Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

EMPRESA | Todo y más

Alberto Barranco

Doblado el brazo por Pemex al presidente de la empresa Bardhal, Sergio Díaz, para cederle a título gratuito por 20 años la explotación de su marca MexLub a Mexicana de Lubricantes, la paraestatal le concedería además la exclusividad para comerciar ésta por el mismo lapso en sus gasolineras

La inaudita prebenda, a contrapelo de las leyes antimonopolio, los compromisos pactados en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y aún de resoluciones judiciales, se mantiene intacta 14 años después, dada la férrea defensa realizada por la empresa pública.

La consigna dictada desde el Olimpo en su momento ha trascendido ya tres sexenios.

De hecho, en sus conclusiones que avalan la exigencia de fincar responsabilidades penales, civiles y administrativas a funcionarios de la paraestatal y directivos de la empresa de capital mixto constituída en 1993, el órgano interno de control de Pemex señala como máxima prioridad “evitar la práctica monopólica impuesta en los contratos de franquicias y suministro, así como de licencia de uso de marca, que prohíben a las estaciones de servicio comercializar aceites, grasas y lubricantes distintos a los de las marcas elaboradas por Mex Lub”.

El caso es que Mexicana de Lubricantes se amparó contra una resolución judicial que obligaba a Pemex Refinación a liberar a las estaciones de servicio para comercializar grasas, aceites y lubricantes que se consideren convenientes a los intereses de los franquiciatarios. El recurso, tres años después, está a la espera de una resolución de fondo.

A quién le importa si tras un largo y farragoso procedimiento, abierto a solicitud de la Asociación de Productores de Lubricantes Mexicanos, la Comisión Federal de Competencia se pronunció por la desmantelación de la exclusividad… contra lo que se amparó de inmediato Petróleos Mexicanos.

La resolución del órgano antimonopolio expedida el siete de agosto de 2000 señalaba a la letra que la exclusividad constituía una práctica monopólica relativa en violación al artículo 10 de la Ley Federal de Competencia Económica, al otorgarse a Mexicana de Lubricantes poder sustancial en el mercado relevante.

A quién le importa si tras otro largo y farragoso procedimiento judicial de siete años la empresa Bardhal logró recuperar su marca Mex Lub… que sigue utilizando impunemente Mexicana de Lubricantes, por más que en otra graciosa concesión Petróleos Mexicanos le extendió la exclusividad a una nueva marca: Akron.

De hecho, las estaciones de servicio que le abrieron la puerta a otros productos al amparo del nuevo status, fueron amenazadas por Pemex con rescindirles el contrato de franquicia.

Ahora que a juicio del despacho SAI, Derecho y Economía que encabeza el ex secretario de Comercio y Fomento Industrial, Jaime Serra Puche, la práctica es violatoria de los compromisos pactados en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

MexLub, señala a la letra un documento de la firma consultora, es la única empresa en México que goza de un trato preferente incompatible con el acuerdo mercantil.

La medida, que prohíbe vender lubricantes producidos por empresas distintas de MexLub, incluídas las estadounidenses Mobil Oil, Chevron y Shell, señala a la letra el texto, constituye una barrera de entrada a la comercialización de lubricantes en estaciones de servicio que atenta contra el proceso de competencia y libre concurrencia.

Más aún, se recuerda que la exclusividad de la discordia es contraria al convenio de coordinación celebrado entre Pemex Refinación y la Comisión Federal de Competencia, que libera la comercialización de bienes y servicios complementarios ofrecidos en las estaciones de servicio.

De hecho, en el artículo 1502 de la negociación del TLCAN se obliga a cada una de las partes a garantizar, mediante el control reglamentario, la supervisión administrativa o la aplicación de otras medidas, a que no exista trato discriminatorio para proveedores de bienes o servicios en mercados no monopolizados.

El hecho es que la posibilidad de constituir un monopolio no fue la única concesión otorgada por Pemex Refinación.

En noviembre de 1994, casi dos años después de la privatización parcial de las plantas productoras de aceites y lubricantes de la paraestatal, se firmó un ventajoso convenio de modificación de los contratos de suministro de aceites básicos y maquila de aceites y grasas.

De acuerdo a éste la paraestatal, “conviene en efectuar sus mejores esfuerzos para maquilar el faltante de producción de las plantas ubicadas en San Rafael, Salamanca y Minatitlán, pagándole Mexicana de Lubricantes una comisión de 28 centavos por cada litro en una primera etapa, y 37 en una segunda. Pellejos, pues, a cambio de carne.

Más aún, de acuerdo al documento Pemex le permitiría a MexLub utilizar su red de distribución y almacenaje, incluídas sus agencias de ventas, en la distribución y venta de sus productos.

La contraprestación sería de 10 pesos mensuales por cada mil litros de aceite lubricante o por cada mil kilos de grasa almacenada.

Adicionalmente, la paraestatal se hace cargo del transporte, incluyendo manejo y descarga, a cambio de otra cantidad simbólica.

El documento lo firmó por parte de Pemex Refinación su director jurídico, Jorge Magallón Gómez.

Por Mexicana de Lubricantes firmó su presidente, Salvador Martínez Garza. Todo y más, pues, para MexLub. ¿Quién está detrás de la goliza al país?

Balance general

Las señales apuntan a que la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación le dirá no a la alternativa planteada por el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, para evitar el golpe que representaría para sus intereses la inminente resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en relación al Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica planteado por Mexicana de Aviación.

De acuerdo a ésta, para que la firma aérea propiedad del grupo hotelero Posadas que encabeza Gastón Azcárraga Andrade recupere la viabilidad, se requiere un sacrificio de sus sobrecargos que le permita ahorros por 25 millones de dólares.

Olvídense, pues, de prestaciones y a trabajar más duro.

El caso es que Lozano Alarcón había pactado con la empresa reducir su exigencia a 20.4 millones… frente a los 17.5 que ofrecían los trabajadores. Ni-tú-ni-yo, pues.

Sin embargo, llevada la propuesta a las bases del organismo que encabeza Francisco Villarreal, éstas lo están rechazando en forma abrumadora. El no es ya irreversible, por más que hoy se dará a conocer el cómputo final.

* * *

¿Sabía usted que al Complejo Cantarell de la Sonda de Campeche se le puso así por ser éste el apellido del descubridor del otrora formidable depósito, un prominente naviero de la zona del Golfo de México?

El empresario encontró sobre el mar vestigios de chapopote que brotaban de un agujero negro en la Sonda de Campeche, apresurándose en dar aviso a las autoridades navales.

El yacimiento, ubicado como el segundo más rico del planeta, se localizó al final del sexenio de Miguel De la Madrid, pero se ocultó a la opinión pública hasta el inicio del de su sucesor, en afán de calibrar con certeza su alcance.

Bien, pues la historia viene a cuento dado que al hijo mayor del señor Cantarell se le levantó por parte de alguna banda de narcotraficantes hace algunas semanas, con la novedad de que el ejército logró rescatarlo con vida al día siguiente.

El agraviado se fue a vivir a Estados Unidos.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 284477

elsiglo.mx