Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

EMPRESA | Deuda explosiva

ALBERTO BARRANCO

¿Se acuerda usted que con la frustrada propuesta de reforma hacendaria del gobierno foxista se proyectaba un incremento en el ingreso equivalente al 1.4 por ciento del Producto Interno Bruto? Bien, pues bajo el nuevo escenario el reclamo es de casi cuatro tantos más: 6.6 puntos.

La exigencia la avala el crecimiento explosivo de la deuda pública que de no contenerse alcanzaría en 13 años el equivalente al 101.4 por ciento del PIB, es decir no alcanzaría el producto íntegro de un año de trabajo de todos los mexicanos para saldarla. De hecho, el 6.6 por ciento de ingreso fiscal adicional apenas garantizaría mantener constante el saldo del débito como porcentaje del PIB.

Según el cálculo del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, bajo el marco actual al final del sexenio la deuda pública se ubicaría en el 61.1 por ciento del PIB, para alcanzar el 75.2 en el 2015; el 85.2 en el 2017, y el 95.8 en el 2019. Ahora que la proyección para mantener el statu quo actual habla de una tasa de crecimiento económico promedio de 3.6 por ciento real anual, es decir más allá de la inflación, y de una tasa de interés de 3.5, lo que pareciera quimérico.

Por lo pronto, bajo el esquema actual el nivel del gasto público se mantendría prácticamente inalterable durante el sexenio, oscilando del 23.08 por ciento del PIB a un 24.89 al final de éste… incremento que está muy lejos de empatarse con las necesidades. De hecho, de acuerdo al documento elaborado por el órgano de la Cámara Baja como base de la discusión para plantear una iniciativa de reforma fiscal, para el año próximo se reclamaría un incremento en el ingreso público de 3.01 por ciento del PIB para atender demandas adicionales de gasto.

El capítulo más pesado, naturalmente, es el de requerimientos financieros, que se lleva algo más de la mitad: 1.66 puntos. Adicionalmente, se reclaman 0.77 para infraestructura petrolera; 0.29 para educación; 0.14 para infraestructura hidráulica; 0.09 para gasto social; 0.03 para infraestructura carretera, y otro tanto para infraestructura eléctrica.

La exigencia crecería a 3.51 en el 2010; a 5.02 en el 2011, y a 5.93 en el 2112, cuando los requerimientos financieros llegarían a 3.33… más del doble del porcentaje adicional para educación de 1.5; casi siete tantos del gasto social de 0.50; 14 del reclamado para infraestructura eléctrica de 6.25, y 47 al de infraestructura petrolera de 0.07. Ahora que la instancia de la Cámara de Diputados plantea tres escenarios de trayectoria del gasto neto con requerimientos futuros.

Uno con tendencia inercial; otro con necesidades adicionales, y el último con requerimientos financieros. En el primer caso la exigencia llegaría en el 2012 a un porcentaje equivalente al 24.89 del PIB, en el segundo al 27.49, y en el tercero al 30.82, es decir 7.77 puntos más allá de los 23.05 a que equivale el gasto programado para este año.

La paradoja del caso es que en 1991, 92 y 93, cuando el ingreso público osciló entre 27 y 24 por ciento del PIB, el gobierno gastaba menos, iniciándose el desfase en el sexenio zedillista, para profundizarse en el 2002 y el 2003, pese al crecimiento en el ingreso petrolero. La conclusión, pues, es simple: No alcanza la cobija bajo el escenario que se le extienda, sea sobre la base de la deuda tradicional, el gasto adicional reclamado o el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público.

La gran pregunta es el cómo, en un horizonte en que mientras el sector privado reclama cancha para invertir, la situación de pobreza extrema de la mitad de la población no aguanta ajustes a los impuestos al consumo de productos básicos, y la clase media siente que va de picada.

Por lo pronto, la alternativa sugerida por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas plantea alcanzar un porcentaje adicional de ingreso por concepto de tributos nuevos equivalente al 5.2 por ciento, en tanto se apretaría el control para alcanzar otro 6.8. El cálculo habla de 4.4 vía un combate frontal a la evasión y elusión fiscal, y de 3.6 metiendo al redil a la economía informal. ¿Será?

Balance general

La presencia en nuestro país del rey del software, Bill Gates, se manejó bajo un esquema de especial cuidado para evitar interpretaciones erróneas sobre sus negociaciones para asociarse con Televisa… o con Teléfonos de México, de cara al triple play.

Como le informábamos hace unas semanas, el presidente de la televisora, Emilio Azcárraga Jean, condicionó una eventual alianza con el propio Gates y Carlos Slim Helú para crear una empresa conjunta, a que su firma tuviera mayoría.

El caso es que el desplante -al margen de la imposibilidad de que la Comisión Federal de Competencia le diera luz verde a la alternativa- dejó libre a Gates y Slim para seguir negociando por su cuenta, en la inteligencia que la incursión de Telmex en el Acuerdo de Convergencia más que hacia video apunta hacia datos… lo que constituye, justo, la especialidad de Microsoft. Sin embargo, el presidente de la firma es socio de Televisa. De hecho es el que acumula mayor porcentaje después de Azcárraga Jean.

__________

El patito feo en la Convención Nacional de la Banca que se inauguró anoche en Acapulco es el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, Luis Pazos, a quien los banqueros no le perdonan la exhibida que les hizo el organismo en la fase previa a su fiesta.

El ejercicio apuntó hacia la transparencia de la información en sucursales bancarias, con la novedad de que de 11 intermediarias investigadas siete pasan de panzazo y el resto reprueba. El promedio es de 6.2… en 10 de ellas.

Las mejor libradas son Santander-Serfín con 8.4; el Banco del Bajío con 8.2, Banamex con 8, HSBC con 7.6 e Inverlat con 7.

BBVA Bancomer apenas la libra con 6.8 y Banjército con 6.3.

Los reprobados con Bansi, Afirme, Banorte y Azteca.

¡Pácatelas!

____________

De acuerdo a la Procuraduría Federal del Consumidor, la multa de 5.5 millones de pesos que se le aplicaría a Teléfonos de México por la suspensión de la señal de su filial de telefonía móvil Telcel, no podría interpretarse como compensación a los 10 millones de usuarios afectados, sino como simple penalidad derivada de lo previsto por la ley. El hecho es que la semana pasada se venció el plazo de 10 días que se concedió a la telefónica para plantear su alegato de descargo.

______________

La empresa SCA, productora y comercializadora de productos de higiene personal y papel a nivel internacional, cuya carta mayor es Copamex, alcanzó un inaudito salto de 60 por ciento en sus utilidades del año pasado, por más que sus ventas sólo se incrementaron 12 por ciento.

Dirigida en México y Centroamérica por Jaime Costa Lavín, la firma es líder en dos productos: Saba, para higiene femenina, y Tena, como protector para incontinencia.

_____________

El grupo refresquero Continental acaba de recibir la calidad más alta asignada por la calificadora Ficht Ratings a una empresa privada nacional. Estamos hablando de AAAMex, es decir solvencia a prueba de balas.

______________

Denostado aún por una parte de la población, lo cierto es que la aplicación del horario de verano durante el año pasado le generó al país un ahorro de mil 131 kilowatts/hora, equivalente al consumo total de Campeche.

La modalidad permitió, en paralelo, diferir inversiones por 10 mil 479 millones de pesos que reclama la Comisión Federal de Electricidad.

albertobach@yahoo.com.mx

barrancoalberto@prodigy.net.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 266417

elsiglo.mx