Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

EMPRESA | Segunda de la tarde

Alberto Barranco

Sin llegar aún el desenlace del colocado en la mesa por Mexicana de Aviación en impugnación del contrato colectivo con sus sobrecargos, las señales apuntan a un nuevo Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica, en este caso planteado por los dueños de los ingenios

La manzana de la discordia es el esquema de jubilaciones y pensiones que administra el Sindicato Nacional de Trabajadores Azucareros de la República Mexicana, en cuyo marco se alcanza el retiro con el equivalente al ¡190 por ciento! del último salario.

El asunto se ha convertido en el gran obstáculo para llegar a conclusiones en las mesas de productividad, competitividad y calidad de la industria azucarera y alcoholera a que convocó la Secretaría del Trabajo el 21 de febrero pasado.

De hecho, la condición del sindicato encabezado por Enrique Ramos para abrir el diálogo fue que los propietarios de los ingenios le facilitaran seis millones de pesos para impedir el embargo de su edificio… por deudas derivadas del pago de pensiones y jubilaciones.

Más aún, el primer punto del pliego petitorio en la revisión contractual del amanecer de febrero fue justo que los ingenios se hicieran cargo de una deuda de 400 millones de pesos… por más que al final del día el sindicato se rajó de los convenios que había pactado… entre ellos un nuevo esquema para jubilaciones y pensiones.

La oferta patronal planteaba la liquidación de acuerdo a la ley de los trabajadores en vías de retiro, dejando la responsabilidad de atender la jubilación al Instituto Mexicano del Seguro Social.

Dicho con todas las letras, los trabajadores recibirían un finiquito equivalente a tres meses de salario más 20 días anuales por antigüedad a partir de los 12 años de tareas.

El caso, decíamos, es que al cinco para las 12 de firmarse el convenio que conjuraría la amenaza de huelga, el sindicato decidió emprender la graciosa huída, lo que lo colocó en un grave problema jurídico, dado que ésta no estalló.

Para decirlo con toda claridad, los ingenios están en opción de reclamar la inexistencia del contrato que rige a la industria por omisión.

El hecho es que la historia se ha repetido invariablemente cada dos años. Cuando no son 250, son 350 los millones de pesos de adeudos que reclama su condenación el sindicato para sentarse a la mesa de la revisión contractual.

Más aún, en 1998, al fragor de una de tantos jaloneos, se había pactado un esquema alterno bajo el cual ya no sería el sindicato quien administraría las pensiones y jubilaciones… que diez minutos después se desconoció olímpicamente.

El problema es que la intransigencia de Enrique Ramos y compañía llega justo cuando la industria se encuentra en el callejón, dada la inminencia del desmantelamiento total de aranceles para las exportaciones del dulce provenientes de Estados Unidos… con la novedad de que la Secretaría de Economía aceleró unilateralmente el proceso.

De hecho, decíamos, la Secretaría del Trabajo había abierto tres mesas para discutir problemas específicos. Una, lo adivinó usted, sobre jubilaciones; otra sobre modernización del contrato-ley que rige desde 1943, y la última sobre capacitación, higiene, seguridad e inversión.

Más en concreto, a solicitud de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera, se planteó una propuesta de guión que incluía los temas específicos de financiamiento, registro de plantillas, escalafón, continuidad en la operación, capacitación y competencia laborales, multihabilidades, productividad, reducción de costos y seguridad e higiene y medio ambiente.

Estamos hablando, por ejemplo, de escalonar los descansos para evitar que los procesos de molienda se interrumpan el fin de semana; de abrir un escenario distinto al del escalafón ciego que permita ascensos en base a las capacidades laborales y no la pura antigüedad de los trabajadores…

Y más: aprovechar las distintas habilidades de un trabajador, es decir no encasillarlo a tareas de plomería, mecánica, soldadura…

El caso es que las pláticas se interrumpieron entre el 21 de febrero y el dos de mayo ante la exigencia del sindicato de que se le financiera, lográndose instalar las mesas hasta seis días después… para abrir un nuevo paréntesis el 15 para analizar, se dijo, el esquema patronal.

La paradoja del caso es que de plantearse el mecanismo previsto por la Ley Federal del Trabajo para dirimir la justeza de cláusulas de un contrato colectivo de trabajo que pongan en peligro la viabilidad de una empresa, el juicio será contra la totalidad de los contratos-ley que persisten.

La batalla, pues, será histórica.

Balance general

Bajo la presunción de ser quien financia los spots de Televisa en los que se conmina a su líder, Napoleón Gómez Urrutia, a dar la cara frente a las acusaciones de desviar a su bolsillo parte de los 55 millones de dólares que debieron prorratearse entre trabajadores de Mexicana de Cobre y Minera de Cananea, el sindicato minero está presentando una demanda contra el Grupo Industrial Minera México.

La denuncia apunta en directo contra su presidente, Germán Larrea Mota Velasco, a quien se ubica como socio del consorcio televisivo.

De pasadita, se la acusa a éste de haber "comprado" el contrato colectivo de trabajo de la sección 298 de Nacozari, Sonora.

* * *

Aunque la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), aprovechó el foro de su convención anual para intentar paliar el desprestigio de su socio, el grupo ING, ante sus argucias legales para retrasar seis años el pago de una póliza a favor de la firma Fertinal, la tarea parece misión imposible.

Como usted sabe, la empresa fabricante de fertilizantes se fue a la ruina en el intermedio del largo proceso.

Ahora que el gremio en su conjunto debía reinvindicar en los hechos su deterioro, en un escenario en que de acuerdo a la Comisión Nacional de Defensa de Usuarios de Servicios Financieros las aseguradoras ocupan el segundo lugar en número de quejas que tocan a su puerta.

Más aún, el porcentaje de conciliación alcanza apenas el 40 por ciento, lo que habla de la nula voluntad de las compañías para evitar los tribunales.

Y si le seguimos, el propio presidente del organismo, Luis Pazos, ha lamentado públicamente la indiferencia de los agentes vendedores y las compañías cuando ocurre un siniestro.

Vendida la póliza, pues, ahí que se hagan bolas.

* * *

Pese a la andanada de denuncias que se recibieron en la Procuraduría Federal del Consumidor bajo alegatos de incumplimiento, la línea aérea de bajo costo Volaris está replicando su oferta de aniversario que implica volar a cualquiera de sus destinos en viaje sencillo por ¡250 pesos!

La promoción estará viva hasta el ocho de julio, por más que se advierte que sólo hay 20 mil asientos que se negocian vía internet.

El presidente de la compañía aérea es el ex secretario de Hacienda, Pedro Aspe Armella.

* * *

Incontenible en su expansión hemisférica, la empresa Impulsora de Desarrollo y Empleo en América Latina (Ideal) de Carlos Slim acaba de ganar una concesión para generar y vender energía eléctrica en Panamá.

La planta, en la modalidad de hidroeléctrica, aprovecharía la fuerza de las aguas del río Chiriqui Viejo ubicado en la provincia de Chiriqui.

El contrato es por 50 años.

albertobach@yahoo.com.mx

barrancoalberto@prodigy.net.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 277758

elsiglo.mx