Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

EMPRESA | Mexicana quería más

Alberto Barranco

Lo cierto, frente a la ira de la Asociación de Sobrecargos de Aviación ante la mutilación de su contrato colectivo de trabajo con Mexicana de Aviación para generar ahorros por 25 millones de dólares, es que la empresa quería más, mucho más.

La pretensión original, planteada en el peritaje que sustentó su demanda de Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje hablaba de 40 millones.

El argumento era simple: si ya logramos ahorrar 50 millones de dólares con el sacrificio de los pilotos, ni modo que los sobrecargos se queden al margen.

La exposición de motivos señalaba que los pilotos y los sobrecargos reciben ingresos superiores al promedio de diez por ciento de la población de mayores recursos en el país, calculándose su ingreso en 118 y 29 salarios mínimos, respectivamente. Están literalmente en el cielo, pues.

El razonamiento planteado para arribar a la conclusión se lo ofrecemos tal cual, sin corte alguno:

“La Secretaría de Desarrollo Social definió una canasta de bienes y servicios para calificar los niveles de pobreza. De acuerdo con sus estimaciones, determinó que en 2004 una persona requiere (sic) más de mil 487 pesos mensuales para estar por arriba del nivel de pobreza de patrimonio. Actualizando esta cantidad a 2006, aplicando el Índice Nacional de Precios al Consumidor, se obtienen mil 655 mensuales por persona. El número promedio de personas por hora (resic) en México es de cuatro, por lo que una familia que tiene ingresos de seis mil 620 (equivalentes a 4.5 salarios mínimos) se considera que es pobre de patrimonio.

“Los que ganan más (pilotos) reciben 26 veces más que este parámetro, y los que menos ganan reciben cuatro veces ese parámetro. Esta estimación pone de manifiesto que el nivel de vida de los trabajadores de Mexicana es muy bueno”.

¿De qué privilegios gozan para vivir más allá del promedio normal de los mexicanos? ¿Se sienten de primera? ¿Se creen que por subirse a un avioncito ya son más que un tragafuego o un chalán de albañil? ¿A qué, pues, tantos salarios mínimos?

Ahora que el ajuste hacia la plantilla de sobrecargos, señalaba el peritaje, debería ser congruente con el aceptado por los pilotos, cuyos puntos principales hablaban de mantener sin cambios las negociaciones contractuales en un lapso de cuatro años, aun cuando habría incrementos salariales iguales a la inflación más un punto porcentual.

Dicho más fácil, no habría nuevas prestaciones.

Más allá, el apretón de cinturón incluía reducciones en el número de asesores y eliminación de las subjefaturas de pilotos y adiestramiento; en la dotación de uniformes; en el pago por estacionamiento; en el número de adiestramientos por año, y en el número de descansos por año.

Más allá, naturalmente, se incrementaron las jornadas de trabajo, se suprimieron las profilaxis; se empezaron a hacer cargos por pases de vuelo y se ajustaron las condiciones salariales y de retiro para pilotos de nuevo ingreso.

A su vez, con el sindicato de tierra se logró aplazar hasta 2010 la revisión integral del contrato colectivo; aceptar la posibilidad de jornadas nocturnas con pago normal; cancelar los incentivos de puntualidad y asistencia; implantar jornadas reducidas y quebradas; comprometerse a incrementar 70% la productividad… y despedir a 224 trabajadores.

Más allá, Mexicana redujo su plantilla de confianza en 280 trabajadores, con lo que entre enero y abril pasados el costo de personal se redujo en 7.6%. De acuerdo con el cálculo de la compañía, el principal rubro de gastos de operación que enfrenta es el de personal, que representa 30.6% del total.

Los sobrecargos, pues, representaban el último escollo, dada la reticencia de la empresa privatizada por el Grupo Posadas de Gastón Azcárraga Andrade para inyectarle recursos frescos.

Ahora que para darle cuerpo al latigazo, el perito contratado por la firma señaló que ésta se encuentra “en grave riesgo de continuar perdiendo competitividad y entrar en una crisis financiera de graves consecuencias para trabajadores e inversionistas”.

Lo beben, pues… o lo beben.

Balance general

Aunque la pelea la lleva ganada Gigante, el último round de su enfrentamiento con Blanco será encarnizado.

Rechazada definitivamente la pretensión de Estanislao Blanco, el ex dueño de los almacenes que le vendió a la cadena de autoservicios, de que le devolvieran íntegros los 150 millones que le entregó hace 14 años a título de fondo para cubrir posibles vicios ocultos en los inventarios, Gigante, empero, debe devolverle 27.

El problema son los intereses que corren desde hace 11 años.

De acuerdo con lo pactado, la empresa propiedad de Ángel Lozada tendría en sus manos el depósito durante tres años, al término de los cuales entregaría el entero, el remanente… o exigiría recursos adicionales.

El caso es que había una cláusula que hablaba de intereses equivalentes al doble de los que reciben los Cetes a 28 días, en un escenario en que éstos llegaron a crecer en el lapso hasta 41 por ciento.

Ahora que Gigante, al término del plazo pactado, depositó los recursos en un bono de Nacional Financiera, por lo que alega que cubrió el adeudo en tiempo y forma, es decir, no adeuda rédito alguno.

Por lo pronto, colocada en la mesa una solicitud de amparo de Blanco “para efectos”, de ganarla, el juez que emitió la sentencia original a favor de Gigante deberá precisar cómo se pagarán los 27 millones de la discordia.

__________

Aunque el litigio por la devolución de parte de los recursos que pagó por la concesión para operar el ferrocarril Chiapas-Mayab se mantiene intacto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes aceptó el reclamo de la firma estadounidense Genesse y Wyoming para abandonar ésta, alegando incosteabilidad. La ruta la operará el propio gobierno, vía el ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.

La pretensión original de la dependencia encabezada por Luis Téllez era otorgarle la concesión a Ferrosur, una de las dos filiales ferroviarias del grupo industrial Minera México.

La alternativa fue rechazada por la Comisión Federal de Competencia, dada la prohibición de matrimonio que pesa sobre éste y la firma Ferromex, pese a lo cual siguen operando en forma conjunta, lo que constituye un monopolio.

De hecho, el asunto se debate aún en los tribunales.

__________

Convertido en el más celoso promotor de inversiones externas hacia el país, el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, que encabeza Julio De Quesada, cumplió a la letra la promesa que le hizo al presidente Felipe Calderón de alcanzar un flujo de 3 mil millones de dólares en los primeros tres meses del año. Y va por más.

El fin de semana sus integrantes realizaron una gira por Chiapas para ubicar proyectos de proveeduría en distintos niveles, en un escenario en que se convertiría a la entidad federativa en ventana logística a Centro y Sudamérica. Más aún, está en pie la posibilidad de un corredor turístico entre Palenque y San Cristóbal de las Casas.

El organismo lo integran 36 firmas multinacionales, entre ellas Siemens, Scotiabank, Pfizer, Ford, Movistar, Dupont y Wal-Mart.

__________

Con la adquisición de un colosal terreno de 4.3 millones de metros cuadrados en el estado de México, el Consorcio Ara multiplicará éste y el próximo año su oferta de vivienda, al pasar de 131 mil 132 a 161 mil 132 unidades.

La reserva del consorcio hasta el año pasado se ubicaba en 35.4 millones de metros cuadrados.

barrancoalberto@prodigy.net.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 291336

elsiglo.mx