Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

EMPRESA | ¿Sombras nada más?

Alberto Barranco

Revuelta la arena con las olas del escándalo, los signos indican que el affaire Concamín se diluirá entre el borrón y cuenta nueva que plantea una renovación estructural del organismo para evitar sospechas de malversación, desfalcos o doble facturación de eventos.

Estamos hablando de la creación de un Comité de Prácticas Societarias para garantizar la adopción de las mejores prácticas corporativas, y un Comité de Auditoría que garantice a su vez la transparencia y oportunidad en la información financiera.

La intención, lo adivinó usted, es evitar mayor erosión de la confianza de los industriales en su cúpula.

Por lo pronto, resulta significativo que si en el primer golpe mediático se hablaba de una malversación por 30 millones de pesos, y en el segundo por 13, hoy se apunta a sólo dos? con la novedad de que tres meses después no concluye aún la auditoría especial sobre la gestión de tres años del ex presidente del organismo, León Halkín, encomendada al prestigiado despacho Deloitte.

Más aún, en el camino la cúpula industrial cambió de oficina para relación con los medios de comunicación, justo tras que la anterior hablaba de una posible acción penal contra el propio Halkín y el ex tesorero, Guillermo Schiefer.

En abundancia, aunque se había proclamado a los cuatro vientos que el último día de enero llegaría la hora cero sobre el asunto, 13 días después no hay certeza plena de si los señalados son culpables o inocentes, por más que su prestigio esté bailando.

Lo único claro hasta hoy es que entre las olas existe un maridaje del organismo con el gobierno.

Hete aquí que en afán de "ambientar" la posibilidad de una reforma a la Ley del Seguro Social para evitar que se utilizaran recursos de operación del organismo para llenar boquetes en materia de reservas para jubilaciones y pensiones de sus trabajadores, éste le otorgó a la Concamín ocho millones 500 mil pesos a título de donativo.

Los recursos se emplearían para financiar la realización de foros y promover tareas de cabildeo con el Congreso, por más que la cúpula industrial no era parte directamente interesada.

El caso es que la mayoría de los eventos se realizaron con patrocinio de los organismos empresariales que fungían como anfitriones, lo mismo en León que en Monterrey, Guadalajara o Mérida.

Dicho con todas las letras, por ejemplo, la Caintra de Nuevo León pagó la renta de las instalaciones de hotel, el hospedaje de los ponentes y las bebidas y alimentos ofrecidos en los intermedios.

De hecho, al arribo de la nueva directiva, el presidente entrante, Ismael Plascencia, se encontró con facturas del evento de León, cuando los gastos los había pagado de su peculio.

Más aún, en la organización de los eventos participaron también la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio y la Confederación Patronal de la Republica Mexicana.

Incluso, las conclusiones de lo que se llamó Primer Foro Académico de Seguridad Social, Problemas y Soluciones, se le entregaron el dos de mayo de 2004 al entonces presidente Vicente Fox, con una carta que firmaban los presidentes de los tres organismos, León Halkín, Raúl Alejandro Padilla y José Luis Barraza.

El texto fue previamente corregido por el entonces director general del Seguro Social, Santiago Levy, quitándole párrafos enteros, así uno que hablaba de la necesidad de otorgar prórrogas a los patrones para el pago de las cuotas, o de plano condonar los recargos, u otro que planteaba que en los convenios de subrogación de servicios y reversión de cuotas el peticionario participe en los cálculos actuariales.

Ahora que a su vez el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) le entregó a la Concamín un apoyo especial de cinco millones de pesos para impulsar el desarrollo tecnológico, cuyo informe técnico se calificó de "satisfactorio" por el organismo el 15 de enero pasado.

El hecho es que en la revisión inicial de los papeles de entrega-recepción saltó el que se haya facturado el cobro de un millón de pesos para la elaboración de las conclusiones del Foro Nacional de Industriales, con la novedad de que estaba tan flaca la caballada, que hubo de simularse que se habían compactado con el resto de los planteamientos de otros organismos empresariales para entregarlos en bloque al nuevo gobierno.

Por lo demás, el punto que incendió el asunto fue la intención de Halkín de adquirir a precio de lista una flamante camioneta Lincon Navegator blindada, que se había comprado un mes antes para uso del presidente de la cúpula industrial.

El nuevo dirigente se negó a venderla, tras calificar de ventajosa la propuesta.

Lo curioso del caso es que se habla de una presunta adversión del tesorero que llegó inicialmente al organismo, Manuel Gómez Mont, contra Halkín, por no haber votado en su calidad de consejero del Instituto, a favor de su empresa, Casas Geo, en una operación que le habría redituado mil créditos a la firma, por parte del Infonavit.

Gómez Mont fue nombrado director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Como lee usted, pues, la madeja sigue enredada por más que se pretenda enterrarla.

¿Sombras nada más?

Balance general

Sacrificados los trabajadores con revisiones contractuales en blanco a cambio de no afectar a la planta laboral ante la precaria situación de Mexicana de Aviación, hete aquí que la firma propiedad del Grupo Posadas de Gastón Azcárraga Andrade está jugando chueco.

Hasta ayer la guillotina del despido había caído sobre mil 800 trabajadores, en un escenario en que las reducciones salariales, a contrapelo de la Ley Federal del Trabajo, vuelan sin piloto, en tanto la cancelación de prestaciones aterriza una y otra vez.

De acuerdo a las sobrecargos, la intención es limpiar la empresa aérea de cargas laborales para ofrecerla a una firma extranjera simulando la exigencia de capital mayoritario mexicano con prestanombres.

* * *

Hete aquí que días, horas, quizá, antes de que el gobierno del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, le comprara a la firma Verizon sus acciones en la principal empresa de telefonía del país sudamericano CANTV, Teléfonos de Venezuela, el magnate Carlos Slim Helú se deshizo de parte de su participación en la firma.

Del 10.9 por ciento que detentaba, se quedó sólo con un 4.4.

La operación se le comunicó a la Comisión de Valores y Arbitrios de los Estados Unidos, dada la condición de emisora de América Móvil, la firma hemisférica del multimillonario.

Como usted sabe, Slim estaba en tratos con Verizon par adquirir el mismo paquete que hoy mantiene Venezuela, cancelándose la operación días antes de decretarse la nacionalización de las telecomunicaciones.

Segunda bala, pues, que le pasa rozando.

* * *

Colocada de espaldas a la pared ante la acusación de tráfico de información privilegiada que pesa en su contra, la empresa Jugos Del Valle entregó la semana pasada a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores una serie de informes que a su juicio actuarán como pruebas de descargo.

La indagación, como usted sabe, se inició ante los movimientos inusuales al alza en el precio de las acciones de la firma en la fase previa al anuncio de su venta a las empresas Fomento Económico Mexicano y The Coca Cola Company.

* * *

En lo que apunta a la posibilidad de un boom, el grupo Modelo firmó una alianza con la cadena de tiendas de artículos deportivos Martí para instalar centros de acondicionamiento físico en sus instalaciones, como una prestación adicional para los funcionarios, empleados y trabajadores.

La administración del organismo de alta tecnología la llevará la filial de Martí, Sport City.

albertobach@yahoo.com.mx

barrancoalberto@prodigy.net.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 259953

elsiglo.mx