer a 72 mil en el 2012.

Si en 1975 había 20 cotizantes por cada jubilado, actualmente la proporción es de cuatro a uno.

Más al detalle, si en el año 2000 eran 385 mil 521 los pensionados, en el 2005 llegaron a 547 mil 318, es decir en un lustro crecieron en 161 mil 327, mientras la nómina lo haría en sólo 60 mil 994.

En paralelo, la mayor expectativa de vida de la población y la incidencia de enfermedades crónico-degenerativas provocó que el fondo médico registrara un déficit de 4.2 mil millones de pesos… en vías de multiplicarse al infinito.

Ahora que bajo el nuevo escenario se adopta finalmente el esquema de portabilidad, es decir la posibilidad de acumular cotizaciones del IMSS y el ISSSTE para efectos de retiro, en tanto se garantiza el financiamiento para las pensiones otorgadas y en cauce.

Más aún, el Fovissste otorgará siete mil créditos de vivienda para jubilados y pensionados, con un subsidio a fondo perdido de 36 mil pesos.

Como lee usted hay de cal y de arena.

Balance general

¿Se acuerda usted del penoso caso del barco griego de bandera turca “Mary Nour”, que llegó al país con 30 mil toneladas de cemento ruso y se mantuvo varios meses varado en el puerto de Tampico ante las maniobras legales de Cementos Mexicanos para impedir que se estibara la carga?

¿Se acuerda que la oferta de los importadores era vender el producto 12 dólares por tonelada abajo de lo que se cotizaba en el país?

Bien, pues la noticia es que el asunto regresará en los próximos días al escenario de la opinión pública al resolver finalmente la Comisión Federal de Competencia sobre una denuncia por prácticas monopólicas relativas que se colocó en la mesa en abril del año pasado.

De hecho, circula ya ante el pleno la propuesta de resolución que en su momento volverá a colocar a la firma propiedad de Lorenzo Zambrano en el escenario de la discusión sobre su condición monopólica.

* * *

En lo que constituye un golpe para el grupo Industrial Minera México, el juez de la causa que lleva el procedimiento de quiebra ordenada de su filial estadounidense Asarco cobijado bajo el capítulo XI de la ley en la materia, ordenó un trato de negociación colectiva para los trabajadores de las plantas de la firma ubicadas en Arizona y Texas.

La expectativa de la compañía era mantener un esquema de contratos separados para cada una de las divisiones, entre otras cosas para evitar una huelga general.

La petición de protección de la ley la planteó Asarco en agosto de 2005 ante el amago de multas descomunales del gobierno en Estados Unidos por reclamos masivos de provocar graves problemas de contaminación.

La compañía está obligada a plantear un plan de reestructura ante la Corte de Bancarrotas de Corpus Christie el próximo seis de abril.

* * *

Esta mañana habrá cambio de estafeta en la Cámara Nacional del Hierro y el Acero. Alonso Ancira, presidente ejecutivo de Altos Hornos de México le cede la presidencia del organismo a Régulo Salinas Garza.

El ungido es director general de la empresa Ternium Hylsa.

Su plan de trabajo habla de exigir al gobierno estrategias integrales para reforzar la competitividad del sector en un escenario en que éste consume el 31 por ciento de la oferta de gas natural y el siete por ciento de electricidad.

* * *

La nota en la edición número 32 del Tianguis Turístico que se clausuró ayer en Acapulco, la dio el gobernador de Chiapas, Juan Sabines, al dejar plantados a periodistas que había invitado a un desayuno.

En su lugar llegó la Secretaria de Turismo de la entidad federativa… con huellas aún de la fiesta del día anterior.

albertobach@yahoo.com.mx

barrancoalberto@prodigy.net.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 267445

elsiglo.mx