Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

EMPRESA | Maseca en la picota

Alberto Aguilar

Al fragor de la coyuntura de la ira social provocada por la escalada de incrementos de precios en alimentos básicos de básicos, la Comisión Federal de Competencia colocó en la picota al grupo Maseca al exhibir su reticencia a desmantelar una concentración a la que se calificó de indebida.

Estamos hablando de la adquisición en 224 millones de pesos de los activos de la firma Agroinsa de México que, a juicio de la dependencia, coloca a la firma en un escenario abiertamente monopólico.

Expedida en abril del año pasado una resolución que obligaba a deshacer la fusión de las compañías fabricantes de harina de maíz nixtamalizada realizada a espaldas de la autoridad, la empresa encabezada por Roberto González Barrera logró un amparo que le permite el statu quo.

El señalamiento, pues, de la instancia encabezada por Eduardo Pérez Motta es simple: A mí que me esculquen. Culpen a los jueces.

La manzana de la discordia, al margen de la supremacía que alcanzaría la pareja a lo largo y ancho del país, lo que le daría poder sustancial de mercado para hacer y deshacer, lo representa un solo dato en la mesa: Con su matrimonio a soslayo de la petición correspondiente de mano, las dos firmas alcanzan en conjunto ventas por un monto superior a los dos mil 226 millones de pesos anuales.

El pleito cumplió en julio pasado un año en la mesa, en medio de acusaciones a la CFC de violar la Constitución, negar la alternativa ficta y soslayar los argumentos de defensa de la agraviada.

El caso es que el 14 de julio de 2005, consumada en la práctica la concentración, el Grupo Maseca solicitó el permiso de la Comisión Federal de Competencia para legitimarla, lo que rechazó el pleno de ésta bajo el argumento de rebasar los parámetros permisibles en materia de poder sustancial de mercado.

Más aun, el matrimonio acumularía tal poderío que podría, en su momento, poner barreras al ingreso o expansión de competidores potenciales.

De hecho, el razonamiento del pleno de la CFC en su reunión del diez de noviembre de 2005 señalaba a la letra que aún los competidores actuales no tendrían el suficiente poder para contrarrestar el team Gruma/Agroinsa? con la novedad de que la primera está aliada a la firma más poderosa en los Estados Unidos, es decir Archer Daniels Midland.

La concentración acapararía una parte sustancial de la demanda de maíz blanco, lo cual la colocaría en opción de fijar precios a las cosechas nacionales.

En abundancia, la resolución señalaba textualmente que Gruma "tiene la capacidad de celebrar convenios con el objetivo de condicionar la venta de harina de maíz, así como maquinaria y refacciones a tortilleros para que éstos se sujeten a ciertos conductas".

Lo cierto es con las plantas de Agroinsa México, ubicadas en Nuevo León y Guanajuato, el Grupo Maseca alcanzaría dos bases de influencia regionales en el Noreste y el Occidente/Centro.

La primera cubre los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y parte de san Luis Potosí, Zacatecas, Veracruz, Chihuahua y Durango.

La segunda Guanajuato, Michoacán, Jalisco, México y parte de San Luis Potosí, Querétaro, Distrito Federal, Hidalgo, Aguascalientes, Morelos, Colima, Veracruz y Nayarit.

La operación incluyó asimismo la adquisición de una planta de harina de trigo en Nuevo León, cuya área de influencia se ubicó también en la región Noreste.

Lo curioso del caso es que en su alegato de defensa Gruma señaló que su interés por Agroinsa se centraba estrictamente en esta última planta, no tanto en las de harina de maíz.

El hecho es que la empresa presentó un recurso de inconformidad contra la resolución, señalando que la CFC había realizado una indebida definición de mercado relevante y poder sustancial; que violaba tres artículos constitucionales, y soslayaba la alternativa ficta, es decir el dar por aprobada una solicitud cuando la autoridad rebase el plazo de ley para contestarla.

La exposición de motivos hablaba que la negativa se le comunicó a Gruma el 21 de noviembre del año pasado, es decir dos días después de vencido el plazo? por más que se había desahogado 11 días antes.

Adicionalmente, se hablaba que la dependencia omitió analizar las ganancias que tendría la concentración en materia de eficiencia, y no acreditó con pruebas que ésta le confirió posibilidades de realizar prácticas monopólicas.

Más allá, se alegaba que la ley que le da sustento a la dependencia, es decir la Federal de Competencia Económica, es inconstitucional en sus artículos 5, 14 y 16, lo que rechazó ésta argumentando que en todo caso es facultad de la autoridad judicial pronunciarse sobre la materia.

Al final del día, pues, la impugnación fue rechazada por el pleno de la CFC en una reunión celebrada el cinco de abril pasado, lo que motivó que Gruma recurriera al amparo.

Obtenido éste la última carta está por jugarse: si se le otorga o no la calidad de definitivo.

Por lo pronto, Maseca perdió el round? al menos ante la opinión pública.

Balance general

La prisa del Gobierno Federal por cerrar el expediente de la tragedia en Pasta de Conchos con la consignación de una docena de presuntos responsables de omisión, negligencia y corrupción, incluídos ex funcionarios de la Secretaría del Trabajo, se explica por las movilizaciones que está preparando el grupo afin al ex secretario general del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia.

La intención es conmemorar el primer aniversario de la trágica explosión que le costó la vida a 65 mineros, con la presencia de militantes de organizaciones sindicales internacionales.

La lista la encabeza la Federación Internacional de Trabajadores de la Industria Metalúrgica, cuyo director regional, Jorge Campos Miranda, ha confirmado su asistencia.

La cita es el 19 de febrero en todas las instalaciones del Grupo Industrial Minera México, incluídas sus oficinas en la capital del país.

* * *

Lo cierto, frente a las versiones que hablan de una "inminente" venta de Aeroméxico, es que al interior de la empresa no se ha movido un solo dedo para plantear la convocatoria para la licitación correspondiente? a falta de interesados.

Los dos o tres que llegaron al mostrador se mosquearon ante los gritos lastimeros que lanzan los compradores de Mexicana de Aviación señalando que la firma está lejos de ser un negocio productivo.

Lo curioso del caso es que ante las versiones que hablan incluso de un precio de lista desproporcionado de 700 millones de dólares, el costo de las acciones de la firma ha alcanzado niveles inesperados, lo que ha provocado que los analistas lo califiquen de especulativo.

* * *

Pese a su reticencia inicial, el sector privado le dio luz verde al tránsito a los hechos de la promesa de campaña del presidente Felipe Calderón de subsidiar la cuota obrero-patronal de las empresas que le ofrezcan su primer empleo a un trabajador.

La intención es romper el círculo vicioso de la exigencia de experiencia previa? por más que el temor apuntaba a un boom de contrataciones de ese tipo para aprovechar la coyuntura.

El orador de la causa privada en la ceremonia de arranque del esquema fue el ex presidente de la Concamín, Ernesto Rubio Del Cueto, en su calidad de integrante del Consejo Técnico del Seguro Social.

* * *

Quien dejará el próximo lunes la conducción del noticiero nocturno de Proyecto 40, es Luis Niño De Rivera.

El ex medallista olímpico asumirá la responsabilidad de la expansión internacional de la cadena de tiendas Elektra.

Su lugar lo ocupará Jorge Fernández Menéndez, quien deja a su vez la edición matutina del informativo.

albertobach@yahoo.com.mx

barrancoalberto@prodigy.net.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 255659

elsiglo.mx