Sí-se-pudo
Sentados a la misma mesa por la intermediación de la Secretaría del Trabajo, patrones y trabajadores de la industria azucarera pactaron lo que a simple vista pareciera misión imposible: flexibilizar el contrato-ley del ramo sin gritos ni sombrerazos
La hazaña, tejida en nueve largos meses, le permitirá al gremio mayores pertrechos para afrontar el embate de la apertura total de la frontera con Estados Unidos al dulce, prevista para el año próximo.
Lo interesante del asunto es que la modernización del añejo contrato-ley suscrito en 1936 no conculca derechos adquiridos por los trabajadores, es decir, mantiene intactas las prestaciones, las conquistas sindicales y los derechos escalafonarios.
Más aún, cierra la rendija por la que año con año resultaba traumática la revisión salarial o la contractual, es decir, el capítulo de jubilaciones y pensiones, cuyo fondo lo administra el Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana, que encabeza Enrique Ramos.
Bajo el nuevo esquema, los trabajadores en escenario de vejez, cesantía en edad avanzada, invalidez o incapacidad total o permanente, además de la pensión del Seguro Social, tendrán derecho a recibir un finiquito equivalente a 90 días de salario pensionable, es decir, el promedio de los últimos dos años, más 20 adicionales por cada año trabajado o 10 por cada ciclo completo, en el caso de los temporales.
El pago podría hacerse de un solo golpe o en 60 exhibiciones.
En este último caso, la pensión se incrementará en enero de cada año, de acuerdo con el porcentaje acordado para los salarios mínimos.
El acuerdo permite beneficiar a tres mil trabajadores de la industria que no reunían las condiciones para acceder a la prestación por ser eventuales o temporales.
Más allá, bajo el nuevo marco, se cierra el controvertido capítulo del escalafón ciego, es decir, que los trabajadores asciendan bajo el simple mérito de su antigüedad, planteándose ahora bajo esquemas de capacitación. Asimismo, los propietarios de ingenios podrán aprovechar las multihabilidades y multifuncionalidades de los trabajadores, permitiéndose la rotación de puestos en relación con el ciclo, lo que antes estaba expresamente prohibido.
Adicionalmente, el nuevo marco permitirá que en los periodos de zafra se pueda trabajar los domingos bajo esquemas de rotación, además de implantarse hasta un cuarto turno de labores.
Desde otro ángulo, se anula la prohibición de contratar sólo trabajadores sindicalizados cuando se recurra a terceros para realizar tareas específicas de modernización o ampliación, y aún reparación de las máquinas de molienda de los ingenios.
Ahora que cada uno de éstos tendrá su propio reglamento interno de trabajo de acuerdo con sus particularidades en materia de infraestructura, desarrollo tecnológico y condiciones de operación.
A cambio de ello, los industriales, cuya negociación la encabezó el espíritu conciliador del presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera, Juan Cortina Gallardo, se comprometen a realizar inversiones que garanticen la contratación de tecnología de punta que permita incrementar la eficiencia, productividad y, naturalmente, rentabilidad de los ingenios.
Además, el compromiso habla de mejorar las condiciones de seguridad, higiene, salud y medio ambiente en el trabajo.
Del otro lado de la mesa, el sindicato promoverá una cultura de seguridad, higiene, salud y medio ambiente en el trabajo, así como la adopción de buenas prácticas de manufactura.
Se habla, además, de cuidar que los trabajadores realicen sus labores con orden y limpieza en su área de trabajo, “asegurando el mejor cuidado y uso de los equipos de protección personal y seguridad”.
Ahora que bajo el nuevo entorno las empresas podrán contratar los servicios de instituciones académicas y/o universitarias, consultorías o firmas especializadas para tareas de capacitación y adiestramiento… en armonía con el sindicato.
La paradoja del caso es que tras la frustrada expropiación de 27 de los 55 ingenios existentes realizada en 2001 el gobierno foxista había ofrecido como primera tarea modernizar el contrato-ley para abrir el escenario a la diversificación, es decir, producir etanol a base de caña de azúcar, o aprovechar con más énfasis la energía eléctrica de autogeneración.
La rapiña agotó el tiempo.
En el horizonte, se abre la posibilidad de replantear sin sangre otros contratos-ley, es decir, los que rigen para la totalidad de una industria, lo mismo la hulera que la petroquímica. El primer gran campanazo de la Secretaría del Trabajo. Sí-se-pudo.
Balance general
Lo cierto es que la querella que plantean los ex almacenes Blanco ante el tribunal internacional de España que encabeza el juez Baltasar Garzón, a contrapelo de la percepción de la cadena de autoservicio Gigante, no apunta a revivir el litigio mercantil que sostiene con éste, sino a denunciar la inequidad de la justicia en México.
El expediente remite a las denuncias penales presentadas contra un juez y tres magistrados que, a juicio del querellante, Estanislao Blanco Caldevilla, torcieron la ley.
Más allá, se anota la misteriosa desaparición de un peritaje que favorecía a su causa y el absurdo de plantearse un cuarto, cuando la norma habla de sólo tres, uno por cada parte y uno independiente.
El escándalo, pues, estará vivo aún por varios meses.
Ahora que a contrapelo de la afirmación de Gigante de que perderá el amparo que presentará mañana en reclamo de que se le cubran los intereses moratorios acumulados al no acreditarse el pago del principal del débito, Blanco pregunta que a qué la certeza. El último round, pues, será movidito.
___________
En lo que representa un dolor de cabeza más para la firma multinacional fabricante de juguetes Mattel, la Secretaría de Salud y la Procuraduría Federal del Consumidor están analizando bajo qué circunstancias se permitió el ingreso al país de 14 modelos de juguetes de la firma.
Los productos, según los estudios realizados por una y otra dependencias, no cumplían con las especificaciones previstas en la Norma Oficial Mexicana 015/SCFI-SA 1994, dado que llegaron con defectos de fabricación o con pintura con plomo.
Los juguetes se distribuyeron en cadenas comerciales como Wal- Mart, Comercial Mexicana, Gigante y Soriana.
El entredicho apunta a la Comisión Nacional de Regulación Industrial, que encabeza Juan Antonio García Villa, quien avaló el ingreso sin realizar inspecciones internas.
___________
A contrapelo del límite autorizado de 15% que le permite la ley, la inversión de las Sociedades de Inversión del Sistema de Ahorro para el Retiro en la Bolsa Mexicana de Valores llegó en julio pasado sólo a 8.8%, es decir, dos centésimas de punto por abajo del nivel del mes anterior.
La cautela se explica ante la volatilidad del mercado, dado el inicio, entonces, de la crisis en el mercado de hipotecas de Estados Unidos. Aun así, el monto en riesgo alcanza el inaudito de 63 mil 12 millones de pesos, en un escenario en que el global de apuestas alcanza 713 mil 739 millones de pesos.
___________
Pues ahora resulta que no sólo el ex presidente de España José María Aznar dará cátedra en el Instituto Tecnológico de Monterrey. También el ex primer ministro de Gran Bretaña Tony Blair; el también ex presidente de España Felipe González; el ex superasesor presidencial de Estados Unidos, Henry Kissinger, Óscar Arias y los escritores Carlos Fuentes y Mario Vargas Llosa. Todos ellos participarán en un programa denominado Cátedra en Ciudadanía, Liderazgo y Desarrollo.
albertobach@yahoo.com.mx
barrancoalberto@prodigy.net.mx