Colocado en el ojo del huracán al lanzar lo que se interpretó como una crítica feroz al gobierno foxista, lo cierto es que las cifras le dan la razón al gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, al ubicar al Seguro Popular como eje del crecimiento de la informalidad.
En los cinco años de vigencia del instrumento reputado como el máximo logro del sexenio que se fue, se ha logrado a la afiliación de 15 millones de beneficiarios, en contraste con los dos millones 267 mil nuevos derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Si en el 2002 el número de inscritos al primero era de 886 mil 539, en junio pasado acumulaba 16 millones 475 mil 235, en tanto el IMSS pasó de 46 millones 198 mil a 48 millones 765 mil.
Ahora que en el intermedio el bache es más ostensible: Hete aquí que al final del 2004 el Seguro Social había perdido casi cuatro millones de afiliados, al ubicarse en 42 millones 993 mil, en tanto el Seguro Popular crecía a cuatro millones 466 mil.
Digamos que en la coyuntura los patrones optaron por dar de baja a los trabajadores inscritos en la alternativa formal, para ubicarlos en lo que en el papel le daría apoyo a la población desprotegida.
La paradoja del caso es que el foxismo actuó exactamente en sentido contrario a lo que se había realizado un sexenio antes en Guanajuato, cuando se logró la incorporación a la formalidad de miles de trabajadores vía una oferta de inserción a la seguridad social… con apoyo de subsidios.
Si pagas un mínimo de impuestos vía una cuota fija, se te abren las puertas al IMSS, al Infonavit, al Sistema Privado de Pensiones.
Desde su creación el Seguro Popular ha requerido de un subsidio de operación que oscila entre 40 y 50 mil millones de pesos, en detrimento, naturalmente, de los apoyos tradicionales al IMSS y al ISSSTE.
De hecho, se diría que a uno y otro se les colocaron tiendas de enfrente.
El dedo en la llaga lo puso el gobernador del Banco de México al presentar un estudio elaborado por el Banco Mundial cuyo título es más que sugerente: “Informalidad: Exclusión y escape”, en el que se plantea un panorama del fenómeno en América Latina y el Caribe.
De acuerdo a esto la informalidad en nuestro país ha crecido en forma exponencial a partir del año 2000, justo al arribo del gobierno foxista, hasta alcanzar el año pasado al 45 por ciento de la población empleada del país.
Dicho con todas las letras, de cada 10 trabajadores que están en la formalidad, 4.5 se ubican al margen.
La cifra, sin embargo, se queda corta frente a la planteada en un estudio que realizó hace unas semanas el ex director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Santiago Levy, para el Banco Interamericano de Desarrollo. Según ello ya llegamos a un escenario en que por cada trabajador formal hay otro en la informalidad.
Ahora que de acuerdo al Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, el problema es menos dramático, dado que sus cálculos hablan de entre el 27 y el 29 por ciento de la población ocupada, colocándose en la lista a vendedores ambulantes, artesanos, profesionistas independientes, personas que ofrecen sus servicios de reparación para el hogar, aparatos eléctricos, plomería; en algunos casos obreros de la construcción, choferes de taxi, empleados de empresas familiares sin sueldo, propietarios de micro empresas… y empleados de empresas grandes que trabajan con arreglos laborales informales.
Ahora que tampoco hay homogeneidad en las causas que generan la economía informal. De acuerdo al estudio del Banco Mundial existen barreras que propician la exclusión, como regulaciones onerosas, organizaciones sindicales excluyentes, fuertes cargas impositivas y elevados costos de contratación y despido.
Sin embargo, para el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado la principal motivación para navegar en la economía subterránea es la necesidad de mayores ingresos, flexibilidad en el horario de trabajo y la búsqueda de oportunidades que no ofrece la economía formal.
El caso es que para el Banco de México los trabajadores que han saltado de la economía formal a la informal han perdido ingresos que oscilan entre 7.78 y 13.80 por ciento, dependiendo de la actividad que se practique. El caso extremo lo representa el pasar de un empleo fabril al sector de servicios.
En contraste, quienes han pasado de la informalidad a la formalidad han visto crecer sus percepciones en una banda de entre 8.16 y 14.67 por ciento, ubicándose en este caso el extremo entre quienes saltan del sector servicios al industrial.
Ahora que la conclusión del CEESP es más que significativa: “La creciente informalidad en el país implica una severa crítica al desempeño del Estado respecto a la observancia del estado de derecho, la mejora regulatoria, la reducción de la corrupción y el aumento de la competitividad”.
Balance general
Latente la posibilidad de un fallo desfavorable a su causa en la Corte Internacional de Arbitraje con sede en París, que lo obligaría a cubrir al consorcio coreano Comproca una indemnización de 750 millones de dólares por supuestos vicios ocultos en el contrato otorgado para modernizar y reconfigurar la refinería de Cadereyta, en Nuevo León, hete aquí que Petróleos Mexicanos sólo cuenta con reservas para contingencias por nueve mil 807 millones de pesos.
El golpe, pues, lo dejaría casi desnudo, con la novedad de que la paraestatal enfrenta en total litigios que de perderlos obligarían a pagar a los demandantes 37 mil 500 millones de pesos.
__________
En los próximos días, a querer o no, los emplazados por la viuda de Emilio Azcárraga Milmo, conocido como “El Tigre”, Paula Cusi, deberán responder judicialmente a los reclamos de ésta en materia de sucesión.
La última esposa del magnate fallecido hace diez años, como usted sabe, alega el incumplimiento de la voluntad testamentaria de éste, quien le legó el 16 por ciento de su fortuna.
Ante la negativa de los demandados de recibir la notificación correspondiente, el juez de la causa ordenó que ésta se planteara vía un edicto público, publicado el cual están corriendo 40 días para presentar sus alegatos.
Entre los demandados están prácticamente todos los integrantes de la familia Azcárraga, incluido el actual presidente de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, sus hermanas, sus primos, sus tíos… además de todos los nuevos socios de la televisora.
__________
De acuerdo a la ruta crítica prevista, en los próximos días se agotará la investigación promovida por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en relación a un presunto uso de información privilegiada en la fase previa a la operación en que Coca Cola Export Company y Fomento Económico Mexicano adquirieron Jugos Del Valle.
La acción de ésta, como lo recordará usted, saltó en su precio en una forma inusual, dado su tradicional falta de bursatilidad.
__________
Para no quedarse atrás de sus antecesores en el cargo, el presidente de Concamín, Ismael Plascencia, está convocando a una asamblea extraordinaria para modificar los estatutos del organismo, en este caso para ofrecer mayor transparencia en materia de rendición de cuentas.
Antes de él León Halkin cambió el marco para alargar su periodo a tres años, y en la etapa previa Alejandro Martínez Gallardo lo había hecho para modificar el esquema de elección.
__________
En su expansión acelerada en Brasil, la empresa Femsa (Fomento Económico Mexicano), principal embotelladora del país, está en tratos para adquirir una planta propiedad de Coca Cola.
De concretarse la operación, la factura sería de 380 millones de dólares, incluído un crédito fiscal de 10 millones.
albertobach@yahoo.com.mx
barrancoalberto@prodigy.net.mx