Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Empresa

Alberto Barranco

Pliego petitorio

Colocado en el centro de la moda por el Seguro Social el presentar pliegos petitorios patronales, el Consejo Coordinador Empresarial acaba de plantear el suyo al titular del Ejecutivo, con el título ‘Agenda de Competitividad/Prioridades del sector empresarial’.

El grueso legajo de 135 páginas, con cargo también al Legislativo, arranca con el sector energético, planteándose sin más la apertura a la inversión privada en el ámbito de competencia de Petróleos Mexicanos.

Metidos al detalle, se solicita abrir en lo general la exploración y explotación de hidrocarburos, y en lo específico la exploración y explotación de gas natural; la explotación en yacimientos transfronterizos, aguas profundas y campos marginales, y en materia de refinación y petroquímica básica.

El documento, consensuado previamente con la totalidad de organismos que integran la cúpula de cúpulas, plantea, incluso, tres rangos para determinar la factibilidad política de cada medida planteada: alto, medio y bajo.

En el caso de la apertura total de Pemex se reconoce un escenario bajo, es decir, escasas posibilidades, por más que se habla de un impacto favorable en el sexenio, equivalente a cinco por ciento del Producto Interno Bruto.

La exposición de motivos para sustentar la exigencia de modificación del artículo 27 de la Constitución, por más que se baraja la tesis de que la participación privada en el sector energético no transguede su espíritu, habla de “la necesidad de dar un giro profundo a la política energética en nuestro país, de tal suerte que se ajuste a los desafíos actuales.

“Los añejos augurios de pérdida de soberanía -dice el texto-, están cada día mas cerca. Sin embargo, su motivación no está asociada, con la participación del sector privado en la exploración y explotación del petróleo y sus derivados, sino al contrario”.

En el caso concreto de la apertura para exploración y explotación de hidrocarburos, se alude a la insuficiencia de recursos financieros en Pemex y el sector público en general; la creciente importación de elevados volúmenes de gasolinas, gas natural, gas LP y petroquímicos y la dramática caída de reservas de la paraestatal, que en la actualidad alcanzan sólo para 10 años.

Más allá, se señala que México se ha quedado como el único país que mantiene cerrada la participación del sector privado en la exploración, explotación y refinación de petróleo, dado que Cuba, China, Rusia y Vietnam ya lo permiten.

Lo curioso del asunto es que al tiempo de plantear un escenario de apertura en lo general, el organismo cúpula de cúpulas se mete también a la retacería, en afán, quizá, de colocar escenarios alternos.

Así, se plantea abrir el capital privado nacional o extranjero la exploración y explotación de gas natural, aduciendo que los altos precios de éste han afectado la competitividad del sector productivo.

Y aunque existe la alternativa de los contratos de servicios múltiples para exploración y explotación de gas natural, el esquema se califica como limitado, ya que depende de los recursos económicos que pueda garantizar el Estado. El anzuelo habla de que bajo la participación privada sería factible abrir campos adicionales para refinación y producción de petroquímicos.

En otro ángulo, se exige la apertura del marco que impide participar al capital externo en yacimientos transfronterizos, aguas profundas y campos marginales, bajo el argumento de que la tarea requiere de tecnología, recursos y personal especializado que pocas empresas tienen. La condición de éstas para compartirlos es participar directamente en el negocio.

Ahora que Pemex ha reconocido que más de 50% de los recursos prospectivos de energéticos en nuestro país se encuentran en tirantes de agua con profundidad de 500 metros.

En paralelo, el CCE alude a que en el país existen alrededor de 18 mil pozos de aguas profundas que han sido perforados y explotados desde principios del siglo pasado… con tecnología que sólo podía llegar a entre 10 y 20% de los recursos, lo que augura un potencial enorme.

Finalmente, el quitar los cerrojos al capital privado en refinación y petroquímica básica permitiría evitar simulaciones como la refinería situada en Houston, Texas, una sociedad entre Pemex y Shell.

El texto advierte que de no modificarse el escenario y considerando la declinación de los pozos petroleros, “el Estado no tendrá los suficientes recursos económicos para atender las más elementales demandas del sector salud y el social, y mucho menos para infraestructura”.

El pliego petitorio patronal está en la mesa.

Balance general

Por lo pronto, el primer acto en el proceso de apertura gradual de Petróleos Mexicanos hacia la inversión privada llagará por la vía más inesperada: la concesión para operar gasoductos y oleoductos.

La exposición de motivos habla de incapacidad de la paraestatal para dales mantenimiento a los existentes o abrir nuevos, en un escenario en que la antigüedad de los primeros se remonta al inicio de la década de los 80’s, durante la administración de Jorge Díaz Serrano.

Las empresas nacionales o extranjeras que le entren a la piñata le cobrarán a la empresa pública una cuota por metro cúbico de combustible transportado.

La rendija la abrió una reforma aprobada durante el sexenio salinista, que le permite a particulares transportar productos de Pemex… por más que en principio se habló sólo de gas.

____________

En previsión de un nuevo conflicto social como el que planteó la posibilidad de construir la hidroeléctrica La Parota en Guerrero, la Comisión Federal de Electricidad ha ideado un nuevo esquema de convivencia con los ejidatarios: rentarles las tierras.

El experimento piloto se realiza en la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, donde la paraestatal desarrollará el proyecto La Venta III, en cuyo marco se plantea construir una planta generadora de energía eléctrica por la vía eólica.

La empresa pública pagará por el espacio que ocupan los aerogeneradores. La inversión prevista es de 116 millones de dólares.

____________

Lo cierto, pese a su mala reputación, es que al dirigente del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, le llovieron regalos con motivo de su cumpleaños número 63, 18 del mes que corre.

El más espléndido corrió a cargo de Altos Hornos de México. Las versiones hablan de una camioneta que le otorgó el propio sindicato.

____________

Más allá de su pelea por participar como proveedor de trenes e ingeniería ferroviaria en la línea que unirá a Cancún con la Riviera Maya y en la red suburbana de la capital, la empresa alemana Siemens está planteando otras posibilidades para rescatar el transporte ferroviario de pasajeros en el país.

Estamos hablando de instalar un sistema en Tijuana y un corredor que conecte Puebla con Tlaxcala. Por lo pronto, el proyecto más factible hasta el momento se instrumenta en Aguascalientes.

____________

Aunque ninguno de ellos se atrevió a reclamar abiertamente, hete aquí que los empresarios y dirigentes empresariales que integraban la comitiva del presidente Felipe Calderón a la cumbre de América del Norte en Canadá, se quedaron abandonados a su suerte tras la decisión de éste de adelantar su regreso para atender la emergencia del huracán Dean.

Vamos, ni una reservación en alguna línea aérea o de perdida una tarjeta con los vuelos más próximos. Algunos siguen a dieta de té de tila. albertobach@yahoo.com.mx

barrancoalberto

@prodigy.net.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 293951

elsiglo.mx