Centrada la expectación del respetable público en lo que se ubicaba como “inminente” resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje frente al Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica planteado por Mexicana de Aviación contra sus sobrecargos, ahora resulta que va para largo
Si bien les va a los impacientes, el telón se descorrerá hasta finales de octubre, con la novedad de que en el largo paréntesis se podría cancelar la función.
La explicación es simple: el documento con etiqueta de laudo no estará listo antes de las vacaciones de verano de los señores funcionarios, cuyo periodo se inicia el próximo lunes.
En el mejor de los casos, digo pensando en quienes están sentados en la orilla de la butaca, el texto llegará en los primeros días de agosto, con la novedad de que se circulará previamente entre los representantes obreros y patronales de la Junta para su conocimiento y efectos… lo que agotaría otras tres semanitas.
Más aún, hete aquí que el esquema habla, en paralelo de abrir un periodo de 45 días para que las partes en pugna lo analicen antes de llevarlo a la escena pública… o llegar a un arreglo en que queden como “cuates”, rompiendo el papelito en mil pedazos.
La estrategia se explica ante el temor de la Secretaría del Trabajo de ubicarse como la primera en la larga historia de la Ley Federal del Trabajo en llevar un procedimiento similar hasta sus últimas consecuencias.
Los anteriores se han resuelto en el camino.
Más aún, la dependencia no quiere cargar con el sanbenito de un laudo que ordena desmantelar partes del contrato colectivo firmado con la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, en beneficio de la parte patronal.
El escándalo sería de antología, considerando que el dueño de Mexicana de Aviación, presidente del grupo hotelero Posadas y ex presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, Gastón Azcárraga Andrade, fue uno de los aportantes estelares a la campaña panista por la Presidencia de la República.
Favor con favor se paga, diría la sorna, entre cantaletas por el precio simbólico que se pagó por la línea aérea y las mil 500 “facilidades” que se le han dado a la empresa para evitar su debacle, entre ellas el darle crédito para la compra de turbosina o el permitir que su filial de bajo costo, Click, despegue y aterrice en el saturado aeropuerto internacional de la ciudad de México.
Se diría, pues, que ante las evidencias de que la resolución les sería adversa en la exigencia de Mexicana de Aviación de sacrificar prestaciones y condiciones de trabajo para lograr ahorros por 25 millones de dólares, se le abre un nuevo espacio a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación para que reflexione.
¡Tercera llamada! ¡Tercera!
Como recordará usted, hace una semana se planteó por parte del propio secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, una propuesta alterna, o si lo prefiere un ni-tu-ni-yo… que fue rechazada por mayoría de las bases de los trabajadores.
La alternativa planteaba el ubicar los ahorros en 21.5 millones de dólares, lo que acercaba las propuestas de 25 millones que exigía la empresa, y de 17 que concedía la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación.
La posibilidad de la reversa se fundamenta en dos nuevos escenarios: el anuncio de Mexicana de Aviación de abrir un programa de capitalización, es decir, de realizar a su vez un esfuerzo para sacar a flote a la línea aérea, y la salida del director general, Emilio Romano, tras cumplirse los 18 meses de transición pactados tras la privatización de ésta.
A éste se le ubicaba como el principal obstáculo para llegar a un arreglo extraprocedimiento, dada la soberbia con que se comportaba en las confrontaciones de los mesas de diálogo. Incluso, su pretensión original era exigir ahorros por 40 millones de dólares.
De hecho, en el intermedio castigó a las sobrecargos que cometieron el gravísimo delito de portar en la solapa un pin en el que reclamaban respeto al contrato colectivo.
Por lo pronto, del rumbo que tome el asunto dependerá la actitud a futuro de las partes que mantengan conflictos laborales.
De retomar a la letra la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje el peritaje elaborado por supuestos expertos, se le abriría la puerta a otras empresas que reclaman inviabilidad ante el peso del contrato colectivo en sus gastos.
De entrada, está tocando a la puerta el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Ahora que del otro lado de la mesa se endurecerá inevitablemente la postura de los trabajadores.
El volado, pues, está en el aire.
Balance general
Firme aún el apoyo de Petróleos Mexicanos a la empresa Mexicana de Lubricantes, pese a la investigación que realiza la Secretaría de la Función Pública sobre presuntas complicidades internas de la paraestatal en la catarata de irregularidades cometidas por ésta, el actual director general de Pemex Refinación, José Antonio Ceballos, está notificando a los propietarios de las estaciones de servicio que se les rescindirá la concesión de no respetarse la exclusividad para vender los productos fabricados por al firma.
Estamos hablando de los aceites y lubricantes comercializados bajo las marcas MexLub y Akron.
Textualmente el funcionario advierte que la violación del privilegio concedido por la empresa pública en 1993, por espacio de 20 años, “es causal de rescisión de contrato según la cláusula décimo primera del Contrato de Franquicias y décimo cuarta del de Suministro”.
El plazo para que los sospechosos presenten pruebas de descargo es de 10 días.
El caso es que Ceballos Soberanis apareció en 1993 como vicepresidente de Mexicana de Lubricantes con cargo a las acciones de la serie B que mantiene Pemex en la empresa de capital mixto, con la novedad de que en noviembre del año siguiente se le ubicaba también como apoderado de la firma.
* * *
En una larga carta entregada el martes pasado al presidente Felipe Calderón, las viudas de 63 de los 65 mineros cuyos cuerpos permanecen sepultados en la mina Pasta de Conchos, se quejan de tácticas dilatorias del Grupo Industrial Minera México para cumplir su responsabilidad del rescate … y negligencia de la Secretaría de Trabajo para exigirlo.
El texto señala que a contrapelo de las declaraciones de la firma propiedad de Germán Larrea Mota Velasco de haber invertido millones en la tarea, utilizando tecnología de punta, lo que hizo fue llevar maquinaria obsoleta y contratar a un rescatista de los cuerpos de San Luis Potosí, cuya especialidad no se enfoca a las minas.
La exigencia habla, incluso, de cancelar la concesión extractiva de la firma.
Ahora que la presión se deriva de la certeza de las mujeres de que el peritaje realizado por encargo de la Secretaría del Trabajo para evaluar las condiciones de la mina les será adversa, o si lo prefiere favorecerá a la firma en su intento de cerrar el expediente.
* * *
Ayer se inauguró un nuevo parque industrial en Veracruz, bajo la razón social Santa Fe.
La intención es darle espacio a plantas de firmas dedicadas a la industria de la transformación.
El constructor fue el corporativo Promotora de Desarrollo e Ingeniería.
albertobach@yahoo.com.mx
barrancoalberto@prodigy.net.mx