Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

EMPRESA | Marcas chafas

Alberto Barranco

En un singular ejercicio de mercadotecnia aplicada, la firma especializada Eventum ubicó a los partidos políticos como marcas comerciales para pulsar la aceptación de la clientela bajo parámetros de confiabilidad en el producto, fidelidad a la etiqueta, garantía de calidad… y precio

El experimento no deja títere con cabeza. Mientras al PRI se le ubica como una marca anacrónica, al PAN como distante y al PRD como peligrosa.

Más aún, si en el caso del ex partido oficial se habla de una marca sin posicionamiento, al que está en el poder se le acusa abiertamente de destruir el valor de la marca, y al que representa la segunda fuerza política del país se le exhorta a desarrollar un nuevo concepto.

El análisis de la firma encabezada por Alfonso Noriega Ortiz, un ex ejecutivo de Coca Cola, aborda en frases el escenario.

En el caso de la marca más antigua en el mercado político, el alguna vez Partido Nacional Revolucionario, luego Partido Mexicano Revolucionario y al fin Partido Revolucionario Institucional, se le reprocha no tener un posicionamiento claro en la mente de los electores.

Aunque en los últimos años se le ha pretendido ubicar en la centroizquierda del espectro ideológico, de acuerdo con los mercadólogos responsables del análisis los valores de la sociedad mexicana están en la centroderecha.

Ahora, que a la mayoría de la población le interesa más tener empleo, seguridad y acceso a educación y salud que la ideología partidista.

Por lo demás, la percepción generalizada es que el PRI es una cueva de corruptos y ladrones que no han innovado su forma de ser y de pensar, manteniendo intactas sus añejas estructuras corporativas.

Más allá, se señala que la gente del norte del país no se identifica con la nueva dirigente del partido, Beatriz Paredes, en un escenario en que la organización está dividida y fracturada por los feudos de poder en su interior.

El PRI, señala el texto, no tiene una línea clara de comunicación con la población; la gente no se siente representada por sus militantes; no hay confianza en sus gobernadores y legisladores, a los que se ubica como acartonados en su imagen y con formas de hablar pasadas de moda.

La marca del PRI, concluye, ha perdido valor y no hay acciones concretas para recuperarlo, dada la percepción de que no le interesa el bien de México.

En el caso de Acción Nacional, al partido fundado por Manuel Gómez Morín se le reclama no tener cercanía con la gente, al carecer de sensibilidad para conectar emocionalmente con la población.

El PAN, señala el análisis, sabía ser oposición, pero no entiende lo que es ser gobierno.

Adicionalmente, se acusa al ex presidente Vicente Fox y al actual dirigente, Manuel Espino, de estar destruyendo el valor de la marca PAN, “lo que se reflejará en una menor preferencia en futuras lecciones”.

Más aún, se señala abiertamente que el segundo, con su actitud y declaraciones, le genera valor a los opositores, en tanto el protagonismo del primero no le viene bien al partido ni al presidente Felipe Calderón.

Más allá, se señala que los panistas no tienen cercanía con la gente al carecer de sensibilidad para conectarse emocionalmente con la población. No ven ni escuchan lo que la gente necesita. En síntesis, es un partido sin alma que no provoca a la gente para unirse a su proyecto.

La imagen que proyecta la marca es de “mochos”, “antigüitos”, y “gandallas”.

Se pierden en el discurso y no se enfocan a lo importante para México. Se sienten igual de acartonados que todos los políticos.

La población percibe que la marca PAN necesita del PRI para poder gobernar.

El documento culmina con una frase lapidaria: están posicionando al PAN como la marca de la intolerancia y la estupidez. ¡Pácatelas!

A la marca PRD, a su vez, se le acusa de carecer de una buena imagen entre la población; de ausencia de ideas para posicionarse como una izquierda inteligente y constructiva; de mantener estrategias de clientelismo político en la capital del país, y de representar lo peor del PRI en las décadas pasadas.

De acuerdo con el estudio de Eventum, la población percibe que a los perredistas sólo les preocupa y ocupa tener un hueso que les dé dinero y poder, en tanto su imagen se asocia con mafias de ambulantes y piratería.

El mundo del partido fundado por Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, al que se le integraría el Partido Mexicano de los Trabajadores de Heberto Castillo, se reduce a “ser de izquierda es bueno y ser de derecha malo”… por más que la izquierda está dividida y atrapada en su ego y miopía.

Al PRD, señala el texto, se le percibe como un partido que ha querido dividir a México.

El análisis señala, adicionalmente, que muchos militantes del PRD se dicen de izquierda pero viven como de derecha.

Los partidos como marcas.

Balance general

A la callada, el diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva, de la fracción Convergencia, presentó una solicitud para exigir la comparecencia del secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, y del titular del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario en torno del caso Mexicana de Aviación.

La intención es que los funcionarios clarifiquen la situación de la empresa aérea frente al diferendo que enfrenta con la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, en cuyo marco se planteó un conflicto colectivo de naturaleza económica ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Más al detalle, se plantea transparentar los adeudos que mantiene la empresa aérea con el IPAB, y qué pasaría con éstos en caso de una eventual quiebra.

* * *

Ubicado insistentemente como el responsable de realizar una auditoría a la gestión de León Halkin como presidente de la Concamin ante la sospecha de desfalco, el despacho Deloitte se lava las manos.

Su tarea en el organismo, dice, se ha concretado a realizar un estudio para un mejor manejo corporativo de la cúpula industrial, es decir, la distribución, eficiencia y seguridad en el manejo de los recursos.

Se trata, pues, de una labor preventiva para evitar escándalos en el futuro.

La estrategia sugerida alcanza al consejo directivo del organismo a fin de ampliar su visión estratégica; incrementar el logro de objetivos institucionales y metas; multiplicar el impacto de la Concamin en el desarrollo del país… y liberar al presidente de responsabilidades de tipo operativo para enfocarse a tarea de representación.

Después de niño ahogado…

* * *

Aunque en el papel la franquicia más dinámica del grupo Alsea la constituyen las cafeterías Starbucks, con un crecimiento de 57 por ciento en el último año, en realidad la medalla se la llevan los restaurantes Chilli’s, con 63 por ciento.

De 11 existentes en marzo del año pasado, ahora son 18, en tanto las cafeterías pasaron de 76 a 120. El caso es que abrir un restaurante reclama una inversión de 3.2 tantos mayor a la que se requiere para un Starbucks.

* * *

Mientras concreta la compra de Telecom-Italia, la firma que consolidaría como líder en América Latina a su empresa América Móvil, el magnate Carlos Slim sacó la morralla para adquirir dos empresas de televisión por cable en Colombia. Estamos hablando de Cablecentro y Satelcaribe.

La primera opera en más de 50 ciudades del país sudamericano, entre ellas Bogotá, Cúcuta, Bucaramanga, Ibaqué y Neira.

La segunda lo hace en 15.

albertobach@yahoo.com.mx

barrancoalberto@prodigy.net.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 268451

elsiglo.mx