A contrapelo de las virulentas críticas del sector empresarial, para los economistas integrados al llamado Grupo Huatusco la joya de la corona en la propuesta fiscal del gobierno la constituye la Contribución Empresarial a Tasa Única (CETU)
De hecho, una de las conclusiones de la reunión en que se analizó el tema urge a defender el nuevo tributo, al que se le asignan “un conjunto apreciable de cualidades, entre las que destaca el tratamiento en condiciones de igualdad a las empresas”.
La trinchera se instalaría frente “a todos los ataques de los grupos de interés posiblemente afectados por estar contribuyendo ahora por debajo de su carga fiscal equitativa”.
¡Pácatelas!
Lo interesante del caso es que en el grupo plural de 50 economistas convocados por el director general de la Afore XXI, Javier Beristáin Iturbide, la mitad está al servicio de empresas, entidades académicas u organismos de la representación privada.
Estamos hablando, por ejemplo, del director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, Mario Rodarte; del académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México, Isaac Katz; del director del banco de inversión Protego, Carlos Sales Sarrapi, o del director de la Bolsa Mexicana de Valores, Carlos Mancera Corcuera.
En el conjunto que ha celebrado seis cumbres, cinco de ellas en el paraíso veracruzano de Huatusco, están lo mismo priístas como Jorge Chávez Presa, Francisco Suárez Dávila, Fernando Solana Morales o Beatriz Paredes Rangel, que panistas como Alonso Lujambio, Jesús Reyes Heroles, Raúl Lira Elizondo, o perredistas como Ifigenia Martínez Hernández o Rolando Cordera Campos.
De acuerdo, pues, a las conclusiones de su reunión celebrada del 28 al 30 de junio, calientita aún la propuesta de reforma integral de la hacienda pública planteada por el gobierno, la CETU tiene un conjunto apreciable de cualidades, entre ellas las siguientes:
-No grava de manera adicional a los trabajadores ni a otros contribuyentes cautivos.
-Trata en condiciones de igualdad a todos las empresas, independientemente de su rama, actividad o finalidades.
-Establece un mínimo a las contribuciones empresariales en proporción al pago de los factores de la producción utilizados por las empresas.
-Puede favorecer a la inversión al permitir su deducción total e inmediata.
-No significa una carga fiscal adicional para las empresas que ya contribuyen por la vía del ISR en más que la contribución resultante del nuevo impuesto.
-Sustituye el impuesto al activo, eliminando con ello distorsiones importantes sobre la inversión.
Casi el paraíso.
Entre las ventajas que plantea el nuevo tributo al que se sujetarán las empresas cuando su cálculo sea mayor al planteado bajo el esquema del Impuesto sobre la Renta, está el que el país logrará recuperar dos puntos porcentuales del PIB, frente a los cinco que pierde con los regímenes especiales.
A juicio del grupo Huatusco, al que concurren además Guillermo Barnés García, Eduardo Pérez Motta, Evelyn Rodríguez Ortega, Norma Samaniego, Jaime Zabludowsky Kuper y Rayo Angulo Sánchez, la brecha se cerraría con
un incremento al IVA en materia de alimentos y medicinas y con propuestas para que los gravámenes a las personas físicas sean más progresivas.
La fórmula mágica para ello, frente a la impopularidad y resistencia explicables, sería plantear compromisos creíbles de que los recursos adicionales serían destinados al combate a la pobreza extrema en todas sus manifestaciones.
El caso es que aún cuando no se llegó a ninguna conclusión sobre la postura del conjunto frente a la propuesta de un Consejo Nacional de Evaluación de Políticas Públicas, se planteó más bien la necesidad de un Sistema Nacional de Evaluación en que participe la sociedad bajo un marco plural, pero reconociendo la individualidad de municipios y entidades federativas.
Ahora que sea cual sea la alternativa, lo insoslayable es reconocer que es inseparable el debate entre recaudación y distribución de ingresos públicos, sobre la base de calidad y orientación.
Por lo pronto, se rechaza que el gasto social en el país, que en otros contribuye a reducir la desigualdad, haya sido redistributivo hasta hoy. De hecho, el impacto distributivo del gasto público total en salud es neutro, en lugar de ser progresivo.
Y aunque tampoco hubo claridad en cuanto a si el financiamiento a las grandes inversiones en infraestructura debe ser público o privado, en cualquier caso, se adujo, la clave es la eficiencia, frente a la ausencia de una buena regulación y asignación de riesgos por un lado, y la captura por parte de grupos de interés de empresas públicas, por el otro.
Sí a la CETU.
Balance general
Redactado ya el laudo que declara inexistentes las huelgas que estalló el sindicato minero en tres centros productivos del Grupo Industrial Minera México ubicados en Cananea, Sonora; San Martín, Zacatecas, y Taxco, Guerrero, la Secretaría del Trabajo hacía hasta anoche esfuerzos por pactar una tregua entre las partes, ante el temor de choques violentos entre trabajadores.
De parte del organismo de representación que encabeza Napoleón Gómez Urrutia se levantarían voluntariamente los paros, y de parte de la firma habría un compromiso para reforzar la seguridad en las instalaciones.
La paz, sin embargo, pareciera misión imposible frente a la virulencia de la guerra estallada entre las partes, en cuyo escenario Gómez Urrutia culpa a la empresa de todos sus males, y ésta lo culpó a él de pérdidas multimillonarias acumuladas durante un lustro.
Se diría, pues que, de firmarse, la paz estaría colgada de alfileres.
_____________
Pues ahora resulta que el ex subsecretario de Empleo y Política Laboral de la Secretaría del Trabajo, Javier Prieto De la Fuente, no fue corrido, sino corrió por su propia voluntad.
Dicho con todas las letras, ni el titular de la dependencia, Javier Lozano Alarcón, le pidió la renuncia, ni el resto de sus compañeros le hizo el vacío.
El ex presidente de la Concamín, juran, se aisló solito, aparentemente por ubicarse en un escenario en que “no se hallaba”.
La paradoja del caso es que en la fase previa al inicio del sexenio se le había ofrecido la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía.
Se quedó, pues, como el perro de las dos tortas.
_____________
Quien está por incrementar los precios de sus productos es el grupo Bimbo que encabeza Daniel Servitje, en respuesta, dice, al encarecimiento de los insumos, con énfasis en el trigo.
El golpe se calcula entre tres y cinco por ciento.
_____________
Con una inversión de 75 millones de dólares, Kimberly Clark de México está construyendo una planta productora de papel tissue en Ramos Arispe, Coahuila, como parte de su programa de apuestas para este año de 350 millones.
Con la factoría que iniciará actividades en el cuarto trimestre del año, se incrementará en ocho por ciento la capacidad de producción de papel higiénico, servilletas y toallas deshechables de la firma encabezada por Claudio X. González. albertobach@yahoo.com.mx
barrancoalberto
@prodigy.net.mx