Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

EMPRESA | Hoyo de Dona

Alberto Barranco

La buena noticia es que en intento de compensar la dramática declinación de Cantarell Petróleos Mexicanos se atreverá, al fin, a la profundidad de un yacimiento vedado por décadas: el Hoyo de Dona. La mala es que la tarea se iniciará a partir de 2010

Ubicado en aguas profundas del Golfo de México, el depósito se comparte con Estados Unidos, quien lleva años explotándolo. De hecho, el extinto político panista José Ángel Conchello denunció una y otra vez que la nación vecina estaría aprovechándose de la pasividad del país.

Concretamente se hablaba de una eventual “operación popote” para sustraer desde el lado estadounidense el oro negro de México.

La posibilidad la abrió la contratación de tres plataformas marinas tipo semisumergibles, cuyo costo para el país arañará los tres mil millones de dólares.

La primera de ellas, denominada “Muralla III”, propiedad de Industrial Perforadora de Campeche, tendrá una capacidad mínima de perforación de 30 mil pies de profundidad, pudiendo operar en un mínimo de 10 mil.

La segunda, conocida como “Petrorig III”, propiedad de la firma Lauren Oil & Gas Limited, alcanza un mínimo de siete mil pies y un máximo de 25 mil.

La tercera, denominada “Sea Dragon I”, propiedad de Sea Dragon de México, tiene características idénticas a la anterior.

En los tres casos el contrato habla de aprovechar la colosal infraestructura durante mil 825 días naturales a partir del 2010. En el primero el arranque será el primero de septiembre; en el segundo el tres de enero, y en el tercero el dos de enero.

El precio pactado para el primer contrato es de 975 mil 715 dólares; para el segundo 942 mil 32, y para el tercero 958 mil 625.

En total fueron seis las empresas que participaron en la licitación convocada hace unas semanas por Pemex, con la novedad de que las ganadoras jugaron las tres cartas.

Entre las que perdieron la posibilidad están Noble Contracting Sarl, Subtec y Saimexicana.

En el camino sólo las tres ganadoras fueron declaradas solventes en el terreno administrativo, técnico y económico. A Subtec se le declaró insolvente en el tercer capítulo, en tanto a Noble Contracting Sael y Saimexicana en el segundo.

La acusación concreta contra esta última, quien ofrecía la alternativa de un barco perforador, es que infringió una de las bases de la licitación al plantear la negociación de diversos aspectos de su oferta en caso de ser aceptada.

Entre otras cosas se señala que no acreditó la disponibilidad de la colosal nave, garantizando sólo que el inicio de la movilización desde los astilleros de Corea del Sur se realizaría “en el primer cuarto” de 2010.

En el caso de Noble Contracting Sael, se señala que los equipos propuestos no concuerdan con lo previsto en las bases de licitación, lo que coloca en duda su solvencia.

En el caso de Subtec, finalmente, se consideró que su propuesta económica rebasaba los parámetros internacionales en materia de tarifas en 24 por ciento.

La ganadora del principal contrato, Industrial Perforadora de Campeche, propiedad de Ramiro Garza, un antiguo contratista de la paraestatal que inició su contacto con ésta a la vera de las obras de la refinería de Ciudad Madero, está asociada con un conocido broker, de apellido Kigstad.

La pretención original era construir la plataforma en los astilleros de Corea. Sin embargo al cancelarse unilateralmente el contrato la firma se fue a China.

De acuerdo con lo previsto, 70 por ciento de la plataforma se integraría en el país de la muralla, y el resto en alta mar.

Industrial Perforadora de Campeche realiza, con la española Dargados e ICA Fluor, las obras de reconfiguración y modernización de la refinería de Minatitlán.

Petróleos Mexicanos, pues, se lanza a la conquista del yacimiento que podría atenuar sus dolores de cabeza, atreviéndose por primera vez a perforar aguas profundas a diez mil pies.

El Hoyo de Dona en la mira.

Balance general

Nombrado, a la constitución en 1993 de la empresa de capital mixto Mexicana de Lubricantes como vicepresidente de ésta en su carácter de director general de Pemex Refinación, hete aquí que al año siguiente, ya sin la representación de la paraestatal en la serie B, José Antonio Ceballos Soberanis aparecía aún como vicepresidente, además de apoderado de la firma.

De directivo del sector público, pues, pasó a ser empleado privado.

El doble salto mortal lo investiga la Secretaría de la Función Pública, en la presunción de complicidades al interior de la empresa pública en la mano laxa a favor de la firma productora de aceites y lubricantes.

El hecho es que a la integración de la firma que declaraba un capital social de tres millones de pesos, de los cuales un millón 530 mil los aportaba la Impulsora Jalisciense y un millón 470 mil la empresa pública, aparecían como consejeros de la serie A el ex presidente de Banca Confía, Jorge Lankenau Rocha, y los hermanos Juan José y Eduardo Leaño Espinosa.

* * *

Aunque en el papel la propuesta de Reforma Integral de la Hacienda Pública planteada por el gobierno estimula el federalismo, en la práctica atenta en su contra al cancelar la posibilidad de participación a las entidades federativas en su eje central.

Hete aquí que definido como Contribución Empresarial a Tasa Única (CETU), el gravámen que se plantea como la gran innovación al sustituir el Impuesto al activo de las empresas, no es participable.

De acuerdo a la ley las contribuciones no tienen una base de reparto para las entidades federativas.

Así de simple.

* * *

Aunque formalmente el grupo ICA ganó la licitación para construir una carretera que conecte Nueva Necaxa con Tihuatlán al lado de la empresa española FCC, en realidad ésta ya no existe formalmente.

La firma integró una nueva compañía en sociedad con la Caja Madrid, cuya razón social es Global Vía.

Ambas tienen el 50 por ciento del capital.

La entidad financiera es la cuarta de su país, con activos por más de 111 mil millones de euros.

FCC, que dirigía en nuestro país Javier Olivares, pues, le cederá los trastos a Global Vía.

* * *

Anticipada en este espacio hace algunas semanas, el martes se concretó la jubilación del director general de ICAFluor, Jorge Borja Navarrete, a quien sustituye Juan Carlos Santos Fernández, ex director de Proyectos.

Borja había sido director general de la empresa desde su fundación, en 1993, lapso en el cual la firma constituida en sociedad a partes iguales con la estadounidense Fluor Daniels se convirtió en líder de ingeniería y construcción, alcanzando una sólida reputación de calidad.

La única empresa establecida en el país capaz de entregar plantas llave en mano, tras la desaparición de Bufete Industrial.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 284869

elsiglo.mx