Ponderadas, a vuelo de fanfarrias, como la panacea para terminar con los recurrentes apagones en la zona del valle de México, ahora resulta que las 14 minicentrales de generación eléctrica instaladas por el gobierno foxista fueron tan eficaces como la carabina de Ambrosio Las plantas, de entrada, generan mucho menos de los 32 megawatts de carga-base previstos, con la novedad que sólo funcionan durante 20 horas… los fines de semana, es decir, cuando la demanda está en su clímax.
Peor aún, a decir de la nueva administración de Luz y Fuerza del Centro, la eficiencia de las máquinas es inferior a 40%, en un escenario en que su funcionamiento resulta excesivamente costoso frente al del resto de la infraestructura. De hecho, el Centro Nacional de Energía sólo las conecta cuando su acción es imprescindible para atender la demanda. Dos mil 300 millones de pesos, pues, tirados prácticamente a la basura.
Lo grave del caso es que estamos hablando de la crónica de un desastre largamente anunciado. De hecho, las alertas se iniciaron desde el lanzamiento de la licitación para avalar la entrega del jugoso contrato, sin que la Secretaría de la Función Pública moviera un dedo. El primer aviso hablaba de que las bases del concurso se diseñaron como traje a la medida para una de las concursantes: General Electric… que naturalmente ganó de calle la pelea.
Lo demás fue pura pantalla.
De hecho, a la publicación de las bases de la licitación se plantearon dos recursos de inconformidad ante la Secretaría de la Función Pública por parte de un par de firmas participantes, Siemens y Turbinas Solar, sin mayor eco por parte de la dependencia.
La querella hablaba de un rompecabezas cuyo armado coincidía parte por parte con los planos de máquinas generadoras LM seis mil, ajenas al proceso habitual de ciclo combinado… es decir, las fabricadas por General Electric.
De hecho la multinacional las tenía listas desde antes de lanzarse las bases.
El diseño dejaba fuera de la jugada a 70 por ciento de los participantes, entre ellos, firmas como el Grupo Sentry, Duro Felguera, Cummins, Turbomaquinaria, BTEC Turbinas, SSC Clutch Company…
Más aún, los factores adicionales apuntaban al traje a la medida.
Por ejemplo, se planteó que el tamaño de las plantas fuera de 32 megawatts +/- diez por ciento, es decir, ajustando el escenario a un marco de escasa certeza para el resto.
Más allá, se habló de una temperatura de diseño de 18 grados; de un factor de planta de 18 por ciento, y de una disponibilidad de equipos de 92 por ciento, cuando se reclama entre 98 y 99.
Adicionalmente, se planteaba que las pruebas en plantas del fabricante de las turbinas deberían realizarse en un plazo de seis meses después de otorgado el contrato… requisito que sólo podría cubrir, lo adivinó usted, la planta LM seis mil de General Electric.
Por si fuera poco, se incluyó una fórmula de evaluación que automáticamente dejaba fuera del concurso a las turbinas industriales y favorecía a las aeroderivadas, al darle un valor altísimo al consumo de combustible.
Lo inaudito del caso es que, en su prisa por favorecer a General Electric, Luz y Fuerza del Centro, encabezada entonces por Luis de Pablo, descuidó un capítulo básico de la novela: el suministro de gas natural que alimentaría a las minicentrales instaladas en la capital del país y la zona metropolitana. Aunque se firmó un Memorando de Entendimiento con Petróleos Mexicanos (Pemex), el compromiso de la paraestatal era poner a disponibilidad la molécula del energético… mas no así su transportación.
Ésta, en tal caso, estaría condicionada a la contratación de una línea de transmisión cuyo eje sería la Estación de Compresión que se ubicó en Emiliano Zapata, Veracruz, entonces en proceso de construcción.
El problema es que, de acuerdo con los técnicos de Pemex, el gas combustible llegaría a una presión de suministro baja, es decir, cuatro kilogramos por centímetro cuadrado, con la novedad de que las plantas necesitaban ocho tantos más.
Bajo ese prisma, pues, se debió instalar una compresora con capacidad mínima de un megawatt, cuyo costo no estaba previsto. Naturalmente, la utilización a cuentagotas de las 14 minicentrales, cuyo proyecto original hablaba de 20, está poniendo en aprietos a Luz y Fuerza del Centro para garantizar la tasa de retorno de la inversión apostada.
Cortocircuito.
Balance general
Aunque, encendidos los focos rojos ante su caída al escenario de quiebra técnica, Petróleos Mexicanos frenó el año pasado su endeudamiento tradicional en 7 mil 110 millones de pesos, la llave se mantuvo abierta al infinito en el caso de los Pidiregas (Proyectos de Impacto Diferido en el Registro del Gasto).
En global, las facturas por concepto de obras de infraestructura financiadas por el capital privado crecieron en 16 mil 900 millones de pesos.
Así, la deuda consolidada de la paraestatal alcanzó un inaudito monto de 569 mil millones, de los cuales 92% corresponde al esquema diseñado por el gobierno zedillista. Lo dramático del asunto es que el sobreendeudamiento llega justo cuando los ingresos de la paraestatal se abaten al impacto de la declinación de sus pozos.
Como balde de agua helada cayó en la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera la decisión de la Secretaría de Economía de abrir un nuevo cupo, es decir, ingreso libre de aranceles o impuestos de importación para el producto.
El monto de éste alcanza 120 mil toneladas.
La resolución de la dependencia encabezada por Eduardo Sojo está en análisis de la Comisión de Mejora Regulatoria.
El caso es que el golpe llega justo cuando el gremio está en proceso de reestructura para mejorar su productividad y competitividad ante la inminente apertura total de la frontera con Estados Unidos a partir de 2008.
De hecho, la semana pasada la directiva de la cámara encabezada por Juan Cortina Gallardo se reunió con la Comisión de Agricultura del Senado con el propósito de plantear las rutas hacia lo que se califica de reconversión de la industria.
De acuerdo con el cálculo preliminar de quienes confeccionan a marchas forzadas la propuesta de presupuesto para el año próximo, el subsidio reclamado para mantener vivo el Seguro Popular será de 41 mil millones de pesos… por más que la estructura se mantendrá montada en los hospitales del sector salud.
La empresa de carga exprés DHL, que encabeza Leticia Navarro, acaba de inaugurar en Mérida un centro para operar mercancías en materia de comercio exterior, con alcance a ciudades como Cancún, Ciudad del Carmen, Villahermosa, Tuxtla Gutiérrez y Minatitlán.
La posibilidad apunta a agilizar los trámites aduanales a través de un agente local, reduciendo el tiempo de servicio.
Investido, a contrapelo de la Constitución, como virtual jefe del Gabinete, la presencia de Juan Camilo Mouriño en los actos públicos a los que acude el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, se ha convertido en un dolor de cabeza para los organizadores.
La exigencia es que se le confiera trato de número dos, lo que obliga a colocarle lo más cerca posible del Ejecutivo, en detrimento de los representantes de los otros poderes y aun de secretarios de Estado.
De hecho, algunos de éstos han debido bajarse ante la falta de espacios, o de plano ocupar los extremos.
albertobach@yahoo.com.mx
barrancoalberto@prodigy.net.mx