Esta mañana, a la vera de un seminario organizado por el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), México intentará restañar viejas heridas para reconquistar a Japón como el segundo proveedor de inversiones productivas
La alfombra roja habla de un cúmulo de oportunidades: la recuperación del Istmo de Tehuantepec como vía interoceánica conectada por el ferrocarril; la rehabilitación y modernización de los puertos; la bursatilización de las carreteras de cuota…
Y más: la necesidad de tecnología para ubicar fuentes sustentables de energía (viento, solar, geotérmica, hidroelectricidad, hidrógeno…); la tecnología para consumo eficiente; la petroquímica.
Más allá, la tecnología para la sociedad de la ubicuidad; la manufactura de automóviles y autopartes; comida industrializada; componentes computacionales y electrónicos; el turismo temático, la industria editorial…
Aunque la firma de un Tratado de Libre Comercio entre ambos países permitió replantear mecanismos de cooperación, el flujo no alcanza aún los niveles del sexenio salinista, cuando el ambiente se enrareció ante los reclamos de los nipones por supuestos compromisos incumplidos del gobierno.
Según ello, durante el sexenio lopezportillista México garantizó la restitución total de inversiones en el ramo siderúrgico cuando el flujo de ganancias o la acumulación de pérdidas hiciera imposible la recuperación.
Del tamaño del encono habla la exigencia de ofertar a los inversionistas japoneses paquetes específicos de acciones de empresas a privatizar, es decir Teléfonos de México, la Siderúrgica Lázaro Cárdenas-Las Truchas, la Siderúrgica del Balsas… para apenas adquirir migajas.
Ahora que el ambiente se volvió más pesado ante la ola de secuestros de directivos de empresas maquiladoras japonesas instaladas en la frontera.
De hecho, aunque el año pasado las compañías niponas productoras de automóviles acapararon el 24 por ciento de la oferta total del país, vendiendo 366 mil 472 unidades en el mercado interno y responsabilizándose del 15.2 por ciento de las exportaciones del ramo, la inversión del país del sol naciente en el nuestro apenas y pinta en su mapa.
Estamos hablando del 3.3 por ciento del global.
Hasta el año pasado la inversión total del país del sol naciente en México alcanzaba cuatro mil millones de dólares, que representan apenas una rebanada de dos por ciento del flujo integral en que Estados Unidos se lleva el 57 por ciento; la Unión Europea el 25, y Canadá el tres.
Se diría, pues, que Japón ha estado al margen de una fiesta que entre el 2001 y el 2006 permitió el ingreso al país de 123 mil 100 millones de dólares, alcanzando su clímax en el primer año, con 27 mil 500 millones, en un escenario en que en enero del presente año se rompió todas las marcas en materia de disminución del riesgo-país, para alcanzar 95 puntos, dos menos que en el mes anterior.
Más aún, entre el 2005 y el 2006 nuestro país mejoró 19 escalones en el renglón de facilidades para hacer negocios, cayendo de la posición 62 a la 43. Ahora que el avance más espectacular, 100 peldaños, se registró en materia de protección de inversiones, cayendo en picada del 133 al 33.
Y si le seguimos, en el mismo lapso descendimos 32 escalones en el capítulo de facilidades para abrir negocios, descendiendo del escalón 93 al 61.
La oferta de México en el evento a celebrarse en Tokio que finaliza el próximo miércoles e incluye la promoción de Chile y Perú, habla de extender la acción de las maquiladoras japonesas convertidas, pese a todo, en las principales proveedoras del mercado de los Estados Unidos en televisores y monitores para computadoras, vía la integración de cadenas productivas a través de las pequeñas y medianas empresas.
Adicionalmente, aprovechar al máximo las ventajas del acuerdo de Complementación Económica que entró en vigor el primero de abril de 2005, en materia de cooperación bilateral para promover el crecimiento económico.
El paladín de la causa del país será el presidente de Coraza, Corporación Azteca, Julio Millán, uno de los tres representantes de México ante el Consejo de Negocios del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico.
Por lo pronto, aunque el flujo de comercio total entre los dos países creció 41 por ciento entre el 2004 y el 2006 para pasar de 12 mil 890 a 18 mil 113 millones de dólares, la balanza es abrumadoramente favorable a Japón.
Si bien nuestro país en el lapso logró crecer su flujo 30 por ciento, éste apenas saltó de dos mil 170 a dos mil 819 millones de dólares, lo que nos da un terrible saldo negativo en la balanza comercial de 15 mil 294 millones.
La carta está en la mesa.
Balance general
En lo que pareciera la punta de lanza para abrir el ostión, Petróleos Mexicanos firmará en las próximas semanas una serie de contratos de asociación con empresas privadas nacionales y extranjeras para operar en tareas ajenas a la exploración y explotación.
Estamos hablando de almacenes de hidrocarburos, transportación por ductos y transporte marino.
Las coinversiones apuntan a más de dos mil millones de pesos.
* * *
Rechazada por el Sexto Tribunal Colegiado en materia Administrativa del Distrito Federal la suspensión definitiva tramitada por el Grupo Industrial Minera México contra la resolución de la Comisión Federal de Competencia que prohíbe la operación conjunta de sus filiales de transporte de carga Ferrocarril Mexicano (Ferromex) y Ferrosur, éstas viven con la Espada de Damocles a sus espaldas.
Hete aquí que la luz verde faculta a la dependencia autónoma encabezada por Eduardo Pérez Motta a investigar de oficio o a denuncia de parte arreglos de precios entre las compañías ferroviarias, posibles divisiones de mercados o restricción de la oferta a favor de su causa.
* * *
A quién le caerá un regalo del cielo en las próximas semanas es a la empresa constructora Tribasa, dado que por derecho le corresponde un pedacito de la indemnización que le entregará Petróleos Mexicanos al consorcio de capital mayoritario coreano Comproca, quien realizó las tareas de reconfiguración y modernización de la refinería de Cadereyta.
La firma de David Peñaloza tenía el cinco por ciento del capital del team en el que participaba también Siemens.
Como le anticipamos en este espacio, es inminente una resolución del Tribunal Internacional de Arbitraje con sede en Paris que le dará la razón a los coreanos en sus reclamaciones sobre supuestos vicios ocultos en el contrato, cuya exigencia alcanza 650 millones de dólares.
El pleito se perdió por complicidades internas de Pemex con el consorcio.
* * *
La novedad en Guanajuato es la puesta en escena de un desarrollo inmobiliario integral de más de 600 hectáreas de terreno denominado "El Molino, Residencial & Golf".
Estamos hablando prácticamente de una ciudad satélite de la capital de la entidad federativa, en la que habrá espacio para la Universidad Anáhuac, el Colegio Higlands, hospitales, un hotel de gran turismo, una iglesia y una amplia zona comercial.
El desarrollo lo proyecta la firma Nurban y la coemrcializadora Activoinmobiliaria.
albertobach@yahoo.com.mx
barrancoalberto@prodigy.net.mx