Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

EMPRESA | ¿Siempre no?

Alberto Barranco

Planteadas como bálsamo frente a las heridas provocadas por la reforma a la Ley del ISSSTE, hete aquí que dos meses después no se ha expedido el Decreto Presidencial que promulgue las modificaciones a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro aprobadas por el Congreso

El punto álgido que al parecer provoca la presión de la nueva generación de banqueros contra el Ejecutivo se ubica en la exigencia de eliminar la comisión sobre flujo que le cobran las intermediarias a los trabajadores, subsistiendo sólo la que apunta al saldo.

El hecho es que el plumazo implica la pérdida de miles de millones de pesos de ganancias de las administradoras de fondos para el retiro.

El asunto se vuelve más preocupante si se considera que tampoco se han publicado en el Diario Oficial las reformas a la Ley General de Sociedades Financieras que acotaban las comisiones que le cobran los bancos a la clientela de escasos recursos.

Estamos hablando, por ejemplo, de las cuentas de cheques para pagos de nómina que se otorgan a trabajadores con salarios inferiores a ocho mil 500 pesos. ¿Ni con el pétalo de una modificación a la ley contra los dueños del dinero?

Lo cierto es que aunque entre 2002 y 2004 las Afores habían disminuido la comisión sobre saldo ante la presión de la opinión pública, entre el 2005 y marzo de 2007, previendo quizá la inminencia del golpe, la incrementaron en 77 por ciento.

Digamos que las intermediarias se cubrieron de antemano.

En paralelo, la comisión sobre flujo bajó en el mismo lapso 25 por ciento … por más que el sistema mantiene un cobro promedio de 15 por ciento de la aportación de la cuota del trabajador.

Más aún, algunas intermediarias llegan a 25 por ciento.

De acuerdo a la Comisión del Sistema de Ahorro para el Retiro la medida asumida por el Congreso permite ganar en sencillez y claridad al transparentarse totalmente el cobro de la comisión.

Más aún, vuelve más fácil la comparación entre las Afores y elimina la confusión sobre las dos bases de cobro, al eliminarse indicadores imperfectos como el que imponía una comisión equivalente sobre saldo.

Desde otro ángulo, las modificaciones aprobadas por el Congreso daban al fin certeza sobre la forma en que pueden invertirse los recursos vía las Sociedades de Inversión de las Afores.

Así, cuando se trate de trabajadores que inician su cuenta regresiva, es decir, cuya edad fluctúe entre 18 y 26 años, un porcentaje mayoritario del ahorro puede canalizarse a la compra de instrumentos de renta variable, es decir, acciones que se cotizan en el mercado bursátil, e instrumentos de deuda emitidos en el exterior, cuyo rendimiento es mayor… en proporción directa al riesgo.

El monto, naturalmente, va disminuyendo en la medida que se incrementa la edad del trabajador, hasta llegar al nivel de 56-65 años, cuando la proporción mayoritaria del ahorro se canaliza hacia instrumentos de renta fija que prácticamente anulan el riesgo.

La intención, lo adivinó usted, es tratar de maximizar el rendimiento frente a la ira que provocó entre los servidores públicos el que con las reformas a la Ley del ISSSTE sólo se garantice a los nuevos trabajadores una pensión equivalente a dos salarios mínimos.

Bajo esa misma ruta, ante las sospechas de los trabajadores inconformes de que la Afore del ISSSTE quedaría en manos de un incondicional de la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, se fijaron las reglas para acceder al cargo.

La exigencia, en el caso concreto de la intermediaria oficial, es que el director general sea mexicano, generalizándose para todos que tenga experiencia financiera de cinco años en puestos directivos; que no haya sido inhabilitado ni condenado por delitos que ameriten privación de libertad, y que en los últimos dos años no haya regulado al sistema financiero; desempeñado cargos en organizaciones de trabajadores o patrones; detentado cargos de elección popular o en algún partido o agrupación política.

Lo curioso del caso es que quien se perfila hasta hoy para administrar la Afore del ISSSTE es un cuñado, por la vía de su esposa actual, del ex presidente Carlos Salinas De Gortari.

Su nombre es José Antonio González.

El nombramiento lo empuja el propio secretario de Hacienda, Agustín Carstens.

Ahora que como la exigencia planteada en la reforma a la Ley del ISSSTE es que los trabajadores públicos permanezcan en la Afore oficial durante un año, se modificó la ley para impedir traspasos de intermediarias en menos de ese lapso.

Más aún, en afán de tutorear a los trabajadores se señala que vencido el plazo los recién ingresados o traspasados podrán optar por el cambio… siempre y cuando la alternativa les ofrezca un rendimiento mayor.

¿Siempre no?

Balance general

La Secretaría de Salud notificó formalmente a la empresa fabricante de cereales Kellogg México de una denuncia en su contra por publicidad engañosa, es decir, anunciar propiedades en sus productos que no se pueden comprobar.

La querella apunta directamente a la marca Kellogg’s Guardín, un cereal que ofrece reducir el colesterol 10%, a condición de que se consuma diariamente durante cuatro semanas seguidas.

La experiencia no empata con la promesa.

La denuncia es la segunda que se coloca en la mesa contra la empresa estadounidense, tras de que la asociación civil El Poder del Consumidor planteara otra ante la Procuraduría Federal del Consumidor, en este caso contra la publicidad de Zucaritas.

La acusación concreta habla de engaño a los niños al sugerir que el producto los dota de agilidad, fuerza y destreza inauditas, comparables a las que tiene su personaje emblemático, el tigre Toño.

* * *

Finalmente hay una tenue luz en el largo túnel: las señales apuntan a que la propuesta presidencial para llenar la vacante de siete meses en una de las vicegubernaturas del Banco de México se llama Roberto Del Cueto Legaspi.

De cubrirse la expectativa, su sucesor en la presidencia de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores sería Guillermo Zamarripa, actual director general de banca múltiple de la Secretaría de Hacienda.

El relevo ya ha sido vicepresidente del organismo de regulación.

* * *

A imagen y semejanza del Ave Fénix, la empresa Protexa fundada por los hermanos Javier y Humberto Lobo Morales, está resucitando de sus cenizas.

La firma fue una de las contratistas estelares de Petróleos Mexicanos durante el sexenio salinista, iniciándose su debacle en el zedillista al cancelársele un contrato para construir una planta coquisadora de

petróleo, a la vera de la refinería de Cadereyta.

La exposición de motivos habló estrictamente de incapacidad para cubrir las tareas.

* * *

Pian pianito el Grupo Estafeta logró ya posicionar su filial Merkalink, un instrumento que permite realizar operaciones de compra vía internet, llegando la mercancía a la puerta de la casa del cliente.

Establecida hace cinco años, la firma acumula ya 49 mil clientes registrados, posicionándose como líder en su ramo, realizando 30 mil operaciones al año con un promedio de compra por envío de 80 dólares.

albertobach@yahoo.com.mx

barrancoalberto@prodigy.net.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 280810

elsiglo.mx