Libre migración
Aunque no es el único en la agenda, el tema que acapara los reflectores de la próxima reunión de los líderes de las 21 economías que integran el Mecanismo de Cooperación Asia-Pacífico (APEC por sus siglas en inglés), es el de la migración.
Estamos hablando de cristalizar, en los hechos, el viejo ideal de libre tránsito de trabajadores en un área que incluye a Estados Unidos, Rusia, Canadá, Japón, China, Italia, Gran Bretaña, Chile, Australia…
La exposición de motivos habla de “una creciente vulnerabilidad de los negocios a lo largo de la región, debido a un estrechamiento en la oferta de trabajo y cambios en las demandas de mercado”.
El punto fino del asunto habla de colocarse el tema sin la perspectiva criminal que exhibe Estados Unidos entre slogans negativos, xenófobos y electorales, o planteada desde una óptica distorsionada en materia de seguridad.
Si de un lado de la moneda las naciones receptoras adquieren ventajas significativas como el eliminar la escasez de mano de obra; facilitar la movilidad laboral; reducir las presiones inflacionarias derivadas de incrementar al salario; capital productiva; incrementar las exportaciones, y apoyar la requisitoria de capital humano en naciones en proceso de envejecimiento…
… del otro las naciones se benefician con una reducción en las presiones que causa el desempleo; mejoría en los niveles de crecimiento a través de recursos estratégicos como remesas, y capacitación y abatimiento de la pobreza.
La propuesta, que en el terreno práctico implica el diseño de normas que eviten un desequilibrio, fue planteada por México en una reunión del Consejo Asesor de Negocios del organismo celebrada en Montreal, Canadá, el año pasado.
La intención es plantearla al pleno de éste el próximo año.
La agenda de los empresarios que constituyen el órgano consultivo, incluye la búsqueda de mecanismos de apoyo a las pequeñas y medianas empresas; la exigencia de inversiones recíprocas para el desarrollo; el destrabamiento de la llamada Ronda de Doha, es decir la necesidad de desmantelar los subsidios con que las naciones desarrolladas apuntalan sus exportaciones…
En este último caso, el consenso del Consejo Asesor de Negocios de la APEC (ABAC por sus siglas en inglés), habla de promover un organismo alterno a la Organización Mundial de Comercio si ésta no es capaz de destrabar el tema que lleva seis años en la mesa.
El arranque plantearía la posibilidad de un Área de Libre Comercio Asia-Pacífico, que se integraría a los Acuerdos de Libre Comercio existentes, para impulsar una gran red.
La mira, como usted sabe, apunta a los enormes apoyos fiscales que ofrecen países como Canadá, Estados Unidos, Japón y los que integran la Unión Europea a sus productores agrícolas, que implican una competencia para el resto.
Ahora que Japón y China subsidian a su vez a sus empresas exportadoras con tarifas preferenciales en energía eléctrica, exenciones de impuestos, o de plano subvenciones directas.
Desde otro ángulo, el ABAC, quien sesiona desde el lunes y cuyos integrantes por México son el presidente de Corporación Azteca, Julio A. Millán; el vicepresidente de Relaciones Institucionales de Cementos Mexicanos, Ricardo Charvel, y el director ejecutivo del Grupo Modelo, Juan Sánchez Navarro-Redo, analiza mecanismos de protección de la propiedad intelectual.
En paralelo, se discute la instalación de una “ventanilla única” de APEC que permita la presentación unificada de toda la documentación relacionada con la importación, la exportación y los requisitos regulatorios relativos al traslado de bienes.
Bajo ese prisma, se logró ya implantar en México y Estados Unidos una Tarjeta de Viaje de Negocios APEC que permite el libre tránsito en los aeropuertos, esquema que se pugna por extender al resto de las economías.
En otro prisma, además, se está tratando de implantar un Código de Conducta que permita combatir la corrupción en la región.
Por lo pronto, las conclusiones del Consejo Asesor de Negocios se entregarán a los Jefes de Estado y de Gobierno de los 21 países integrados a la APEC el próximo sábado, en una reunión que incluye un diálogo de hora y media.
Como recordará usted, a la cumbre del organismo celebrada el año pasado en Vietnam no acudió el ex presidente Vicente Fox al enfrentar una fricción con el Congreso debido a que quería alargar el viaje a Australia… para visitar a una de sus hijas.
El sainete quedó para la antología.
¿Libre migración?
Balance general
Finalmente el gobierno capitalino cerró la operación de refinanciamiento de su deuda, con la novedad de que no serán 38, sino 39 mil millones de pesos de los 42 mil que constituyen el débito, los que estarán en el encuadre.
El monto mayor del crédito con que se pagará la deuda vieja para canjearla por nueva correrá a cargo de Banobras. El banco de desarrollo pondría en la mesa un préstamo de 17 mil millones de pesos, pagaderos en 30 años.
Más allá, en el ámbito privado la participación más importante la asume el banco Bilbao-Vizcaya/Bancomer, con un total de ocho mil 56 millones, cuyo plazo de amortización se extiende también a 30 años.
Adicionalmente, se aceptó la oferta del banco Dexia, una intermediaria privada francesa que en su momento actuó en su país como el equivalente, justo, a Banobras, y hoy es el banco para operaciones estatales más importante del planeta.
Su participación será con un crédito a 33 años, por un global de siete mil millones de pesos.
Adicionalmente, el propio banco Dexia, en sociedad en este caso con Goldman & Saks, quien financiará la operación, le entra con otros siete mil, con la novedad de que el préstamo se redimirá en 40 años.
Es la segunda vez en la historia de México que se suscribe un crédito a tal plazo. La primera llegó en 1934, durante el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas, cuando era secretario de Hacienda Alberto J. Pani.
El préstamo permitió refinanciar la deuda externa del país.
Como recordará usted, se recibieron 13 ofertas de intermediarias internacionales y nacionales, de las cuales 12 se declararon aceptables, por un global de 77 mil millones de pesos, es decir el doble de lo que se había solicitado.
El ahorro para el gobierno que encabeza Marcelo Ebrard será de mil 500 millones de pesos.
A contrapelo de la versión que ofrece el presidente de la Concamín, Ismael Plascencia, para justificar su ausencia en la Conferencia Internacional del Trabajo realizada hace unas semanas en Ginebra, Suiza, ahora resulta que es falso que el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, le haya señalado que no tenía ningún caso acudir.
Más aún, el funcionario lo conminó, justo, a hacerse presente para darle mayor peso a la delegación mexicana ante su imposibilidad de asistir.
-Tú serás el representante de México, le dijo textualmente.
El caso es que quien debió salir al quite ante la inasistencia del dirigente de la cúpula industrial fue Jorge A. Del Regil.
El escándalo estalló dado que Plascencia se encontraba de vacaciones en el Cairo cuando adquirió, con recursos de la Secretaría del Trabajo, un boleto para trasladarse al lugar vía París… que nunca utilizó.
Ahora que el dinero está por desembolsarse a la dependencia.
En la fase previa a la colocación de una oferta primaria de acciones que le permitan recaudar 550 millones de dólares, el Grupo ICA de Bernardo Quintana Isaac realizará un canje en proporción de tres a uno de sus ADS’s (American Depositary Shares) por Certificados de Participación Ordinaria (CPO’s).
La firma creará 102 millones de los primeros, equivalentes al canje a 33 millones 979 mil acciones.
albertobach@yahoo.com.mx
barrancoalberto@prodigy.net.mx