Más allá del escandaloso nivel a que han llegado sus boquetes en materia de reservas, el drama del IMSS se refleja en una sola línea de su informe financiero y de riesgos: la carencia de margen de maniobra para contratar personal
De la gravedad del problema habla la recomendación del Consejo Técnico para replantear la posibilidad de promover un Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje contra el sindicato.
El recurso, con proa a exigir una revisión integral del régimen de jubilaciones y pensiones para los trabajadores del organismo de seguridad social, se emplearía una vez agotada la posibilidad de un acuerdo con el sindicato en la coyuntura de la revisión contractual prevista para octubre.
De acuerdo a la Ley, el Seguro Social no puede abrir una plaza si no garantiza la existencia de reservas laborales para respaldarla, dada la prohibición de desviar recursos de operación.
Por lo pronto, el organismo se declara en quiebra técnica al acumular un costo superior de sus deudas al de sus activos, además de plantear la desaparición del seguro familiar, es decir la posibilidad de afiliar por su cuenta a trabajadores libres, profesionistas o microempresarios.
Más allá, por primera vez en siete años se plantea la exigencia de un rescate con recursos fiscales como el que se planteó a favor del ISSSTE a la vera de la reforma de su Ley, en un escenario en que se reclama un mínimo de 60 mil millones de pesos para reponer equipos médicos obsoletos o inservibles.
En otro plano, se exige equidad en la exigencia de creación de reservas que plantea año con año la Secretaría de Hacienda con aval del Congreso, dado que lo elevado de su monto erosiona aún más la precaria situación financiera del Instituto.
El monto que se le recorta es igual a su presupuesto de operación.
De hecho, se recomienda replantear el esquema con que trabaja el organismo para equilibrar el brutal déficit que enfrenta el Seguro de Enfermedades y Maternidad con el superávit del de Riesgos de Trabajo e Invalidez.
Adicionalmente, el documento entregado al Ejecutivo y al Congreso el viernes de la semana pasada plantea, en evidente alusión al Seguro Popular, que no se sigan sembrando esquemas de seguridad social que alientan la informalidad.
En esa misma vía se argumenta la imposibilidad de aumentar las cuotas obrero-patronales como esperaba, paradójicamente, la propia comunidad empresarial, señalando que ello abriría la puerta hacia un mayor éxodo de pequeñas y micro empresas a la economía subterránea.
Lo curioso del caso es que machacar en el tema representa, justo, la oportunidad de oro del Seguro Social de concitar la atención del Gobierno frente a los seis años de incuria del foxismo: Si la Secretaría de Hacienda quiere de verdad incorporar a las remisos, su única carta es ofrecerle su integración a la seguridad social.
Y la única certeza de cobijo efectivo la representa el fortalecimiento del organismo, cuyo nómina de camas ha disminuido dramáticamente en proporción directa al incremento de afiliados.
De hecho, para medio equilibrar la oferta se reclamaría una inversión de corto plazo de 20 mil millones de pesos para construir 430 consultorios de medicina familiar, e incrementar en dos mil plazas la nómina de médicos y en cuatro mil la de enfermeras.
Lo curioso del caso es que el Instituto ofrece poner su granito de arena abatiendo sus costos de abastecimiento en cuatro por ciento, lo que implicaría modificar la normatividad existente para abrir licitaciones sólo por invitación.
Por lo pronto, el Informe sobre la Situación Financiera y los Riesgos del Instituto Mexicano del Seguro Social 2006-2007 retoma prácticamente a la letra las recomendaciones planteadas en el correspondiente al 2004-2005, entre ellas la desaparición del Seguro Familiar, al que se le atribuye un costo de 12.2 por ciento mayor al del Seguro de Enfermedades y Maternidad.
Más allá, se plantea la renegociación de todos los contratos de prestación de servicios en las guarderías subrogadas.
El caso es que el boquete en materia de reservas para jubilaciones y pensiones, cuya alerta se planteó hace ocho años cuando llegaba a 350 mil millones, alcanza ya el escándalo de 833 mil 149, con posibilidad de llegar a un billón 100 mil en un década.
Estamos, pues, al final del callejón.
Balance general
Como le anticipábamos en este espacio, el Sindicato de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares replanteó su emplazamiento a huelga en nueve de las plantas del Grupo Industrial Minera México, argumentando violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo.
Estamos hablando, básicamente, de problemas de inseguridad ante la negligencia de la firma encabezada por Germán Larrea Mota Velasco.
De no alcanzarse un arreglo la huelga estallaría el próximo 17 del mes que corre.
Como usted sabe, un primer emplazamiento fue declarado inexistente por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, al no presentarse a ratificarlo el solicitante, es decir Napoleón Gómez Urrutia.
* * *
Denunciante tenaz de las supuestas prácticas monopólicas de Teléfonos de México, la Telefónica Española ha recibido una sopa de su propio chocolate, o si lo prefiere un machetazo a caballo de espadas, al aplicarle una colosal multa la Comisión Europea, lo adivinó usted, ¡por prácticas monopólicas!
La gran pregunta es qué pensará el presidente de la filial de la firma en nuestro país, Francisco Gil Díaz, quien como Secretario de Hacienda lanzara a los cuatro vientos una y otra denuncias contra Telmex… por los pecados de que hoy se acusa a su matriz.
La multa de 151.8 millones de euros impuesta a la firma hegemónica de telecomunicaciones en la península ibérica es la tercera más alta en la historia de la Comunidad Europea, con sede en Bruselas.
La marca la tiene desde 2004 Microsoft, con 492 millones de euros, seguida de la firma holandesa fabricante de cerveza Heineken, a quien en abril pasado se castigó con 273 millones.
La acusación concreta habla de que la firma española, en abuso de su posición dominante, le ha aplicado en los últimos cinco años a sus usuarios de Internet de alta velocidad una tarifa 20 por ciento más alta al promedio de la Unión Europea.
Más aún, se le culpa de desplazar indebidamente a la competencia al aplicarle “precios abusivos” para acceder a la banda ancha.
* * *
Esta mañana, en una asamblea a que ha convocado a sus agremiados, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación que encabeza Francisco Villarreal oficializará su rechazo a la propuesta del secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, para conciliar sus diferencias con Mexicana de Aviación.
El planteamiento hablaba de generar ahorros en la operación de la empresa aérea por 20.5 millones de dólares, frente a los 17.5 que ofrecía el organismo de representación laboral, o los 25 que exigía la parte patronal.
El camino, pues, está abierto para la llegada de la resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje frente al Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica plantead por Mexicana de Aviación.
lbertobach@yahoo.com.mx;barrancoalberto@prodigy.net.mx