Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

EMPRESA | Clase mundial

Alberto Barranco

Lanzada una catarata de denuestos al grito de te-lo-dije contra las empresas a quienes se les adjudicó un contrato para reconfigurar y modernizar la refinería de Minatitlán por el retraso de ocho meses en las obras, la sorpresa fue que una de ellas sí cumplió a la letra la ruta crítica

Estamos hablando de ICA-Fluor, la firma integrada por una alianza entre el grupo ICA y Fluor Daniels, a quien se le asignó la parte más delicada de la operación, es decir la instalación de las principales plantas del complejo.

Las tareas, asimilada la trágica lección de la Cadereyta, se habían dividido en seis paquetes para dar espacio a firmas mexicanas o de participación nacional que plantearon propuestas equilibradas.

La hora de la reinvindicación, pues, tras el desastre que representó la participación del consorcio de capital mayoritario coreano Comproca en la rehabilitación de la refinería de Nuevo León, al emplear materiales de segunda y entregar obras inconclusas.

Ahora o nunca.

El caso es que frente al desaliento de quienes le apostaron a México y el gozo de los globalifilicos, ICA-Fluor sacó la casta.

Ahora que no es la única hazaña de la firma que tras la llorada muerte de Bufete Industrial se convirtió en la carta fuerte del país para construir plantas llave en mano. Ahí está, por ejemplo, la planta nitrogeneradora que permitió en su momento recuperar el potencial del complejo Cantarell de la Sonda de Campeche.

Más aún, la firma le sacó a Pemex el buey de la barranca tras el abandono sucesivo de Pretexa y Tribasa en las obras para construir una coquizadora, es decir, una planta para aprovechar el coque de petróleo en los procesos de refinación, a la vera de la refinería de Cadereyta.

El asunto se había vuelto un dolor de cabeza para la paraestatal, dado que había un contrato de suministro con Cementos Mexicanos que se había desfasado ante el incumplimiento sucesivo de las firmas a las que se les había asignado el contrato.

De hecho, Pemex debió importar el producto de Estados Unidos para cumplirle a la empresa propiedad de Lorenzo Zambrano.

Y si le seguimos, en la bitácora de viaje de la compañía están varias plantas criogénicas de calidad mundial, con proa hacia Pemex, además de una docena de plantas para firmas privadas.

Más aún, la compañía es la más activa en las tareas de exploración, perforación e instalación de plataformas en la zona de Chicontepec.

La empresa de procuración más grande de México nació hace 14 años, como una alianza estratégica entre la principal constructora de México y la quinta del planeta.

La sociedad se pactó a partes iguales.

La novedad, sin embargo, es que las discusiones en el Consejo de Administración se asumen por unanimidad, es decir, no hay forma de que alguna de las partes jale agua a su molino.

Lo interesante del caso es que de los mil 300 empleados de ICA-Fluor, 700 son ingenieros.

Ahora que a punto de cumplir 15 años la empresa iniciará una nueva etapa tras el retiro de su director general, Jorge Borja Navarrete.

El más chico de una dinastía de nueve hermanos se va del grupo tras 44 años de trabajo, 24 de los cuales perteneció al Consejo de Administración de la compañía.

De hecho, hace unos días el pleno de consejeros de ICA-Fluor le rindió un merecido homenaje en el que se resaltó su capacidad, entrega y firmeza.

Su mayor legado, empero, es el cumplimiento estricto de la ruta crítica en todas las obras a precio alzado que se emprendieron durante su gestión.

Clase mundial.

Balance general

Curioso que el ex senador Javier Corral plantee opiniones equidistantes en su visión sobre la Ley Federal de Telecomunicaciones en un lapso de cinco años.

Si en el 2002, en la frustrada iniciativa para una nueva Ley Federal de Telecomunicaciones conocida como “Ley Corral”, señalaba en la exposición de motivos la necesidad de fortalecer las capacidades de la Comisión Federal de Telecomunicaciones como organismo regulador con goce de autonomía para la realización de sus funciones y competencia funcional propia…

Ahora, al fragor de la discusión en la Suprema Corte sobre las validez de las reformas aprobadas por el Congreso la Ley Federal de Telecomunicaciones y a la de Radio y Televisión, sostiene que la Suprema Corte está obligada a declarar inconstitucional totalmente al órgano regulador que es la Cofetel.

Más aún, en una participación que tuvo en la Universidad Nacional Autónoma de México el 25 de abril, sostuvo que la Cofetel debe ser disuelta por el presidente Felipe Calderón, “si la Corte no la echa abajo, Calderón no tiene de otra”, se dijo a la letra.

Desde otro ángulo, mientras el artículo 21 de la “Ley Corral” planteaba la exigencia de que los comisionados fueran designados por el Ejecutivo Federal pero con poder de objeción del Senado o de la Comisión Permanente en su caso, en una entrevista televisiva reciente sostuvo que esto sería una invasión de las facultades del Ejecutivo establecidas en el artículo 89 de la Constitución.

Más aún, en una entrevista concedida a EL UNIVERSAL sostuvo que “le están jalando los bigotes al Estado a cada rato, y el Estado va a reaccionar para ejercer su soberanía”.

Finalmente, en la iniciativa se señalaba que las concesiones sobre bandas de frecuencias se otorgarán por un plazo de 20 años y podrían ser prorrogadas hasta por plazos iguales a los originalmente establecidos, señalando ahora en otra entrevista de prensa que es inconstitucional el refrendo automático, a perpetuidad, de las concesiones.

* * *

Alegando una hipotética violación del secreto fiscal, el Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda envió a la reserva durante 12 años los nombres de las empresas beneficiadas por devoluciones millonarias de impuestos durante 2005.

La veda alcanza, naturalmente, a quienes recibieron más de medio millón de pesos.

La denuncia de lo que pareciera un inaudito, la planteó la Auditoría Superior de la Federación, señalando un dato general: 160 mil millones de pesos de regreso a las firmas.

El caso es que algunas de las empresas beneficiadas cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, lo que las obliga a transparentar los regalitos que les cayeron del cielo.

Espere usted hasta 2019 para saber los detalles.

* * *

Lo cierto, al margen del abultado sobrecosto de las obras de ampliación del aeropuerto “Benito Juárez” de la ciudad de México, dada la insistencia en colocar materiales de lujo y el sospechoso otorgamiento de contratos a empresas no capacitadas, es que el oxígeno para la terminal ante su sobresaturación, apenas alcanza para cinco años.

Más aún, de optar por la opción de Texcoco para una nueva terminal, el gasto habrá derivado en un elefante blanco, dada la imposibilidad de mantener en línea dos aeropuertos.

De ahí que el gobierno de Morelos esté sacando la cabeza para plantear a Cuernavaca como sede alterna, lo que permitiría mantener vivo el escenario actual.

Ahora que la auditoría especial que promueve la Cámara de Diputados se convertirá, inevitablemente, en caja de Pandora.

* * *

Será el próximo lunes cuando Fomento Económico Mexicano (Femsa) realice el split de acciones anunciado a los inversionistas en su pasada asamblea.

El canje será de tres a uno, incluídos los ADR’s de la empresa.

El plazo de registro vence hoy.

albertobach@yahoo.com.mx

barrancoalberto@prodigy.net.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 277240

elsiglo.mx