Los expertos auguran una caída dramática en el ingreso durante el cuarto trimestre del año
Más allá de los malabares que realiza la Secretaría de Hacienda para ubicar fórmulas impositivas que engorden la recaudación, lo único claro hasta hoy en la propuesta de reforma fiscal en ciernes, es que se evitará repetir los errores del pasado en materia de gasto.
Estamos hablando, por ejemplo, de no utilizar, como lo hizo el gobierno foxista, los ingresos adicionales del petróleo para cubrir gasto corriente. La previsión, sin embargo, pareciera ociosa en un escenario en que si bien nos va este año quedaríamos tablas frente al ingreso previsto y la realidad.
De hecho, los expertos auguran una caída dramática en el ingreso durante el cuarto trimestre del año, tantito por un descenso brusco en el precio y tantito por la merma en la oferta del país ante la declinación de Cantarell.
Se diría, pues, que en el sexenio pasado se repitió a la letra el error de emplear recursos temporales para financiar gasto permanente que signó al gobierno del ex presidente José López Portillo.
¿Se acuerda usted de la crisis de liquidez en que cayó el país tras la caída vertical del precio del crudo que puso fin a una borrachera en cuyos delirios se hablaba de aprender a administrar la riqueza?
Regresó, pues, la bonanza, y con ella la fiesta.
Si entre 1986 y el año 2000 el precio promedio de la mezcla mexicana fue de alrededor de 20 dólares por barril, en los 72 meses de la administración foxista el promedio se ubicó en 34.7 dólares, es decir creció 70 por ciento.
El ingreso adicional alcanzó 92 mil 800 millones de dólares, cuya mayor parte se canalizó a gasto corriente, es decir nómina, papelería, luz, agua, teléfonos celulares, escoltas, automóviles, gastos de representación de funcionarios…
A quién le importó el grave sobreendeudamiento de Petróleos Mexicanos que pian pianito le está restando opciones de financiamiento, pese a que sus deudas están respaldadas con la garantía del gobierno federal.
Hasta principios del año la deuda total de la paraestatal alcanzaba 56 mil millones de dólares, ubicándose como la más endeudada del planeta en su ramo.
Dicho con todas las letras, la que le sigue en el ranking, es decir British Petroleum, alcanza menos de la mitad: 24 mil 100 millones de dólares, ubicándose Petrobás de Brasil en el tercer escalón con 19 mil 580; Repsol, con 11 mil 530; Chevron-Texaco, con 9 mil 890; Exxon Mobil, con siete mil 990…
A quién le importó la dramática declinación del yacimiento estelar del país: Cantarell, ubicado en la Sonda de Campeche, cuya producción de crudo se ha caído a 62% de la que mantenía hace un lustro, sin opción de frenar el alud. Según los expertos, de los dos millones de barriles de crudo que llegó a producir, en el 2012 podría caer a sólo 700 mil.
Y aunque el optimismo de la empresa pública habla de incrementar la producción del yacimiento denominado Ku-Maloob-Zaap de 350 mil barriles que producía en 2006 a 800 mil para 2010, México tendría apenas la mitad de los tres millones de barriles diarios que exportó en 2004.
Por lo pronto, cada dólar de caída en el precio del petróleo a lo largo de un año representa una disminución en las exportaciones de 850 millones de dólares.
Más allá, si el precio internacional del producto cayera por debajo del nivel previsto en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 42.80 dólares por barril, el gobierno tiene obligación de recortar los gastos, con la novedad de que si el decremento es mayor de cinco por ciento la tijera debe negociarse con el Congreso. Naturalmente, el efecto sería demoledor para fines de planeación, al caer la economía en un escenario de pare-siga.
Y si le seguimos, la caída de los ingresos petroleros podría provocar presiones en la paridad cambiaria al tener el Banco de México menos dólares para realizar subastas que equilibren el mercado.
El hecho es que si en el 2001 el ingreso petrolero representaba 24 por ciento de la recaudación del país, el año pasado llegó a 31%, es decir,
se incrementó peligrosamente la
dependencia.
Como lee usted, pues, México perdió la oportunidad de oro de construir una plataforma para evitar el desplome vertical cuando nos alcanzara un futuro… que estaba a la vuelta de la esquina.
El gobierno del cambio calcó a la letra el error del peor de los sexenios priístas, por más que hoy, después de niño ahogado, se intenta tapar un pozo que apenas y tiene agua.
Balance general
Finalmente el Sindicato de Trabajadores de la Industria de Radio y Televisión (STIRT) se desistió de dos de los tres emplazamientos a huelga que había interpuesto contra el grupo radiofónico Monitor.
Estamos hablando de los que afectaban a las dos estaciones con que cuenta la empresa encabezada por José Gutiérrez Vivó.
Queda en pie, sin embargo, el que apunta hacia el segmento que actúa como patrón.
Colocado oficialmente el documento ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje el martes pasado, de no llegar a un arreglo la huelga estallaría 10 días después, es decir el viernes 22.
La exposición de motivos, como lo señalábamos, habla de adeudos con los trabajadores en materia de salarios y prestaciones, incluídos el aguinaldo y el fondo de ahorro del año pasado.
* * *
A la colección de demandas que acumula el empresario Alfonso Romo se sumó una más, ésta por un supuesto fraude en la compra y venta de diversas compañías, entre ellas Savia y Seminis, ambas dedicadas a la agrobiotecnología.
Las demandantes son Matilde, Laura y Marcela González Zambrano, primas del presidente de Cementos Mexicanos, Lorenzo Zambrano, así como maría Matilde Zambrano Hellion.
La querella, planteada en un juzgado superior del condado de Ventura, en California, Estados Unidos, por el abogado David W. Quinto del Bufete Quinn Emmanuel Urquart Oliver & Hedges, alcanza también al padre del empresario de Monterrey, Carlos Alfonso Romo García, así como a su hermano Gustavo Romo Garza.
La exposición de motivos alude a la operación por medio de la cual los Romo le vendieron a la corredora Fox Paine un paquete de acciones de Seminis en 300 millones de dólares, con la novedad que éste se le revendería a la firma Monsanto en mil 181 millones de billetes verdes.
La operación cruzada, según ello, benefició a los Romo.
El caso es que en el paquete se incluyeron acciones de Cementos Mexicanos que estaban garantizadas con inversiones en Savia.
El reclamo es por 85 millones de dólares.
albertobach@yahoo.com.mx
barrancoalberto@prodigy.net.mx