Modelo chino
La sorpresa la plantearán en las próximas semanas las seis entidades federativas de la frontera norte del país, al exigir la adopción del modelo chino como alternativa de desarrollo frente a lo que califican de desgaste irreversible de la economía de Estados Unidos.
Estamos hablando de abrir la que se ubica como una zona especial de desarrollo económico, en la que no caben ni los aranceles a la importación, ni las cuotas compensatorias por prácticas desleales, ni los tributos especiales.
Casi el paraíso.
El esquema, además del país de la muralla, lo han adoptado en los últimos años naciones como la India y Vietnam.
Más aún, existen escenarios similares, a título de zonas francas, en países más cercanos al nuestro como El Salvador, Haití y República Dominicana, cuyo crecimiento económico araña 10 por ciento.
Este último tiene 40 de ellas en la buchaca.
La exposición de motivos señala desde un ángulo el empuje espectacular de los países que han seguido la huella, y desde otro la caída gradual de la economía del país vecino, cuyo nivel se ubica en el de 1929, es decir la etapa conocida como la Gran Depresión.
De hecho, previsto el cálculo de los expertos para que el gigante asiático empatara al de las barras y las estrellas en el 2050, hete aquí que los últimos recuentos hablan de que el tú a tú llegará 25 años antes.
Naturalmente, el bache de la economía mayor del planeta significaría la puntilla para el modelo maquilador que floreció en el país al advenimiento del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, cuyo principal beneficiario fue, justo, la franja fronteriza norte.
Ahora que, en el inaudito, mientras México mantienen a un 40 por ciento de su población en pobreza extrema, en China, pese a que la zona especial de desarrollo económico abarca menos de la sexta parte de su territorio, se alcanza sólo el ocho, en la India el 10, y en Estados Unidos ¡el13!
Más allá, mientras nuestro país registró el año pasado 141 patentes, China alcanzó 175 mil.
La urgencia de la calca la plantea un escenario en que el 40 por ciento de la población del país oscila entre 10 y 12 años, lo que implica que en el 2015 se reclamará otro tanto de crecimiento de las fuentes de empleo, lo que con el modelo actual pareciera misión imposible.
De ahí, pues, el endurecimiento de las medidas de protección de sus fronteras por parte del gobierno de Estados Unidos.
La exigencia de adoptar el modelo chino se plantea como una de las conclusiones del II Foro de la Frontera Norte que se realizará el 18 y 19 de octubre en Ciudad Juárez, alguna vez capital nacional de la maquila.
Invitados al evento los funcionarios públicos del más alto nivel, empezando por el presidente Felipe Calderón, la intención es que acudan sólo en calidad de receptores, o si lo prefiere de escuchas, es decir sin rollos al calce.
La advertencia tiene un dejo de reproche, dado que en lo que va de su gobierno el presidente Felipe Calderón solo ha ido en una ocasión a la zona, concretamente a Tijuana.
El primer foro se realizó el año pasado en Baja California, abarcando, entre otros, los temas de infraestructura aduanera y carretera; energética, esquemas fiscales, desarrollo agropecuario, seguridad pública y desarrollo social, turismo y sustentabilidad del desarrollo.
El segundo evento, en cuyo patrocinio participa el gobierno de Chihuahua, además del Consejo Coordinador Empresarial de Ciudad Juárez y el Consejo Permanente para el Desarrollo Integral de la Frontera Norte, plantea sólo cinco áreas temáticas: seguridad, infraestructura, educación, energía… y zona especial de desarrollo para la frontera norte.
En el primer caso se habla de una explosión delictiva que ha afectado gravemente la imagen de la zona. En el segundo, de la imposibilidad de potenciar las economías de México y Estados Unidos sin una infraestructura adecuada para las necesidades de la industria, comercio y turismo.
De hecho, se habla de la exigencia de una red carretera.
En el tercero se exigen cambios urgentes empezando por los niveles profesional y de postgrado, bajo la premisa que en los países desarrollados la educación ha sido el detonante.
En el cuarto se plantea viabilidad en la importación de energéticos, autogeneración, cogeneración, privatización, inversión mixta, subsidios, “o cualquier modalidad para elevar la competitividad nacional”.
Las cartas credenciales de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, hablan de una tasa de crecimiento de 4.17 por ciento anual, frente al 2.83 del promedio nacional.
Coopelas o cuello.
Balance general
Colocada en alerta permanente frente a lo que se ubicó como burla del Senado de la República, al aceptar la convocatoria para un foro cuando estaba cocinado ya el dictamen de la iniciativa de reforma electoral que prohíbe la contratación de spots en campañas políticas, la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión realizó ayer al mediodía una reunión urgente del pleno.
Al evento, más allá de los concesionarios, acudieron los principales conductores y comentaristas.
Los tambores de guerra, pues, están sonando, por más que quedan aún dos cartas: convencer a la Cámara de Diputados de realizar modificaciones… o exigir el veto presidencial.
* * *
Fracasada la exigencia de los empresarios para reducir a 12 por ciento la tasa del Impuesto de Tasa Única (ITU), antes Contribución Empresarial de Tasa Única (CETU), el gravamen que se calculará como alternativa frente al Impuesto sobre la Renta será de 16.5 por ciento el año próximo, para llegar a 17 en el 2009 y cerrar en 17.5 en el 2010.
La pretensión original de la Secretaría de Hacienda era ubicarla en 16 el primer año y 19 en el tercero.
Ahora que la fase previa para la aprobación del pleno, el cabildeo empresarial apuntaba a que la posibilidad de deducciones para erogaciones en materia de seguridad social se extendiera a los seguros de gastos médicos mayores que se contratan para ejecutivos, y a las prestaciones extraordinarias para gastos de alimentación, despensas y servicios de comedor.
La derrota, pues, fue casi total.
* * *
Decidida a revivir la tradición de la vida sobre rieles, la empresa alemana Siemens está planteando nuevas posibilidades para rescatar el transporte ferroviario de pasajeros en el país.
Estamos hablando de instalar un sistema en Tijuana y un corredor que conecte Puebla con Tlaxcala.
Por lo pronto, el proyecto más factible hasta el momento se instrumenta en Aguascalientes.
* * *
Quien mantiene una ruta ascendente es la división en América Latina de la cementera suiza Holcim, que en nuestro país opera bajo la razón social Holcim Apasco.
En total, la firma vendió 12.9 millones de toneladas de cemento en el Hemisferio.
Más aún, las ventas de concreto premezclado se incrementaron dos por ciento, para alcanzar cinco millones de metros cúbicos.
* * *
Aunque se habla de normalidad en el abasto de medicinas bajo su nueva administración, la verdad es que el Seguro Social sigue en las mismas… o quizá peor.
Hete aquí que bajo las nuevas reglas se le entregan recetas a los derechohabientes cuya caducidad llega en 72 horas, con la novedad de que no hay medicinas.
—Regrese el jueves —dicen los malos modos.
Y como para entonces la receta no es válida, el enfermo está obligado a regresar con el médico, digo si está disponible esa semana.
El calvario, pues, es interminable.
albertobach@yahoo.com.mx
barrancoalberto@prodigy.net.mx