Harta de peregrinar durante dos años de la ceca a la meca en busca de auxilio gubernamental para reparar la vía del ferrocarril Chiapas-Mayab herida por la furia del huracán Stan, la empresa Genesee & Wyming se va de México dejando en el aire una concesión de 30 años
La decisión deja en el limbo el único vínculo de carga a bajo costo entre seis entidades federativas del sur-sureste del país: Yucatán, Campeche, Chiapas, Tabasco, Veracruz y Oaxaca.
Privatizada en 1999 por el gobierno zedillista como el último de los troncales en que se derivó el sistema ferroviario nacional, la ruta alcanza 321 kilómetros, con derecho de paso hacia Coatzacoalcos y Salina Cruz, vía el Ferrocarril del Sur, pasando por los puertos estratégicos de Progreso, Minatitlán y Madero.
El Chiapas-Mayab opera desde 1920. Entre los productos que transportaba el ferrocarril fragmentado puede mencionarse el cemento, maíz, arroz, azúcar, combustible, diesel, gas propano y fertilizantes, en un escenario de conexiones hacia Centroamérica y el centro del país.
Enviar la mercancía por la vía terrestre implica para los productores locales un gasto extraordinario de 3 millones de pesos… mensuales.
Hostilizada en forma permanente por el gobierno chiapaneco que encabezaba Pablo Salazar Mendicuchía, cuyos principales integrantes de su gabinete fueron acusados de ser socios de empresas transportistas, a la firma se le llegó a responsabilizar del tráfico de inmigrantes centroamericanos que cruzaban ilegalmente la frontera en busca del sueño americano.
De hecho, se le obligó a la empresa estadounidense a colocar guardias privadas en los trayectos, lo que implicó duplicar su nómina.
La gota que derramó el vaso, empero, fue la negligencia de los gobiernos federales anterior y actual para reparar los daños provocados por el huracán que golpeó severamente la zona del Soconusco en 2005, en un tramo de 283 kilómetros.
Estamos hablando del deslave de ocho puentes; de daños a 56 más entre los poblados de Arriaga y Tapachula. Más aún, la violencia de Stan cortó el acceso de Tonalá a Ciudad Hidalgo y el puente internacional de Tecun Unan de Guatemala, a cuyo territorio el ferrocarril tenía acceso en un área de 20 kilómetros.
Los peritajes hablaban de la exigencia de reconstruir por completo al menos cinco kilómetros de vía.
El percance, en su momento, dejó varados 337 furgones de carga de los cuales 178 pertenecían a la firma Genesee & Wyoming; 179 son propiedad de la nación; 179 de particulares nacionales, y 68 de compañías extranjeras.
Lo inaudito del caso es que a pesar de haber movido con recursos propios a 16 locomotoras y 118 furgones para rescatar la carga, la delegación estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes le impuso a la firma concesionaria un cobro de 2.5 millones de pesos por las maniobras, además de obligar a confinar los equipos a patios especializados, pese a que la mercancía trasladada no representaba peligro alguno para la población.
El caso es que ante la presión de la empresa y los usuarios, con énfasis en Petróleos Mexicanos y media docena de firmas cementeras, el entonces director del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Chiapas, Ernesto Jáuregui Asomoza, decidió finalmente plantear un presupuesto de 200 millones de pesos para la reconstrucción… que debería pagar Genesee & Wyoming, por más que los vías son propiedad del gobierno federal.
Tras un largo estira y afloja que se llevó varias semanas, finalmente se acordó que el gobierno federal pagaría 150 y el resto la firma concesionaria, según ello con los recursos obtenidos por los seguros que había contratado.
Aceptado el trato en mayo del año pasado, empero, habría un nuevo obstáculo: la realización de los proyectos ejecutivos correspondientes, cuya tarea, a juicio del funcionario, se llevaría al menos cinco meses más…
Tras otro jaloneo, sin embargo, se aceptó que el ferrocarril Chiapas-Mayab los realizara.
La reconstrucción, según ello, llevaría entre cinco y siete meses.
El caso es que se agotó el gobierno foxista y la partida correspondiente no se liberó… con la novedad de que tampoco llegó a la mesa en lo que va del actual.
El pretexto fue que se requería darle prioridad a la reconstrucción de la carretera Ocozucuitla-Arriaga y el puente San Cristóbal… cuya tarea dos años después sigue inconclusa.
Las pérdidas, pues, ahogaron a Genesee & Wyoming, cuya salida del país deja sin empleo a 467 trabajadores.
Ahora que las promesas de atención expedita del ex presidente Vicente Fox frente a los estragos del huracán “Stan” se fueron a la basura con la llegada del huracán “Wilma” que golpeó la zona hotelera de Cancún e Isla Mujeres. La prioridad, pues, cambió de rumbo.
Me lleva el tren.
Balance general
La contrapropuesta del grupo parlamentario del PRD a la iniciativa de Reforma Integral de la Hacienda Pública planteada por el gobierno apunta a desaparecer la exención del Impuesto sobre la Renta de que gozan las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores al cruzar en el piso de remates ventas totales o parciales de su capital.
El caso más patético, lo recordará usted, fue el de la operación por medio de la cual el Citigroup de los Estados Unidos se engulló a Banamex.
La erosión al fisco fue de al menos cuatro mil millones de dólares.
Más allá, se plantea eliminar los regímenes especiales establecidos en la Ley del Impuesto sobre la Renta, entre ellos el de consolidación fiscal que permite integrar pérdidas y ganancias de filiales de un conglomerado para efectos de tributación.
En esa misma ruta, se pide cancelar la tasa cero en ISR aplicable a las maquiladoras que importan para exportar, bajo el argumento de que ya son beneficiadas con devoluciones del Impuesto al Valor Agregado.
En abundancia, se solicita otorgar autonomía de gestión para Petróleos Mexicanos y ofrecerle mayor flexibilidad financiera vía una reducción en el pago de derechos.
Desde otro ángulo, se habla de otorgar facultades a las entidades federativas para fiscalizar a los grandes contribuyentes, en apoyo al combate a la elusión y evasión.
* * *
Más allá de hijos, hermanas y sobrinos de Emilio Azcárraga Milmo, conocido como el Tigre, la demanda presentada en el juzgado 62 de lo Civil del Distrito Federal por una de sus viudas, Paula Cussi, alcanza a la totalidad de los accionistas de Televisa, aún los que ya no están en la sociedad o los de reciente ingreso.
Estamos hablando, en el primer caso, de María Asunción Aramburuzavala, y en el segundo del director general del grupo financiero BBVA/Bancomer, Ignacio Deschamps.
* * *
En el último reporte entregado por Cementos Mexicanos a la Bolsa Australiana de Valores, la firma encabezada por Lorenzo Zambrano acumulaba ya el 67.3 por ciento del capital de la compañía de materiales para construcción Rinker.
La meta es llegar a 90%.
El plazo para recibir aceptaciones de la oferta de compra de 15.85 dólares por acción se vence el 16 de julio.
* * *
En alianza con la empresa Ecosecurities que encabeza Gabriel Quadri, Petróleos Mexicanos se comprometió a reducir 140 mil toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero en sus refinerías de Salina Cruz y Salamanca, lo que le da derecho a adquirir Bonos de Carbono de del mecanismo de Desarrollo Limpio derivado del Protocolo de Kioto.
albertobach@yahoo.com.mx;barrancoalberto@prodigy.net.mx