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EMPRESA | Tráfico de influencias

Alberto Barranco

En el insólito de la temporada la Secretaría de Comunicaciones y Transportes le acaba de dar vía libre al barco ‘El Arcángel’ para cubrir la ruta de Cozumel a la Riviera Maya, por más que se le descalificó por incumplir normas internacionales de seguridad

El buque de la Compañía Naviera San Miguel rebasó hace años el límite de una década de vida útil que se fija a las embarcaciones con servicio al público, por lo que se le considera chatarra.

De hecho, en afán de “modernizarlo” se le sometió a una transformación de corte de proa, lo que a juicio de los expertos resulta altamente riesgoso.

En los anales de la navegación internacional está escrita con letras rojas la trágica historia del ferry “Estonia”, gemelo de “El Arcángel”, a quien se sometió a una cirugía similar… con la novedad de que se hundió en 1994.

El accidente le costó la vida a mil 852 pasajeros.

El milagro de la resurrección del navío se logró gracias a la influencia de la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, quien logró doblarle la mano al secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez Kuensler.

La vela en el entierro de la funcionaria se la otorga su vieja amistad con la esposa de Manuel Becerra Martin, el principal accionista de la Compañía Minera San Miguel y propietario de la cadena hotelera Casa Mexicana.

Noemí Ruiz Peña de Becerra era presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Quintana Roo en la época en que Vázquez Mota era secretaria de Desarrollo Social.

Más aún, como directiva del Centro Empresarial local de la Confederación Patronal de la República Mexicana, la mujer era responsable de atender a la funcionaria federal, lo que derivó en una férrea amistad de la que los esposos hacen ostentación. La intervención de Josefina Vázquez Mota ante su par se dio ante las quejas de la Naviera San Miguel de un bloqueo por parte de la Dirección de Puertos y Marina Mercante de la SCT.

La dependencia le había negado en marzo pasado la posibilidad de navegar debido a que la proa del barco no cumplía con los estándares, por más que éste se había remanufacturado durante cinco meses en astilleros cubanos.

Lo curioso del caso es que tras la reunión de Téllez y Vázquez Mota no sólo se revocaba la negativa para navegar del barco chatarra, sino se concedía por parte de la Administración Portuaria de Quintana Roo la posibilidad de mantener en exclusiva la ruta Cozumel-Riviera Maya.

La inaudita prebenda, que se había cocinado en una reunión en el Centro Banamex de Cozumel entre Becerra Martin, su esposa Noemí Ruiz Peña, y un hermano de ésta, Federico Ruiz Peña, ex director de Turismo de la isla, provocó el malestar de la empresa de transbordadores o ferries Transcaribe, quien participaba en la ruta… con barcos de última generación en los que ha invertido millones de dólares.

La presión, pues, obligó a dar marcha atrás.

La ruta la compartirán las dos compañías.

El caso es que “El Arcángel” llegó al país procedente de Cuba en una ruta sinuosa que le llevó seis meses, de octubre de 2006 hasta marzo de 2007.

De hecho, originalmente el guardafaros cubano lo había reportado a la deriva durante un lapso que se prolongó por 24 horas.

Ahora que más tarde llegarían nuevas complicaciones que derivaron en la prohibición para navegar en aguas nacionales por parte de la Dirección de Marina Mercante, lo que no evitó que el barco fuera matriculado con el número 23041/0331-8.

De entrada, las primeras pruebas de atraque evidenciaron que la embarcación chatarra rebasaba la capacidad del muelle, lo que parecía un escollo irremontable… digo, cuando no hay influencias al más alto nivel.

El caso es que concedida el visto bueno de la SCT a contrapelo de los tratados internacionales firmados por México, el navío iniciaría operaciones el ocho de mayo… para toparse con nuevas dificultades.

Hete aquí que en las dos primeras semanas le dio tres golpes al muelle ante la falta de pericia de la tripulación para realizar maniobras. Más aún, en el trajín resultó que un mal día se atascó la proa por fallas en el sistema hidráulico y otro se produjo un apagón a media travesía.

Y si le seguimos, la nave debió realizar un fondeo forzoso que dejó al barco fuera del muelle y bloqueó el ingreso de otro ferries a Cozumel.

Peor aún, a las tres semanas presentaba un derrame de aceite del sistema hidráulico de la rampa de embarque, lo que obligó a la Armada de México a advertirle a la Compañía Naviera que de repetirse el accidente sería asegurada la embarcación.

“El Arcángel”, pues, resultó Josefina Vázquez Mota.

Balance general

A petición de las partes se aplazó una semana el emplazamiento a huelga contra la empresa Ideas Radiofónicas que encabeza José Gutiérrez Vivó, cuya ruta se agotaba el viernes pasado.

Convocados los actores a una reunión de conciliación el miércoles de la semana pasada a las 11 horas por la Junta Especial número cinco de Conciliación y Arbitraje, éstas aceptaron alargar el camino, en la esperanza de fructificar las pláticas de advenimiento.

La nueva fecha fatal es el 30 del mes que corre, fijándose dos días antes una nueva audiencia de conciliación. El acuerdo lo firmaron por parte del emplazante Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radiodifusión, Televisión, Similares y Conexas de la República Mexicana, Alberto Beltrán González, en tanto por la empresa que produce los programas “Monitor”, su apoderado legal, Gabriel Ramos Oliva.

El reclamo de los trabajadores habla de incumplimiento en el pago de aguinaldo y fondo de ahorro del año pasado, así como de seis quincenas y prestaciones.

* * *

Obligado por la ley a entregar antes de finalizar el mes al Ejecutivo y al Congreso un informe anual sobre su situación financiera y los riesgos que corre, el Seguro Social estará otra vez el fin de semana en el eje del escándalo, dado que el panorama fúnebre se mantiene intacto… por más que los faltantes son aún más gordos. Se diría que el organismo llegó ya al final del callejón.

De hecho, los ajustes finales al documento se atoraron en el renglón de búsquedas de salidas.

* * *

A quien alcanzó el callejón sin salida con el incremento al precio internacional de la leche fue a la empresa pública Liconsa, quien de pronto se topó con que ni Dios ni el diablo, es decir se volvió prohibitivo el precio de la leche en polvo que importaba de Estados Unidos y Canadá, y el presupuesto otorgado por el Congreso no le alcanza para cubrir la exigencia de costo de los productores locales.

La demanda de la paraestatal es de tres y medio millones de litros diarios para consumo de seis millones de beneficiarios. La paradoja del caso es que la medida apuntaba a que se garantizara la compra a los productores nacionales.

* * *

Telegrafiada la intención de la firma Movistar, es decir la filial en México de la Telefónica Española, de aprovechar la red de fibra óptica que está integrando la Comisión Federal de Electricidad para ofrecer servicios adicionales a sus usuarios en el marco del triple play, el conflicto con sus colegas parece estar tocando a la puerta.

La queja de éstos es que el madruguete obedeció a la información privilegiada que poseía el presidente de la firma, Francisco Gil Díaz, desde su época como secretario de Hacienda y Crédito Público.

Digamos que el ex funcionario, con los pelos de la burra en la mano se apresuró a amarrar el contrato.

albertobach@yahoo.com.mx

barrancoalberto@prodigy.net.mx

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