Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

EMPRESA | Todo para Mexicana

Alberto Barranco

El epicentro, el eje, el meollo del asunto en la solicitud de amparo que planteará la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación contra el laudo que obliga a desmantelar el contrato colectivo que pactó con Mexicana de Aviación se ubica, paradójicamente, en el propio ordenamiento que permitió la controversia.

De acuerdo al artículo 914 de la Ley Federal del Trabajo, uno más del ramillete en que se integra la posibilidad de promover Conflictos Colectivos de Naturaleza Económica cuando se ponga en peligro la viabilidad de una empresa, los trabajadores no pueden perder el mínimo de protección que garantiza el propio ordenamiento.

El caso es que bajo el nuevo marco los trabajadores de vuelo tendrán una reducción del 35 por ciento de su salario; deberán trabajar diez horas efectivas de vuelo, es decir dos más de lo que marca la ley, y carecerán de las prestaciones habituales de cualquier empresa.

A cambio, de acuerdo a lo previsto en el laudo de 124 páginas a renglón cerrado, la empresa se obliga a realizar inversiones… sin que la Junta Federal de Conciliación le indique el monto ni el plazo… por más que se habla de que ésta “podría ser” de 180 millones de dólares para cubrir su déficit de capital.

Todo, pues, para Mexicana de Aviación en la primera controversia en su tipo de la historia que llega hasta sus últimas consecuencias.

El resto se concilió antes del punto final.

La exposición de motivos habla que la empresa ha perdido casi 13 puntos de mercado en vuelos internos e internacionales, al alcanzar 21.6 por ciento el año pasado, frente al 34.5 que mantenía en el año 2000, pese a que en el lapso el pastel creció en 24 por ciento.

En el caso del transporte de carga el descenso es vertical, al caer del 9.4 al 6.6, es decir 26 por ciento.

Desde otro ángulo, la firma resintió en el 2006 una pérdida total de 81 millones de pesos, equivalentes al 0.4 por ciento de sus ingresos. Más aún, el rendimiento sobre los activos totales fue de 1.6 por ciento, en tanto sobre recursos propios alcanzó un saldo negativo de 284.6.

La línea aérea sembrada como la número dos en el país sólo tiene 48 centavos en recursos líquidos para pagar cada peso de sus obligaciones inmediatas, alcanzando sus pasivos de largo plazo el equivalente a mil 522 veces su capital social.

De hecho, ha debido recurrir a créditos de largo plazo para financiar su capital de trabajo.

Más aún, la compañía privatizada por el Grupo Posadas de Gastón Azcárraga Andrade está a un tris de la quiebra técnica, al alcanzar el valor de sus deudas el 99.7 por ciento del de sus activos.

De éstos, una gran parte lo explican sus pasivos laborales, cuyo monto al 31 de diciembre de 2006 alcanzaba cuatro mil 943 millones.

Ahora que la empresa se queja de que su costo de operación por asiento-kilómetro en vuelos internacionales es de 7.1 centavos de dólar, lo que implica 25 por ciento más allá de los 5.5 que erogan las firmas estadounidenses.

En el caso de vuelos domésticos, el costo es de 9.3 centavos de dólar, es decir más del doble de los 4.3 de las líneas aéreas de bajo costo.

Y si le seguimos, el costo de los sobrecargos de Mexicana -22.7 de ellas en promedio por avión contra 19.4 de Aeroméxico- es de 93 dólares, contra 76 de las empresas de Estados Unidos eficientes y 53 de las nacionales de bajo costo.

El caso es que bajo la nueva pauta que cercena el contrato colectivo, la firma aérea obtendrá 25 millones de dólares… justo lo que pidió.

En el camino se obliga que el monto por asiento-kilómetro de la empresa se reduzca “alrededor” de 25 por ciento, aunque no menos de 20 respecto al costo de 2006, vía un descenso drástico en los ingresos del personal del vuelo.

De hecho, entre las cláusulas nuevas que integran el contrato colectivo de trabajo se señalan salarios tope para el personal de vuelo, que oscilan entre dos mil 780 pesos para aspirantes, hasta 15 mil 988 para quienes acumulen antigüedades de 21 a 28 años.

El aguinaldo será de 15 días sobre el sueldo tabular.

Los empleados recibirán, adicionalmente, por concepto de despensa el equivalente a un salario mínimo del Distrito Federal elevado al mes… al que no tendrán derecho las sobrecargos eventuales.

Desde otro ángulo, se establece un salario variable equivalente al uno por ciento del sueldo base tabular por hora efectiva de labores cuando se alcancen entre 50 y 60; de 1.25 cuando se llegue a entre 61 y 70; de 1.75 entre 71 y 80, y de dos a partir de 81.

Más allá, desaparece la cláusula que obligaba a la empresa a dar descansos “por fatiga de vuelo”, en tanto los gastos para desayuno, comida y cena en estancias fuera de base, por ejemplo París, oscilarán entre 10 y 20 dólares.

Ganó el patrón.

Balance general

Rechazada por el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito una solicitud de amparo promovida por el ex propietario de la cadena de almacenes Blanco, Estanislao Blanco Caldevilla, contra una sentencia que eximía a las tiendas Gigante de cubrir 150 millones de pesos más intereses de 11 años, la balanza se inclinó finalmente hacia éstas en el largo litigio.

Sin embargo, la empresa encabezada por Ángel Lozada deberá cubrir 27 millones que según la autoridad judicial es el remanente de los recursos depositados por Blanco en afán de cubrir vicios ocultos tras la venta de sus almacenes a su rival en el pleito.

La cantidad exacta, es decir el principal más los réditos causados, empero, será motivo de otro pleito, dado que el juez que emitió la sentencia original favorable a Gigante omitió hacer el cálculo.

De hecho, Blanco mantiene vivo un amparo “para efectos”, es decir para que el togado precise la mecánica.

El diferendo, pues, está lejos aún del punto final, por más que la cadena de autoservicio lleva dos rounds a su favor.

* * *

En una actitud inusual frente a su tradicional bajo perfil, hete aquí que el magnate Carlos Slim se lanzó con todo, en declaraciones a una cadena de habla hispana en los Estados Unidos, contra la Comisión Federal de Competencia.

Detrás de la andanada, lo adivinó usted, se ubica la investigación en materia de dominancia que realiza la dependencia encabezada por Eduardo Pérez Motta contra Teléfonos de México y su filial de telefonía móvil Telcel.

La indagación de oficio se inició hace algunas semanas.

El caso es que de comprobarse que las firmas son hegemónicas en más de cuatro mercados, a lo más que llegaría la dependencia es a plantear la exigencia de un nuevo escenario que plantee conductas asimétricas.

* * *

El escalofrío recorrió ayer los mercados financieros y bursátiles del planeta tras la oleada de pánico desatada ante la negativa del poderoso banco francés BNP Paribás de cubrir los requerimientos de tenedores de acciones de dos de sus sociedades de inversión para vender sus papeles.

La razón esgrimida es que no había precio… ni mercado secundario para colocarlos.

Los fondos, lo adivinó usted, se integran fundamentalmente de préstamos hipotecarios que se han vuelto irredimibles, al pactarse sin el rigor reclamado.

La ola se inició desde los Estados Unidos.

El caso es que ante el escándalo debió salir a la palestra el Banco Central Europeo para ofrecer toda la liquidez necesaria… con un rédito de cuatro por ciento.

El banco central canadiense a su vez planteó una alternativa similar.

La paradoja del caso es que la ola provocó una inaudita revaluación del dólar, además de una caída brusca en prácticamente todos los mercados del dólar.

Primer aviso de infarto.

albertobach@yahoo.com.mx

barrancoalberto@prodigy.net.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 290890

elsiglo.mx