Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

EMPRESA

Alberto Barranco

Nada que hacer

Pendiente aún la solicitud de amparo de los ex almacenes Blanco contra la sentencia del Tribunal Colegiado, que da la razón a la cadena de tiendas Gigante en un largo pleito de 11 años, para ésta el caso está cerrado, sellado y lacrado

Dicho con todas las letras, el último round será mero formalismo, o si lo prefiere simples fintas, dado que se rechazaría la protección de la ley que plantea la contraparte.

Más aún, la posibilidad de llevar el caso al tribunal internacional de España que encabeza el juez Baltasar Garzón, al amparo de la doble nacionalidad del agraviado, es decir Estanislao Blanco Caldevilla, es misión imposible, dado que éste ventila sólo asuntos penales, no mercantiles.

Ahora que la contraparte, es decir el actual propietario de los autoservicios, Ángel Lozada Moreno, también tiene la doble nacionalidad, como la tuvo su padre, Ángel Lozada Gómez.

Sin embargo, se concede que a lo más que podría llegar su contraparte es a recibir intereses por dos millones de pesos, en adición a los 27 que está obligado a reintegrarle.

Los cuatro mil millones de pesos que pedía Blanco, pues, se quedaron en la imaginaria.

Como recordará usted, la manzana de la discordia es un depósito de 150 millones de pesos que colocó Blanco en la mesa tras la venta de sus almacenes a Gigante, en afán de cubrir pasivos ocultos.

La cadena tuvo tres años para ubicarlos, al cabo de los cuales señaló que se habían erogado 123, es decir sobraban 27… que Blanco se negó a recibir al no integrarse los comprobantes correspondientes, ni habérsele consultado el uso de la partidas.

El dinero lo depositó Gigante en un billete de Nacional Financiera, 11 días después de vencido el plazo para enterarlo, es decir el 20 de febrero de 1993.

El caso es que para Blanco al no exhibirse la documentación en regla Gigante estaba obligado a regresarle íntegro el dinero, con la novedad de que se pactó un pago de intereses equivalentes al doble de la tasa de Cetes a 28 días.

De ahí, pues, los 4 mil millones de pesos reclamados.

El problema es que de acuerdo al Tribunal Colegiado que le concedió un amparo “para efectos” a Gigante, la documentación exhibida por éste para justificar el uso de parte del depósito es correcta.

Su obligación, en tal caso, será pagar intereses sobre los 27 millones de pesos por los 11 días de mora.

Ahora que del otro lado de la moneda, Blanco aduce que al no cubrirse el monto del principal e intereses en tiempo y forma, Gigante debe enterar la cantidad total más los intereses.

En el jaloneo, de acuerdo a la autoridad judicial, Blanco no objetó en su momento la improcedencia de lo pagos realizados por Gigante, ni tampoco lo hizo el despacho contratado como una suerte de árbitro es decir Galaz, Yamasaki, Ruiz Urquiza.

Desde otro ángulo, se acepta la validez de las copias fotostáticas que se exhibieron a manera de comprobantes.

Más allá, se aduce que al momento de pactarse la tercería del despacho contable, las partes se sometieron a su decisión sin posibilidad de objetarla… como lo hizo en su momento Blanco.

Desde otro ángulo, se señala que Blanco en su momento había solicitado la devolución de sólo 90 millones de los 150 depositados.

Textualmente, la resolución señala que Estanislao Blanco Caldevilla se presentó a las oficinas de Gigante “a efecto de requerir a éste la devolución y entrega de la cantidad de 90 millones 44 mil 769 pesos, correspondientes al monto del depósito menos las supuestas deducciones”. Por lo demás, se señala que la cantidad a que está obligado a pagar Gigante son 27 millones 543 mil pesos más intereses normales, es decir no ya sobre la tasa de Cetes a 28 días al doble. Para Gigante, pues, ya no hay nada que hacer.

Balance general

Será, finalmente, el próximo sábado, es decir a la par de la entrega del paquete que incluye el presupuesto de ingresos y egresos y los Criterios Generales de Política Económica, cuando llegue a la votación del pleno de la Cámara de Diputados el proyecto de reforma fiscal.

De acuerdo al dictamen de la comisión de Hacienda se mantiene la tasa de ITU (Impuesto de Tasa Única) en 16%, pero se cancela la posibilidad de llegar al 19.

Más allá, se permite deducir la erogación por nómina y por concepto de seguridad social para efectos de cálculo del gravamen.

El punto que atoraba el asunto hasta anoche era la insistencia del PAN para que en el proyecto de Reforma Electoral que incluye el cambio gradual de los consejeros del Instituto Federal Electoral se respete a tres de los actuales, aunque no enseñaban las cartas sobre si uno de ellos sería el presidente, Luis Carlos Ugalde.

* * *

La razón de la derrota aplastante del sindicato minero que encabeza Napoleón Gómez Urrutia en el recuento ordenado por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en diversas secciones que apuntan a plantas del Grupo Industrial Minera México, tiene que ver, a querer o no, con los 55 millones de dólares que están bailando.

La mayoría de los que optaron por integrarse a las filas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Exploración, Explotación y Beneficio de Minas de la República Mexicana han presentado demandas por lo que ubican como uso fraudulento de los recursos que debían prorratearse entre ellos.

De ahí la presencia de casillas “zapato”, es decir sin un solo voto para la causa de Napoleón.

Así en la planta de refinación de Cobre de San Luis Potosí, en la Unidad Santa Bárbara de Chihuahua y en una planta de cal de Chihuahua.

De los cuatro mil 263 votos emitidos, de acuerdo al conteo realizado por actuarios de la Secretaría del Trabajo, sólo 137 fueron para el sindicato minero.

La gran pregunta es si el ejercicio se repetirá en otras empresas del ramo.

* * *

El Centro de Estudios Espinosa Iglesias que encabeza Amparo Espinosa Rugarcía, hija del ex presidente de Bancomer, lanza la casa por la ventana hoy para recordar, bajo el título de “reflexiones pendientes”, el aniversario de número 25 de la nacionalización de la banca.

Al evento, con tintes de nostalgia, acuden Carlos Abedrop Dávila, quien fuera presidente de la Asociación de Banqueros de México al momento del golpe de fuerza del ex presidente José López Portillo, y el entonces presidente de la Coparmex, José María Basagoiti.

En otro foro estarán los ex secretarios de Hacienda, David Ibarra y Francisco Gil Díaz, en debate con los ex banqueros José Carral y José Pintado Rivera.

La gran sorpresa, además, será la reaparición en la escena pública del hijo de ex presidente, José Ramón López Portillo, quien debatirá con el ex secretario de Hacienda, Jesús Silva Herzog, y la propia Amparo Espinosa Rugarcía sobre “El proceso de toma de decisión para nacionalizar la banca”.

Al cierre del magno evento habrá una conferencia magistral del ex presidente de Chile, Eduardo Frei.

El acto se realizará en el Club de Industriales.

* * *

¿Se acuerda usted del famoso decreto del ex presidente Vicente Fox para abrir la posibilidad de importación de automóviles de Estados Unidos con diez años de uso, según ello para cerrar, de una vez por todas, el capítulo de los vehículos ilegales internados en el país?

Bien, pues hete aquí que están entrando más vehículos de los que se venden nuevos.

La proporción es de dos a uno, lo que ha incrementado gravemente la polución ambiental y la chatarrización.

Ahora que, naturalmente, la recaudación vía el Impuesto sobre Automóviles Nuevos se cayó al sótano.

albertobach@yahoo.com.mx

barrancoalberto@prodigy.net.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 296149

elsiglo.mx