Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

EMPRESA | De telenovela

Alberto Barranco

La penúltima de las esposas de Emilio Azcárraga Milmo, Paula Cussi, está demandando a Televisa bajo acusaciones de despojo por un monto que ronda los 240 millones de dólares

Diez años después de muerto, el escándalo sigue persiguiendo a Emilio Azcárraga Milmo, conocido como El Tigre. La penúltima de sus esposas, Paula Cussi, está demandando a Televisa bajo acusaciones de despojo por un monto que ronda los 240 millones de dólares.

En las paradojas de la vida, pues, la historia de amor, ambición, venganza, pasión… que constituiría la más apasionante telenovela del consorcio no está en la pantalla chica.

Imagínese usted la emoción del respetable ante la desesperación de la viuda por notificar a la firma del pleito antes del 27 de abril pasado, fecha en que caducarían sus derechos sucesorios al cumplirse una década de la muerte del hombre que inauguró la lista de mexicanos ricos muy ricos en la revista Forbes.

Imagínese usted la escena en que ésta, con lágrimas en los ojos, recuerda el momento en que el magnate, en la prueba suprema de amor, le entrega el equivalente a 16.6% de su fortuna, es decir, acciones de Televicentro, su controladora el Grupo Alameda, y aún los Certificados de Participación Ordinaria que había emitido el imperio.

Ahora que la telenovela pareció llegar a su final hace algunos años cuando el heredero de El Tigre, Emilio Azcárraga Jean, le entrega a la que fuera su madrastra 45 millones de dólares, en pago de 10% de las acciones que ésta mantenía en Televicentro.

La montaña de billetes no compensó el dolor… o mejor dicho no alcanzó a cubrirlo.

La viuda va por más.

Si hace una década la principal empresa televisiva del país costaba mil 500 millones de dólares, el 16.6% de la discordia equivaldría a

240… aunque con tal de no remover más sus heridas, la señora Cussi se conforma con sólo 50.

De hecho, al parecer la cantidad la esbozó ya ante un grupo de analistas reunidos en Nueva York como alternativa para solucionar el conflicto, el presidente del Comité de Finanzas de Televisa, es decir, Alfonso De Angoitia.

Por lo pronto, el segundo round de Paula Cussi alcanza no sólo al propio presidente de Televisa, sino al resto de la familia, además de inversionistas, funcionarios y hasta notarios.

En la lista de demandados, cuya notificación se realizó vía un edicto publicado apenas la semana pasada en varios diarios capitalinos a un cuarto de plana, están los hermanos Emilio, Carla, Ariana y Alessandra Azcárraga Jean, en paralelo, nada más y nada menos que el magnate Carlos Slim.

La vela en el entierro de éste sería su participación, vía la Sociedad de Inversión de Capitales Inbursa, en la operación para recomprar acciones del consorcio, lo que le permitió a Azcárraga Jean alcanzar la mayoría absoluta que no llegó a tener su padre.

Más allá, el reclamo alcanza a Laura Azcárraga Milmo y sus hijos Gina, Mónica, Laura, Fernando y Emilio Díez Barrosco, además de Alejandro Burillo Azcárraga y los albaceas de la herencia del Tigre, Julio Barba y Rubén Fuentes, este último abogado y contador general del ex presidente de Televisa durante 40 años.

Más allá, la ensalada alcanza a Adriana Abascal, la última esposa de Emilio Azcárraga Milmo, y a los notarios de Televisa, Luis Felipe Del Valle Prieto, Juan Manuel García

De Quevedo Cortina y Luis Fernando Montes de Oca Mayagoitia.

Lo curioso del caso es que la red excluye a Gilberto Pérezalonso, quien hace una década era vicepresidente de Administración y Finanzas de la televisora.

La querella se planteó por la vía civil en diciembre del año pasado, es decir, cuatro meses antes de prescribir los derechos sucesorios.

En el intermedio, la viuda agotó todas las instancias extralegales para llegar a un arreglo, vía la mediación del abogado Javier Pérez Rocha.

El caso lo llevan actualmente los abogados César García y Ernesto Canales.

Paula Cussi llegó a Televisa hace 30 años para participar en el noticiario matutino que conducía Jacobo Zabludowski en calidad de lectora de los horóscopos (“¿Ya llegó Paula?”, preguntaba día con día el conductor).

La boda se celebró en un rinconcito de Cuernavaca.

De telenovela.

Balance general

Curiosamente, la investigación que realiza la Secretaría de la Función Pública en torno al ex director general de Petróleos Mexicanos, Raúl Muñoz Leos, se apuntala en una carta que en su momento le dirigió el ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, al ex presidente Vicente Fox.

La misiva que soslayó el ex titular del Ejecutivo apuntaba a una serie de irregularidades en el convenio en que la paraestatal se comprometió a realizar una serie de transferencias al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, por un global de cinco mil 183 millones de pesos.

El convenio, firmado el 18 de marzo de 2005, fue avalado en su momento por el secretario del Trabajo, José María Abascal, quien incluso fungió como testigo de honor de la firma.

De entrada, se señala que aunque la justificación de la empresa pública hablaba del peligro de que la instancia de representación laboral la demandara por incumplimiento del contrato colectivo de trabajo, el efecto de éste alcanzaría cuando mucho dos mil 500 millones, es decir menos de la mitad del recurso comprometido.

Más allá, se habla de que el compromiso revirtió planes de la paraestatal para renovar su flota naviera.

En abundancia, se señala que la entrega de los dineros anuló de facto la demanda promovida contra quienes participaron en el llamado Pemexgate, es decir las transferencias al Sindicato en el año 2000, parte de las cuales se fueron al PRI para apuntalar la campaña a la Presidencia de la República de Francisco Labastida Ochoa.

La paradoja del caso es que el expediente no señala ninguna responsabilidad del ex presidente Vicente Fox.

* * *

Multada una y otra vez por incumplimiento de la ruta crítica prevista por el contrato para remozar vialidades de la zona de Tequesquitengo, Morelos, ayer le llegó su Waterloo al grupo Gutsa de los hermanos Gutiérrez Cortina, al sacársele de plano de la jugada.

En el operativo, a solicitud del contratante, Caminos y Puentes Federales de Ingreso, participó la Policía Federal Preventiva en custodia de los notarios que daban fe de la rescisión del contrato.

La paraestatal tomó control de las obras. ¡Pácatelas!

* * *

En lo que constituye el principal jaque de la temporada contra las Administradoras de Fondos para el Retiro, el Consejo de Pensiones que encabeza Javier Moreno Padilla está exigiendo la creación de un código de ética para las intermediarias.

La exposición de motivos señala que para éstas es más redituable seguir con las prácticas incorrectas que representan 80 por ciento de las quejas que llegan a la Comisión Nacional de Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros, que combatirlas.

El caso es que los juicios mercantiles que se entablan contra las Afores que provocan quebrantos a la clientela tardan hasta 17 meses para desahogarse.

* * *

En los próximos dos o tres años el grupo industrial Minera México abrirá dos minas más en Perú para ampliar la producción de su matriz Southern Cooper, además de adquirir dos minas más en Chile.

El propósito es duplicar la producción de metales en el 2013 y contar con una capacidad instalada de mil 300 millones de toneladas.

albertobach@yahoo.com.mx

barrancoalberto@prodigy.net.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 283197

elsiglo.mx