En la paradoja, mientras el país debate la pertinencia de una acción frontal contra los monopolios, la Comisión Federal de Competencia, en el inaudito de la temporada, da marcha atrás a una resolución por la que se imponía una sanción al grupo Modelo? por prácticas monopólicas.
Concretamente, se castigaba a la principal fabricante de cerveza en el país por desplazamiento ilegal de la competencia, al firmar contratos de exclusividad con la cadena de distribución, a cambio de algunas prebendas, regalos o subsidios.
Estamos hablando, por ejemplo, de la instalación de toldos para el sol, del pago de energía eléctrica, pinturas en la fachada o entrega de refrigeradores a consignación?
Aunque el procedimiento lo abrió de oficio la dependencia encabezada por Eduardo Pérez Motta en 2004, meses después se sumaría a él la firma estadounidense Miller Trading Company, denunciando una supuesta obstrucción de parte de Modelo y Fomento Económico Mexicano (FEMSA), la segunda mitad del duopolio en el país, para ingresar al mercado.
Lo dramático del caso es que habiendo emitido la dependencia una resolución condenatoria, la compañía en el banquillo la derribó vía un recurso de reconsideración que insólitamente obligó, contra la tradición, a meter reversa. La exposición de motivos del pleno de la Comisión Federal de Competencia (CFC) habla de inconsistencias en las pruebas en la mesa, lo que tarde o temprano habría abierto la coyuntura para un amparo.
Más aún, se sabe extraoficialmente que en el largo debate de los comisionados se llegó a plantear la pertinencia de los contratos de exclusividad, bajo el argumento de que sin ellos no habría pequeños distribuidores, changarros pues, en opción de vender cerveza fría. Así como lee usted.
El caso es que el expediente marcado con número 25-2004-II se cerró abruptamente? por más que la promesa habla de mantener vigilado con lupa el mercado para en su momento abrir una nueva investigación.
Naturalmente, el Grupo Modelo se apresuró a comunicar la buena nueva a la Bolsa Mexicana de Valores, anunciando por delante que bajo el nuevo horizonte no está obligado a suspender el esquema impugnado, es decir habrá contratos de exclusividad para rato.
Y, naturalmente, en simple acto reflejo la CFC cerrará a su vez el procedimiento abierto contra FEMSA, a la que había colocado en capilla para una sanción similar.
Ahora que la reversa le coloca una gran interrogación a las sanciones que había aplicado la dependencia por causas similares a 12 firmas productoras de Coca Cola, la marca que acapara 70 por ciento del mercado. Esta y Pepsico, como usted sabe, realizan las mismas prácticas que en el mercado de cerveza mantienen Modelo y FEMSA. Lo patético del asunto es que para llegar a armar el expediente contra las firmas que manejan como insignia a las cervezas Corona y Superior, la dependencia en lucha contra las prácticas monopólicas debió enfrentar una larga carrera de obstáculos a partir de agosto de 2004.
Las firmas hegemónicas se ampararon una y otra vez contra la petición de documentos.
El caso más patético fue el de FEMSA, quien le dio un portazo en la nariz a la CFC cuando se atrevió a solicitarle siete puntos de apoyo para su investigación: el acta constitutiva y sus estados financieros; la lista de sus distribuidores autorizados; las marcas de cerveza que comercializa; la política de distribución y comercialización de sus productos; el valor y volumen de las ventas realizadas por sus distribuidores; los tipos de campaña de publicidad que emprende, así como el monto de los gastos para el efecto.
Agotada la paciencia del órgano con etiqueta de independiente, éste le impuso a la firma una multa de dos millones 782 mil pesos? contra lo que se amparó la compañía.
El asunto tardó año y medio en desahogarse en los tribunales, cerrándose finalmente con una resolución del Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, quien confirmó el rechazo original de un juez para otorgar un amparo a la firma. Ahora que Modelo tampoco se quedó atrás, objetando judicialmente cualquier exigencia de información, bajo el supuesto de tratarse de secretos industriales o comerciales.
Hágame usted favor.
Como lee usted, pues, no es tan fácil combatir a la cabeza de la Hidra? con la novedad de que está aún pendiente una resolución de la Suprema Corte de Justicia frente al reclamo de inconstitucionalidad que colocó en la mesa el Gobierno foxista contra la reforma que le daba mayor poder a la Comisión Federal de Competencia. ¿Ni con el pétalo de una multa a los monopolios?
Balance general
Finalmente la filial estadounidense del Grupo Industrial Minera México, Asarco, encontró una rendija para evitar los frecuentes choques con los sindicatos que se constituyen como su contraparte: firmar un nuevo contrato colectivo que mantenga como titular a una coalición de éstos, a cambio de cancelar o disminuir al mínimo las contrataciones externas.
De aceptarse el arreglo, éste cubriría a mil 600 trabajadores asentados en las plantas de Arizona y Texas, a los que se les otorgaría un incremento salarial de un dólar por hora de trabajo, retroactivo al primero de enero. Como recordará usted, en 2005 la firma siderúrgica estalló una huelga que se prolongó por 19 semanas.
______________
De prosperar la alianza que plantean priístas y perredistas, los días del ex presidente de la Concanaco, Raúl Padilla Orozco, como presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, estarían contados.
Al inexperto empresario se le atribuye el que la Secretaría de Hacienda haya soslayado las reasignaciones en favor de diversas partidas sociales aprobadas por la Cámara de Diputados. Simple y llanamente no las enteró oficialmente a la dependencia. Como recordará usted, el diputado por Jalisco se estrenó festinando el recorte de presupuesto a la UNAM.
______________
Hasta anoche, pese a la intermediación de buena voluntad del secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, se mantenían en punto muerto las pláticas entre el Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y los propietarios de ingenios para evitar el estallido de huelga previsto para el sábado.
Lo curioso del caso, contra lo que pudiera pensarse, es que la pelea no se centra en el incremento salarial solicitado, sino en la exigencia de jubilar, conforme al contrato Ley, a tres mil trabajadores. El asunto quedó pendiente tras levantarse un paro de cinco días el 12 de noviembre del año pasado.
____________
Esta mañana el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales que aglutina a 33 consorcios multinacionales con presencia en México, se reúne con el presidente Felipe Calderón para plantear su programa de inversiones para este año.
El concentrado habla de proyectos por un total de mil 300 millones de dólares que se desahogarán durante los primeros 100 días del gobierno panista. En total, se habla de la creación de diez mil empleos directos de calidad, dado que se trata de empresas con alto potencial de exportación en los ramos automotriz, aeroespacial y de la industria alimenticia. El presidente del organismo es Julio De Quezada, un alto directivo del grupo financiero Banamex-Citigroup.
albertobach@yahoo.com.mx
barrancoalberto@prodigy.net.mx