Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

EMPRESA | Focos amarillos

Alberto Barranco

El alerta llegó hace unos días al Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas con un dato que parecía esculpido en hielo: El Indicador Manufacturero del organismo cayó por primera vez en tres años por debajo del umbral de 50 puntos, lo que abre el escenario a una peligrosa desaceleración.

Lo dramático del asunto es que el declive se provocó en los dos primeros meses del gobierno panista, dado que en diciembre la caída fue de 4.8 puntos y en enero de 3.6, es decir un total de 8.4 en 60 días.

El referente, realizado a imagen y semejanza del oficial de los Estados Unidos, se ubica en 48.4 puntos frente a los 56.8 de noviembre pasado, la mayor cima del gobierno foxista.

Lo grave del caso es que el Indicador no Manufacturero lleva la misma tendencia, al situarse en 51.1 puntos, frente a los 53.2 de noviembre, por más que en diciembre registró un salto de dos décimas.

El nivel también es el más bajo en tres años.

Y aunque el IMEF coloca por delante como causal a la desaceleración del Índice Manufacturero de los Estados Unidos, ubica también "a la cautela mostrada tanto por el sector privado como por el gobierno federal al iniciar el sexenio".

Digamos que a contrapelo de la euforia de los empresarios gigantes al advenimiento del gobierno panista, a la hora de la verdad se camina con pies de plomo.

De hecho, la actividad económica de enero pareció inexistente o nebulosa.

Y aunque los analistas y el propio IMEF hablan de un simple bache, lo cierto es que el golpe se anticipó a la parte más álgida de la desaceleración de la industria manufacturera en los Estados Unidos, en un horizonte en que el pronóstico habla de un crecimiento económico de 2.9 por ciento, frente al promedio de 3.5 de los últimos tres años.

El panorama se combina con un alza en las tasas de interés internas de allende el Bravo, que necesariamente presionará a la baja los niveles de consumo? con cargo a las exportaciones procedentes de los tres países con mayor presencia en su mercado: Canadá, China y México.

De hecho, a partir de la segunda mitad del año pasado se inició una reducción constante en la intensidad de las importaciones del país vecino, pasando de una tasa anual de crecimiento de 12 por ciento a sólo cinco, en contraste con un incremento de las exportaciones apuntalado por una política cambiaria que ofrece significativas ventajas frente al euro.

Entre mayo y noviembre la dinámica saltó del siete al 14 por ciento.

El problema para nuestro país es que la reducción en la demanda de productos por parte de nuestro principal destino se combina con la disminución durante las primeras semanas del año en el precio internacional del petróleo.

En el panorama, durante los últimos meses del 2006 y el primero del año el ingreso de productos mexicanos por la aduana de Mobile, Alburqueque, se cayó 66.7 por ciento; por Houston-Galveston, 9.4; por Port Arthur 4.6, y por New Orleáns 1.5? por más que el flujo creció 47.4 en Nogales y 32.2 en San Diego.

De acuerdo a las proyecciones de la firma Consultores Internacionales que encabeza Julio A. Millán, la desaceleración de Estados Unidos generará un crecimiento moderado para este año en los países latinoamericanos, estimándose un promedio de 4.7 por ciento.

La expectativa más optimista apunta hacia Argentina, con un seis por ciento; Chile con 5.5, y Perú con cinco.

Nuestro país, de acuerdo a la firma, crecerá 3.2 por ciento, frente al 4.7 de 2006, y por debajo de Brasil y Colombia, que llegarán a cuatro, en tanto Venezuela alcanzará 3.7.

De hecho, Consultores Internacionales plantea que en la coyuntura el gobierno le inyecte mayor dinamismo a las pequeñas y medianas empresas, en afán de que mejoren sus indicadores endógenos de competitividad, vía programas gubernamentales.

Por lo pronto, la estimación habla de que el sector terciario continuará apuntalando el crecimiento económico y seguirá siendo el principal empleador del país en el nivel formal, colocándose el énfasis en transportes, telecomunicaciones y servicios financieros.

Aún así, la expectativa habla de que este año se crearán sólo 600 mil empleos, frente a los 870 mil del año pasado, por más que la actividad con mayor dinamismo en la generación, es decir la construcción, mantendrá un ritmo de crecimiento ascendente.

El pronóstico en llegar a 7.3 por ciento en los primeros 10 meses del año, frente al cinco por ciento en que se incrementará el sector comercio y de servicios.

El motor lo constituirá una mayor inversión en las áreas de turismo e infraestructura, con énfasis en este caso en carreteras.

Focos amarillos.

Balance general

En lo que representa su primera reacción frente al jaque que plantea para su causa el pleito entre funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y comisionados de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, el Senado recibió ayer una iniciativa de punto de acuerdo para exhortar a los primeros a desistirse de los amparos contra su rechazo como integrantes del pleno del órgano regulador.

La propuesta, con proa hacia el subsecretario de Comunicaciones, Rafael Del Villar, y el director jurídico de la dependencia encabezada por Luis Téllez, Gonzalo Martínez Pous, la colocó en la mesa el senador por Colima, Rogelio Humberto Rueda Sánchez.

El texto planteado conmina a los funcionarios a que si deciden mantenerse en sus cargos se desistan del juicio de amparo promovido el año pasado, lo que daría "certidumbre y estabilidad a los actores involucrados en la actividad de las telecomunicaciones".

* * *

Afectada por la inmovilización de 140 mil toneladas de maíz blanco en el estado de Jalisco, de las cuales 18 mil corresponden a su causa, la firma estadounidense Cargill rechaza tajantemente que el producto tuviera fines de acaparamiento con motivación especulativa.

De acuerdo a su aserto, sus bodegas clausuradas en Poncitlán habían recibido en noviembre del año pasado 63 mil toneladas de la cosecha del Bajío, de las cuales se embarcaron 45 mil a sus clientes y centros de distribución.

El caso es que el 22 de enero los inspectores de la Procuraduría Federal del Consumidor descubrieron existencias por 17 mil toneladas, con la novedad de que el martes pasado, es decir dos semanas después, el monto llegaba a 18 mil, lo que planteó la sospecha de acaparamiento y/o negación de venta.

Sin embargo, la comercializadora jura y perjura que en el intermedio había embarcado ocho toneladas? y recibido nueve de sus proveedores.

Pura faramalla, pues, señala.

Ahora que papelito, o mejor dicho papelitos hablan: quién compró; quién vendió; cuándo? y cuánto.

* * *

La inflación durante enero pasado, de acuerdo al Índice de Precios Metropolitano de Consultores Internacionales, fue de 0.44 por ciento, con lo que el monto anualizado se ubicó en 3.4 por ciento.

Sin embargo, a nivel de rubros el de alimentación alcanza un acumulado en los 12 meses de 6.3 por ciento y el de vivienda de 5.3, en tanto ropa y calzado se sitúa en 1.4 y productos de cuidado personal en 0.8.

Desde el plano individual, los productos con mayor crecimiento en su precio al público, de acuerdo al recuento de la firma encabezada por Julio A. Millán, fueron limón, con 92 por ciento; frutas frescas (manzana, pera, mango, mamey),23.12; plátano tabasco, 18.04; cebolla, 12.07 y zanahoria, 9.92.

En contraste, descendió el precio del tomate verde (32.25); tomate rojo (27.92); chile poblano (17.19); chile serrano y jalapeño (14.32), y servicios funerarios, cementerios y flores 16.83.

albertobach@yahoo.com.mx

barrancoalberto@prodigy.net.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 259165

elsiglo.mx