En fidelidad obsesiva a la causa, no en balde se le ubica como el creador del país mítico llamado Foxilandia, el secretario de Economía, Eduardo Sojo, convoca a los cuatro vientos para gritar que en tres semanas, al influjo mágico del abracadabra, se acaba la crisis de la tortilla.
La fórmula es tan simple como adelantar prácticamente la apertura total de fronteras prevista para el 2008 en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Inundar, pues, el mercado de maíz Made in USA, para lección de acaparadores, especuladores, hambreadotes? y zopilotes.
El problema es que entre el dicho y el hecho, es decir la apertura de cupos o cuotas de importación libre de aranceles y la llegada al país del producto, hay un largo trecho. Digamos que en el más optimista de los escenarios el grano vengador estaría en las bodegas en marzo.
Y aunque tres meses después llegarían al mercado los tres o cuatro millones de toneladas de la cosecha del ciclo agrícola de Sinaloa, tampoco hay certeza de que la nueva oferta equilibre la demanda.
Estamos hablando de años y años de abandono, incurría, decidía, desprecio, inconciencia social, que difícilmente podrían borrarse al simple conjuro de la varita mágica.
De principal productor de maíz en el mundo, México pasó a ser un importador de la gramínea, al punto de alcanzar el año pasado cinco millones 657 mil toneladas, equivalentes a la cuarta parte de las cosechas. En los 12 años de vigencia del TLCAN, el país le ha comprado a los Estados Unidos 63 millones de toneladas.
Desincentivada la actividad ante una falta de planeación de cara a la desgravación total de aranceles, se abandonó el cultivo de un millón de hectáreas, con la consiguiente pérdida de dos millones de empleos rurales? que explican el éxodo masivo de mano de obra al incierto de allende el Bravo.
En el camino, el Gobierno tiró el arpa en su función reguladora que realizaba vía Conasupo; se suprimió el subsidio a la tortilla, por más que se establecieron programas focalizados que en 2004 se extinguieron por completo; se promovió la harinización del procedimiento de producción, lo que dejó la bolita en manos de tres empresas: el Grupo Maseca, Maíz Industrializado y Agroimsa.
Los números están en la mesa: Si en 1995 el subsidio a la tortilla alcanzaba a dos millones 301 mil familias, en el 2003, último año de vigencia, el padrón ubicaba a sólo 139 mil 994. Más al detalle, si en el primer año del alocado Gobierno foxista existían un millón 157 mil beneficiarios, en 2004 no quedaba uno solo.
En el caso concreto de la capital del país, el subsidio bajó de 75.5 millones que se otorgaban en el año 2000 a 11.1 en 2003? para desaparecer al año siguiente.
Se diría que entre más se profundizaba el abandono al campo mexicano y la apertura indiscriminada a la economía, el Gobierno declinaba su responsabilidad social.
Para colmo, a sabiendas de que la oferta internacional de maíz empezó a declinar peligrosamente a mediados del año pasado al utilizar los países sus existencias para producir bioetanol como combustible u oxigenante de las gasolinas, el Gobierno permitió la salida de cientos de cargamentos de maíz blanco subsidiado con proa al África.
Peor aún, reducidas al mínimo las exportaciones estadounidenses de maíz amarillo que en México se utiliza como forraje, hete aquí que los productores avícolas y porcícolas volvieron los ojos al maíz blanco, lo que profundizó la escasez.
Se le abrió, pues, de par en par la puerta a los especuladores que en agosto del año pasado compraron miles de toneladas a mil 350 pesos? para venderlas ahora en tres mil 500. Y por si le faltara algún ingrediente explosivo a la bomba, el nuevo gobierno panista decretó un incremento a los precios de la gasolina, el gas y el diesel, es decir el transporte y los insumos para producir tortilla.
Total, que los tortilleros sean los villanos de la película.
El caso es que a contrapelo del optimismo desbordado de Eduardo Sojo, los cupos de importación no resuelven el problema de fondo, al soslayar la existencia de mecanismos de monopolización y especulación en la cadena de intermediación. Digamos que el gobierno le sacó al bulto. La omisión se contrapone a lo previsto en el artículo 34 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que faculta a la Secretaría de Economía en su fracción séptima a establecer una política de precios y vigilar su estricto cumplimiento, ?particularmente en lo que se refiere a artículos de consumo y uso popular?.
Más aún, la siguiente fracción habla de ?regular, orientar y estimular las medidas de protección al consumidor?. Y por si quedara alguna duda, la fracción cuarta del artículo 128 de la Ley Federal de Protección al Consumidor obliga a combatir ?aquellas conductas que se cometan aprovechando la escasez, lejanía o dificultad en el abastecimiento de un bien o en la prestación de un servicio?. ¿Viva el libre mercado?
Balance general
De no formalizar la Procuraduría General de la República su solicitud al Gobierno de Canadá de detención provisional con fines de extradición del ex líder minero Napoleón Gómez Urrutia, existe la certeza de que éste cambiaría su residencia temporal hacia algún país sudamericano, que podría ser Venezuela, Brasil o Argentina, cuyos gobiernos están ubicados a la izquierda de la geometría política.
De hecho, se habla del envío de docenas de cartas a los sindicatos de los países señalados para pedirles presionar a sus gobiernos a facilitar el arribo del ex dirigente, a quien por lo pronto se le prepara el escenario para una videoconferencia en que invite a los dirigentes de éstos a acudir a la movilización prevista para conmemorar el primer aniversario de la explosión en la mina Pasta de Conchos.
____________
De concretarse la oferta que planteo Fomento Económico Mexicano en alianza con Coca Cola Company para adquirir Jugos Del Valle, se creará una compañía conjunta para operar ésta. El capital será de 50 y 50 por ciento.
El precio que pagaría cada una de las firmas sería de 190 millones de dólares que, en el caso de Femsa, saldrán de su posición en efectivo que alcanzaba hasta diciembre pasado 387 millones de dólares.
La compañía propiedad aún de Roberto Albarrán, se colocaría en 380 millones? además de sus deudas por otros 90 millones. El cruce de acciones se efectuaría en la Bolsa Mexicana de Valores.
______________
Ante la presencia del presidente Felipe Calderón, el consorcio de capital alemán Siemens que encabeza Hans Joachim Kohlsdorf anuncia esta mañana una millonaria inversión para expandir su planta número 18 en México, ubicada en Santa Catarina, Nuevo León.
La factoría, integrada a la división Automation and Drives produce interruptores de energía de bajo voltaje y tecnología de punta para sistemas de automatización.
Entre las novedades está la apertura de un Departamento de Desarrollo e Investigación para productos de Norma Nema, entre ellos motores trifásicos de baja tensión, con proa hacia el mercado del TLCAN. A la ceremonia acude el presidente mundial del Consejo de Administración de la firma, Uriel Sharif.
albertobach@yahoo.com.mx
barrancoalberto@prodigy.net.mx